VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha contratado a un total de 40 profesionales para reforzar la asistencia en los centros de Atención Primaria en zonas turísticas de la Comunitat Valenciana con motivo del incremento de población desplazada durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. En concreto, se trata de 13 médicos de familia, 13 enfermeros, seis celadores y ocho auxiliares administrativos.
Según la responsable del departamento, Carmen Montón, esta cifra supone un incremento de más de un 17% en el número de profesionales contratados para reforzar la asistencia respecto a 2016, año en el que se contrató a 34 profesionales para prestar asistencia a la población desplazada en estas fiestas, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Por provincias, en Castellón contarán con ocho profesionales más en el departamento de salud de Vinaròs, donde se reforzará el centro de Salud de Alcalà de Xivert (un médico de familia, un enfermero y un celador), y el centro de salud de Peñíscola (un médico de familia, un enfermero y tres celadores).
También dispondrán de 15 profesionales de refuerzo en el departamento de salud de Castellón, en el centro de salud de Torreblanca (un enfermero, un médico de familia y un auxiliar administrativo), seis en el centro de salud de Benicàssim (dos médicos de familia, dos enfermeros y dos auxiliares administrativos) y en el centro de salud de Oropesa (dos médicos de familia, dos enfermeros y dos auxiliares administrativos); y en el departamento de salud de La Plana contarán con tres profesionales más en el consultorio auxiliar de Moncofa (un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo).
En Valencia, el departamento de salud de Gandia dispondrá de diez profesionales más en el consultorio Miramar (dos médico de familia, dos enfermero y dos auxiliar administrativo) y Gandia Grau (un médico de familia, un enfermero y dos celadores).
Y en la provincia de Alicante, el departamento de salud Elx-Hospital General contará también con cuatro profesionales más de refuerzo en el centro sanitario integrado de Santa Pola (dos médicos de familia y dos enfermeros más).
Estos profesionales --algunos de los cuales se incorporaron el 1 de abril y el resto durante esta semana y la siguiente-- están incluidos en el denominado programa de 'Refuerzos de Invierno', que, de forma global, contempla a un total de 83 profesionales para aumentar la oferta asistencial básica de Atención Primaria durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de mayo. El importe económico destinado a este programa asciende a 1,34 millones de euros.
Por otra parte, los departamentos de salud de la Comunitat también han reforzado la asistencia durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, tanto con personal médico como de enfermería, en los Puntos de Atención Continuada (denominados PAS o Puntos de Atención Sanitaria en las grandes ciudades). Se trata de asumir, en función de las necesidades de cada centro, cualquier incremento en las urgencias derivado de la reducción del horario vespertino en centros de salud por el periodo vacacional.
Por ejemplo, en Valencia, como el año anterior, el departamento de salud del hospital Clínico-Malvarrosa refuerza el personal en los puntos de atención continuada. De este modo, los días 18, 19, 20 y 21 de abril de 2017 el PAS de L'Alguer se reforzará con dos médicos en horario de 17 a 23 horas.
El PAC de Massamagrell, por su parte, será reforzado los días 18, 19, 20 y 21 de abril con un médico y un enfermero en horario de 15 a 21 horas y los días 13, 14, 16, 17, 23 y 24 de abril (festivos y domingos) con 1 refuerzo médico y de enfermería en horario de 9 a 21 horas. Este departamento también dispone de tres consultorios auxiliares en zonas turísticas como La Patacona, Port Saplaya y Pobla de Farnals, que permanecen abiertos durante todo el año.
Por su parte, el departamento de salud de Valencia Hospital Doctor Peset reforzará su Punto de Atención Sanitaria situado en el centro de salud Fuente San Luis con un médico y un enfermero más. Asimismo, los consultorios situados en zonas turísticas como El Palmar, Perellonet, El Saler y Pinedo de este departamento de salud también permanecen abiertos todo el año.
Durante la Semana Santa y Pascua, del 10 al 21 de abril, el departamento de salud La Fe reforzará el PAC de Campanar con un médico y un enfermero más, de 17 a 21 horas. Y el departamento de salud de Valencia Hospital General reforzará también el PAS y los PAC con personal médico y de enfermería.
En Alicante, el departamento de salud de Alicante-Hospital General reforzará el Punto de Atención Sanitaria con seis médicos y seis enfermeros más y el Punto de Atención Continuada de San Vicente con tres médicos y tres enfermeros más. En cuanto al departamento de salud de Elx-hospital General, se ha reforzado con un médico y enfermero el PAS de Altabix a partir del 1 de Abril. Los horarios serán de lunes a viernes de 21 horas a 8 horas del día siguiente; los sábados de 15 horas a 9 horas del domingo, y los domingos y festivos, de 9 horas a 8 horas del día siguiente.