Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

obras en el recinto del general a finalizar el 13 de abril

Sanidad equipará el hospital de campaña tras la Pascua: el hotel medicalizado ya recibe pacientes

3/04/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad prevé abordar después de la Semana Santa los trabajos necesarios para equipar el nuevo hospital de campaña ahora en construcción junto al Hospital General de Alicante. La titular del departamento autonómico, Ana Barceló, apuntó este jueves, durante su comparecencia diaria para actualizar los datos sobre la pandemia del coronavirus en la Comunitat, que este viernes se firmaría el acta de replanteo de las obras y que, en las próximas horas, preveía mantener una reunión de coordinación sobre la progresión de los tres hospitales proyectados en territorio autonómico con la empresa responsable de su construcción, la zaragozana Hispano Vema (especializada en logística de campaña y sistemas móviles de tratamiento de agua y potabilización). 

Por lo pronto, por lo que respecta a la instalación prevista en Alicante, ya se habría concluido la explanación y pavimentación del suelo, así como la instalación de puntos de toma (agua y electricidad). De hecho, este jueves se preveía que la colocación de los módulos pudiese iniciarse este próximo sábado.

De hecho, durante su comparecencia, la consellera llegó a facilitar una posible fecha como previsión para que se produjese la finalización de su montaje (el próximo 13 de abril, Lunes de Pascua), aunque fuentes del departamento autonómico no ratificaron esa fecha a consulta posterior de este diario. Esa previsión se ajustaría al plazo de 15 días que se anunció para la puesta en marcha de las tres instalaciones de emergencia proyectadas en las tres capitales de provincia, con una inversión de 4,8 millones. 

Sea como fuere, lo cierto es que por el momento las 400 nuevas camas que podría llegar a albergar la infraestructura prevista en Alicante no resultan necesarias de manera urgente, ya que la propia Barceló subrayó que siguen existiendo camas disponibles tanto en la provincia de Alicante como toda la Comunitat. En concreto, detalló que en el conjunto de la red hospitalaria autonómica existen 4.723 camas libres: 1.971 en Alicante, 2.313 en Valencia y 598 en Castellón. Igualmente, destacó que el porcentaje de camas UCI ocupadas ha registrado un "ligero descenso" al pasar del 71,4% del miércoles al 69,8% de este jueves con lo que las camas libres habían pasado de 228 a 254. Todo, pese a que admitió que sí se había comenzado a derivar pacientes no contagiados por el coronavirus a hospitales privados en algunos departamentos de salud, como el de la Marina Baixa.

Barceló subraya que todavía existen 4.723 camas disponibles en la Comunitat, 1971 en la provincia de Alicante

En esta línea, también subrayó el aumento progresivo de altas de pacientes que habían superado el contagio (432 en total, 192 en la jornada del jueves); el descenso en el número de ingresos hospitalarios (14 personas menos en el balance de las últimas 24 horas, que dejan un total de 2.175 personas hospitalizadas) y cierta tendencia a la estabilización en la cifra de nuevos positivos (386 este jueves; 414 el miércoles; 398 el martes y 326 el lunes).

Entre tanto, el departamento de salud de l'Alacantí también comenzó a derivar este jueves algunos pacientes leves, asintomáticos o ya curados que todavía debían permanecer en cuarentena hasta el primer hotel medicalizado habilitado en la provincia de Alicante, según precisaron fuentes consultadas. Como avanzó Alicante Plaza, se trata del Complejo San Juan, propiedad de la Mutua de Seguros Previsión Sanitaria Nacional (Grupo PSN), situado en el municipio de Sant Joan, en el entorno del Hospital Universitario: un establecimiento asociado a APHA que dispone de la 285 habitaciones.

En concreto, el hotel contaría con 23 habitaciones habilitadas para pacientes leves y otras 23 para pacientes ya curados que deben permanecer en cuarentena. Además, cuenta con otras 45 estancias en otra planta distinta para el descanso de los profesionales sanitarios que hayan permanecido en contacto con contagiados, que pueden solicitar su uso de manera gratuita siempre que cumplan tres requisitos: convivir con personas pertenecientes a colectivos vulnerables, residir a cierta distancia de su centro de trabajo y requerir descanso por estar expuestos a una prolongación de sus jornadas laborales.

A ese primer establecimiento, podría añadirse otros hoteles destinados para pacientes, para sanitarios o de uso mixto en otros municipios de la provincia entre la treintena de hoteles puestos a disposición de la Generalitat por parte de los operadores hoteleros asentados en la Comunitat. Entre ellos, ya se estaría negociando con otros dos establecimientos asociados a APHA para acoger sanitarios.

Noticias relacionadas

next
x