Los 100.000 euros facturados hasta ahora, a cuenta del recinto ferial

Sanitat consigna medio millón de euros a IFA para sufragar los gastos del 'vacunódromo'

30/06/2021 - 

ELCHE. Hasta ahora, el 'vacunódromo' que ha instalado la conselleria de Sanitat en la Institución Ferial Alicantina (IFA), se había sufragado con los fondos propios del recinto ferial, lo que ha dejado a la misma al límite, al tener que costear todo por un valor de unos 100.000 euros. No obstante, la conselleria acaba de consignar medio millón de euros para sufragar todos los costes de las instalaciones

Desde que empezara la vacunación masiva en el recinto a mediados de abril ha sido la entidad la que ha facturado ya 100.000 euros para poder mantener el funcionamiento de las instalaciones reconvertidas para la vacunación. De esa cantidad, la mitad fue para la puesta en marcha, compras y montaje y los otros 50.000 euros proceden del mantenimiento de abril y mayo. La institución les factura mensualmente, aunque el gasto más caro es el consumo eléctrico, aire acondicionado inclusive. Eso sí, la factura no es idéntica porque cada semana se vacuna en días y horarios diferentes, por lo que mes a mes se ajusta según estos parámetros, así como los servicios de limpieza o seguridad. 

Así, Sanitat ha 'apartado' 508.474,07 euros (IVA incluido) expresamente para financiar todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del vacunódromo, mediante una adjudicación, algo que se hace por legislación, por lo que también se tiene que estimar un plazo de ejecución, que en este caso son unos cinco meses. Un acuerdo que se estaba pergeñando ya en abril, cuando se escogieron las instalaciones como centro de vacunación masiva, pero que por los trámites administrativos, y a pesar de catalogar la actuación de 'urgente', no se ha podido disponer oficialmente del dinero hasta ahora tras su aprobación este lunes. Ahora desde la institución esperan que la partida fluya con celeridad por su delicada situación económica. Eso sí, aseveran que es un presupuesto de máximos, por lo que no hará falta disponer de toda la cantidad, sino de mucho menos en todo caso. 

El vacunódromo, hasta los topes este martes

Por último, y respecto a la vacunación, este martes coincidían el profesorado para su segunda dosis de AstraZeneca con las personas de entre 60 y 65 años, lo que ha generado enormes colas en IFA, de al menos una hora —y de dos en la Ciudad de la Luz—, al haber aumentado Sanitat la convocatoria y por tanto el aforo para agilizar el proceso. Una ingente cantidad de personas esperando su dosis y que ha generado críticas por la aglomeración y sobre todo por tener que esperar en largas colas bajo el sol. 

Noticias relacionadas

next
x