ALICANTE. La conselleria de Sanitat levanta el pie. Diez días después de publicar una resolución en la que no solo prohíbe la presencia de público en los partidos de fútbol no profesional, es que incluso condiciona su vuelta más allá de la vigencia de la misma, a cuando lo permita el Consejo Superior de Deportes para el fútbol profesional (la competencia respecto al mismo sí recae en el Gobierno central), el departamento que preside la sajeña Ana Barceló ha anunciado su compromiso para revisar la citada resolución si la situación epidemiológica mejora.
Lo hacía la propia consellera tras una reunión con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV): "Nos hemos comprometido con la Federación a que revisaremos la norma dictada que vence el 9 de diciembre y veremos cuál es la situación. Si esta mejora, evidentemente nos plantearemos aliviar alguna de las medidas restrictivas que en estos momentos tienen las competiciones federadas", decía Barceló tras la reunión.
Vamos que se ha pasado de que la medida de prohibición de público seguirá vigente con independencia de que lo haga o no la resolución por la que se aprueba, a que si esta vence o se modifica, la prohibición de público no escapará a ambas situaciones. El evidente cambio era recibido con satisfacción por Salvador Gomar, el presidente de la FFCV que, en un comunicado, apuntaba que se le habían trasladado a la consellera "datos cómo el público está más expuesto a infecciones por Covid-19 fuera de los recintos que dentro" y denunciado el "agravio comparativo" que se comete "con respecto a otras actividades" y "los graves problemas económicos que conlleva" la prohibición, algo que ya manifestó en una entrevista con Alicante Plaza la semana pasada y el Hércules sin ir más lejos denunció con insistencia tras jugar ante la Peña Deportiva sin público después de que a la misma hora, en el mismo grupo 3B de Segunda B, el Ibiza pudiera jugar ante 1.000 espectadores.
"La valoración es muy positiva. Ana Barceló ha empatizado con el fútbol. Que haya un mensaje de la consellera diciendo que se va a revisar la norma es un avance muy importante. No sabemos cuando, pero creemos que en breve se podrá revisar", manifestaba Gomar.
La eficacia de la resolución por la que se prohíbe la presencia de público vence a las 23:59 del 9 de diciembre.