Sanidad crea la oficina de coordinacion sociosanitaria y pone a Manuel Escolano al frente

7/10/2023 - 

VALÈNCIA.  La Conselleria de Sanidad creaba esta semana la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria (OCISS) con el fin de alinear la acción de las administraciones y los operadores en en ámbito que una la sanidad con los servicios a personas dependientes y en residencias. Lo hacía junto a la de Salud Mental y Adicciones, con la que se busca elaborar e implementar el Plan valenciano de salud mental y adicciones. 

Mientras quedan a la espera las oficinas de terapias génicas e inteligencia artificial, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este viernes quién estará al frente de las mismas. En el caso de salud mental, ya era conocido que Bartolomé Pérez Gálvez asumiría su dirección. Altocargo del Consell entre 1995 y 2005 durante los gobiernos de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, fue director general de Drodependencias e impulsor de una de las primeras leyes 'antibotellón' en España.

Ahora, otro ex alto cargo será el encargado de dirigir la oficina sociosanitaria. En este caso, el conseller Marciano Gómez ha elegido a Manuel Escolano Puig, también un conocido del Gobierno 'popular' con el que compartió conselleria durante el mandato de Zaplana. Como se apuntaba en el DOGV, la OCISS dependerá directamente del conseller y el responsable será un empleado público con experiencia en el sector sociosanitario.

Escolano, fue director general para la Prestación Farmacéutica entre 1999 y 2001, bajo el Gobierno de Zaplana. En 2022, pasó a la dirección general de Salud Pública con el Gobierno de Olivas, cargo en el que estuvo 12 años. Ya con el equipo de Fabra fue secretario autonómico de la Agencia Valenciana de la Salud y, finalmente, terminó su última etapa en la secretaría autonómica de Autonomía y Dependencia Personal en la Conselleria de Bienestar Social. 

Ahora, unirá las dos facetas para ponerse al frente de la OCISS y hacer efectiva la acción conjunta y alineamiento de las distintas administraciones públicas, operadores de servicios sociales y sanitarios, así como la participación de la ciudadanía en la atención sociosanitaria de la población. Una tarea que el Consell del Botànic ya tenía en el radar con avance como la historia sociosanitaria, una iniciativa impulsada por Sanidad e Igualdad.

La creación de esta oficina es dotar al Gobierno valenciano de un instrumento que facilite y alinee las políticas, el debate y la búsqueda de soluciones bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad de los servicios que se prestan a la sociedad y que culmine en la creación de una estrategia o plan específico para esta comunidad.

La creación de esta oficina no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Sanidad y, en todo caso, tendrán que ser atendidos con sus medios personales y materiales. Desde hace ocho años, Escolano es responsable de Inspección Farmaceútica.

Noticias relacionadas

next
x