LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad va a modificar el proyecto de ampliación del Hospital Marina Baixa para dotarlo de hasta 113 camas de hospitalización más a las que hay en funcionamiento. Así lo ha anunciado este jueves el conseller, Marciano Gómez, en su visita a las obras ya en marcha. Para ello, incrementarán el coste de los trabajos en 45 millones de euros, llegando a una inversión total de 102,6 millones de euros. El objetivo es llegar a inaugurarlo en 2028. Estas nuevas unidades se añadirían incluyendo un piso más al edificio proyectado.
Como es sabido, el PP lleva meses alertando de que el proyecto aprobado durante la pasada legislatura, no incluía nuevas camas. Algo que fue negado en varias ocasiones por el PSOE, quienes afirmaban que sí se contemplaban 52. Un baile de cifras importante que mantienen ambas partes. Con todo, el dato aportado por el responsable de Sanidad es que finalmente serán 113 camas más a las existentes, por lo que pasarán de 285 a 398 unidades.
Una variación en el proyecto que aseguró que era lo que le hacía falta al personal del hospital. "Lo que se había hecho hasta ahora era una ampliación fake", dijo Gómez a las puertas del centro en declaraciones a los medios de comunicación. Así, manifestó que la ampliación aprobada mejoraba la sala de críticos, más quirófanos o las urgencias, pero no el número de camas de hospitalización.
"Las dificultades técnicas son evidentes. Se empezó mal empezado, no es lo mismo empezar ex novo, nosotros hemos tenido que reformar algo que está mal hecho. Lo hemos rectificado, hemos hecho un rediseño del hospital", explicó el conseller, quien indicó que ya estaba hablado con los arquitectos y se ha modificado el Plan Director. A su vez, mencionó que el subsuelo aporta dificultades técnicas "pero la decisión está tomada" y se aprobará una "modificación del proyecto inicial".
Durante la jornada, Gómez ha mantenido un encuentro con el gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Pascual Pastor, y con los jefes de servicio del centro. El conseller ha podido comprobar el avance de las obras en ejecución donde se alza un nuevo edificio de seis bloques. Así, tras la modificación del proyecto, se ha incluido la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización en los que se ubicarán las 113 camas nuevas.
"El nuevo proyecto contempla también obras de mejora y reforma del actual edificio", según ha relatado. Por ello, se llevará a cabo una remodelación de los servicios ubicados en la planta baja, primera y segunda del actual hospital, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros. Esa actuación va a suponer un gran beneficio, no solo a los pacientes asignados al hospital sino también para los profesionales, ya que podrán contar con espacios e instalaciones adaptadas para que puedan prestar una atención de calidad.
El conseller de Sanidad ha reiterado su afán por implantar un modelo sanitario valenciano con miras a la excelencia “de ahí la labor que estamos llevando a cabo desde la Conselleria para revisar todos los proyectos sanitarios que actualmente están en marcha con el fin de resolver todas aquellas carencias que detectemos e incorporar todas las actuaciones que sean necesarias para que podamos contar con el mejor sistema de salud”.
Al mismo tiempo, el conseller ha informado que van a hablar con el alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, para habilitar una zona de parking que permitirá ampliar el número de plazas.
El Hospital Marina Baixa contará con un edificio de nueva planta de seis bloques, que se conectará por la parte principal del actual hospital por pasillos a diferentes alturas. En la parte superior, además de las nuevas plantas destinadas a hospitalización, se ubicarán espacios ajardinados. Además, el edificio contará con placas fotovoltaicas para 500 kilovatios.
En cuanto a los servicios asistenciales, está previsto incluir un servicio de Urgencias, que contará con unidad de corta estancia, zona de diagnóstico por imagen dotada de dos salas TAC, resonancia magnética radiología y mamógrafo. En Urgencias habrá una nueva área obstétrica para urgencias ginecológicas, una nueva UCI y una nueva central de esterilización. Asimismo, se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, una unidad de cirugía sin ingreso y unidad de reanimación post-anestésica.