barceló insiste en la reapertura con mesura; los empresarios mantienen las protestas

Sanidad plantea dialogar sobre una desescalada 'cauta' pero no aplaca a la hostelería de Alicante

16/02/2021 - 

ALICANTE. El encuentro convocado por la Conselleria de Sanidad con los representantes de las asociaciones empresariales de la hostelería de la Comunitat sobre las condiciones de reapertura del sector no zanjan la controversia. Cuando menos, no entre todos los empresarios de la provincia y de la ciudad de Alicante, que mantienen su campaña reivindicativa para exigir el fin de las restricciones y el regreso a la actividad con nuevas protestas. 

Por partes. Fuentes de la Generalitat han concretado que, en el transcurso de ese encuentro, la Conselleria de Sanidad ha planteado la constitución de una mesa de diálogo con el sector en la que se pueda concretar cómo debería autorizarse la reapertura del sector. Así, la primera reunión de ese foro de análisis se ha fijado para el próximo martes 23 de febrero, con el fin de organizar el plan de desescalada que se podría aplicar a partir del 1 de marzo, cuando vence la última prórroga acordada hasta ahora sobre el cierre de la hostelería.

Según las mismas fuentes, la titular de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en la necesidad de que se organice una desescalada "con cautela y con mesura", ya que "el objetivo es poder abrir los locales de hostelería y ocio con total seguridad tanto para los propios hosteleros como para la ciudadanía". 

Al encuentro han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar; el presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Según las mismas fuentes, los representantes del sector de la hostelería y el ocio participantes en el encuentro han destacado su "compromiso firme con la salud de los ciudadanos, porque sin salud no hay economía". "La consellera ha querido agradecer su comprensión y colaboración con las medidas adoptadas", añaden portavoces oficiales de Sanidad.

Por su parte, fuentes de Conhostur y de la Federación Empresarial de la Hostelería de la Provincia de Alicante (Fehpa) han apuntado en un comunicado posterior que "con este encuentro se atiende una reivindicación continua por parte del sector desde el inicio de la pandemia: la necesidad de poner en marcha una mesa de trabajo con los responsables de las diferentes áreas de la Administración para mantener abierta la interlocución y poder participar de forma activa en las decisiones que afectan a la hostelería y el ocio".

En este sentido, el comunicado añade que "desde Conhostur se quiere reiterar la importancia de la puesta en marcha de esta mesa de diálogo con la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Sanidad y la Secretaría Autonómica de Turisme para establecer de forma coordinada los criterios de la reapertura de los sectores de la hostelería y el ocio". Y, a su vez, se apunta que Fehpa tramita una demanda patrimonial con dos despachos de abogados sobre los perjuicios ocasionados como consecuencia de las restricciones de actividad, en la línea de la iniciativa emprendida por otras asociaciones como Alroa y ARA. Además, se concreta que también se está revisando "las pólizas de seguros de forma gratuita" de los asociados para comprobar "si se puede reclamar por cierre de actividad a las compañías de seguro que se tenga contratada".

La Confederación Empresarial del Ocio y la Hostelería convoca una sentada para exigir una reapertura inmediata y Alroa sostiene que el sector no quiere una desescalada paulatina

No obstante, la constitución de esa mesa de diálogo no ha colmado las expectativas de parte de los empresarios del sector. Por lo pronto, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (CEOH) de la Comunitat ha convocado para este jueves una sentada de carácter provincial ante la sede de la Delegación del Consell en Alicante con el propósito de exigir la reapertura inmediata de los establecimientos hosteleros. La cita está prevista a las 12:00 horas, con la participación de los asociados de Alroa, ARA, Hostelería Elche, y la asociación de Hostelería de San Vicente del Raspeig, que este martes ya ha celebrado su propia concentración de protesta.

Al margen de ello, el presidente de Alroa, Javier Galdeano, ha incidido, en declaraciones a este diario, en que "no compartimos el planteamiento" formulado por la Conselleria de Sanidad respecto a la constitución de una mesa de diálogo. En esta línea, ha asegurado que en el encuentro se ha prescindido "de la mayor parte del sector, que no está representado". 

Así, ha sostenido que "realmente ese plantamiento no lo comparten ni la mayoría de los asociados de las organizaciones que sí han acudido" a la reunión. "El sector no quiere ni reapertura con una desescalada paulatina y lenta a partir del 1 de marzo, ni permaneciendo el ocio cerrado todavía; nadie quiere eso", ha abundado. "Por supuesto que somos comprensivos con la situación, pero es que el problema es que la situación de los hosteleros y de los trabajadores del sector no se respetan", ha señalado. 

Noticias relacionadas

next
x