ALICANTE. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, acompañada de la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, ha presentado este jueves los presupuestos territorializados de la provincia de Alicante en materia sanitaria, que ascienden a 95,36 millones de euros, un 2.207% más que en el año 2015. En concreto, Alicante recibe el 37% del total de los presupuestos territorializados, según han informado fuentes del Consell, a través de un comunicado.
Durante la presentación de los presupuestos, Barceló ha anunciado que se prevé destinar a la provincia 21 de los 78 equipos de alta tecnología que el Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad contempla para la Comunitat Valenciana. La renovación y adquisición de nuevos equipos tecnológicos va a permitir ofrecer una mejor atención sanitaria en Alicante. Así, el departamento de salud Alicante- Hospital General va a disponer de un equipo de angiografía vascular, un equipo de hemodinamia, tres equipos de resonancia magnética y un TAC. Al departamento de Elche se destina un TAC, dos aceleradores lineales de partículas y dos equipos de resonancia magnética, según las mismas fuentes.
Asimismo, tanto el departamento de Orihuela como el de Torrevieja contarán con un equipo de resonancia magnética y un TAC. En cuanto a los departamentos de Alcoy y Marina Baixa van a disponer de un TAC, Sant Joan d’Alacant de dos aceleradores lineales de partículas y el departamento de salud de Elda va a contar con un TAC y un equipo de resonancia magnética.
Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "se trata de equipamiento de alta tecnología, que sitúa a la Comunitat Valenciana, y en este caso a la provincia de Alicante, a la vanguardia en tecnología sanitaria. Además, nos va a permitir mejorar la atención a los pacientes y ofrecer una mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud".
Por niveles asistenciales, se destinarán 28,83 millones a Atención Primaria y 60,03 serán para la reforma de hospitales. Además, hay previstos 6,5 millones para construir un nuevo edificio para el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).
Respecto a los departamentos, el de Alicante-Hospital General tendrá una inversión de 14.400.000 euros para un nuevo Centro de Salud Pau II, así como para la reforma y ampliación de las urgencias generales y pediátricas y unidad de corta estancia del Hospital General de Alicante. Además, se prevé construir un nuevo edificio para el instituto de investigación Isabial. Por otro lado, se van a invertir 200.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en el Hospital San Vicente del Raspeig.
La inversión en el Departamento de Sant Joan asciende a 11.200.000 euros, que se destinarán al nuevo Centro de Salud de Garbinet; al nuevo Centro de Salud Condomina; a la reforma del Centro Sanitario Integrado Alicante-Gerona así como a la ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan, donde también se construirá un Hospital de Día y Servicio de Oncología.
Respecto al Departamento de Marina Baixa, la inversión se cifra en 16.800.000 euros para edificar un nuevo Centro de Salud de Benidorm y para ampliar el Hospital Marina Baixa.
En el Departamento de Elda, hay previsto un nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza; la ampliación del Hospital General de Elda para Consultas Externas y Hospitalización, las obras de ampliación, reforma y mejora de la eficiencia energética del Centro de Salud Petrer II, así como inversiones para la mejora de la eficiencia energética de los centros de salud Elda-Marina Española, Biar y Villena I. En total, la inversión asciende a 5.770.000 euros.
Para Elx-Hospital General se prevé una inversión de 13.630.000 euros con los que construir el nuevo Centro de Salud Elx-Travalón; reformar y ampliar el Centro de Salud Elx-San Fermín, así como la ampliación y reforma del Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche.
La inversión en el Departamento de Salud de Dénia se cifra en 1.050.000 euros para levantar un nuevo Centro de Salud en Pedreguer y reformar el Hospital La Pedrera de Dénia.
En el Departamento de Salud Orihuela-Vega Baja, las actuaciones previstas son: el nuevo Consultorio Auxiliar de Redován, el nuevo Centro de Salud de Algorfa; la ampliación y reforma del Consultorio Auxiliar de Cox y la ampliación del Hospital de la Vega Baja, con una inversión total de 14.110.000 euros.
Por su parte, en el Departamento de Salud de Torrevieja, se destinarán 15.300.000 euros para edificar nuevos Centros de Salud y mejorar los existentes, así como para ampliar el Hospital de Torrevieja y optimizar sus equipamientos.
Finalmente, las actuaciones en Alcoy (2.900.000 €) contemplan la reforma y ampliación de los Centros de Salud 'La Bassa', Onil y Castalla. También está previsto ampliar el Hospital de Alcoy y la mejora de la zona de aparcamiento.
Por otro lado, la consellera de Sanidad ha visitado las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Sant Joan d’Alacant, acompañada por la gerente del departamento de Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa, la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares y el alcalde Sant Joan, Santiago Román.
Las obras, que comenzaron en febrero de 2019, están a punto de finalizar y van a permitir ofrecer una mayor calidad asistencial a las 25.000 personas que tiene asignadas este centro de salud. Para llevar a cabo estas obras, Sanidad ha invertido 2.090.149 euros, según las mismas fuentes.
De esta manera, tras la ampliación, el centro sanitario va a contar con área de pediatría, área maternal, odontopediatría, Rehabilitación y fisioterapia, Trabajador social, Salud Mental, Medicina familiar y comunitaria, enfermería, una sala de cirugía menor y un área de formación, así como un espacio destinados a almacén.