SANT JOAN D'ALACANT. Parte de la finca Villa Carmen, en Sant Joan d'Alacant, está siendo demolida. Así lo alerta un vecino en la página de Facebook 'Salvemos el patrimonio cultural de Sant Joan', donde adjunta estas fotografías. Según el informante, "han tirado la valla, la puerta de estilo colonial y ya han empezado a derribar la casa, afectando a una estancia en la planta baja y a los pilares que aguantan la balconada".
Parece que "las obras también han afectado a la acequia de la calle San Antonio y a los andadores del jardín". Según aporta el vecino a la página comunitaria de Facebook, "la finca se encontraba protegida y la urbanizadora presentó un escrito para descatalogarla".
Sin embargo, la concejala de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), ha desmentido que se esté demoliendo, alegando que es una finca protegida y que se están tirando el cuarto de baño, "que es una añadidura posterior" y la valla, "que no está dentro de alineación". Además, la responsable de Urbanismo ha aclarado que los elementos protegidos son la casa y el jardín.
Las fachadas de la edificación de Villa Carmen han sido modificadas y, como resultado de las distintas intervenciones, se ha perdido la composición simétrica de las mismas, según recoge la página de Turismo Sant Joan. Además, aporta que a principios del siglo XX fue propietario de esta residencia Don Tomás Torregrosa García.
En cuanto a los elementos ornamentales, destacan el pavimento de piezas rectangulares de cerámica de color amarillo dispuestas en forma de espiga en el vestíbulo; baldosas cuadradas de cerámica en damero rojo y amarillo en la planta noble; pintadas de color marrón; los aleros formados de ladrillos cerámicos pintados en rojo almagra y blanco; los balcones sujetos mediante pletinas de escaso espesor, con tableros de madera y los antepechos de hierro forjado sin ornamentación. La antigua bodega, al oeste de la vivienda y con acceso diferenciado a mediodía, se ha convertido, actualmente, en dormitorios. Hoy en día, existe otra bodega adosada a la fachada norte.