emergencias completa su montaje con la instalación de los baños

Sanidad asume el hospital de campaña de Alicante: listo para realizar tests o acoger pacientes

29/04/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que también ejerce las competencias en materia de Emergencias, completa el montaje del hospital de campaña de Alicante, en el recinto del Hospital General, más de diez días después de la fecha prevista inicialmente, como consecuencia de las complicaciones surgidas con los últimos episodios de lluvia y el retraso en la llegada de algunos suministros. 

De hecho, los trabajos se han completado en las últimas jornadas con la instalación de los módulos de los baños (también los específicos para personas con movilidad reducida), lo que ha permitido que el uso de la infraestructura quede transferido ya a la Conselleria de Sanidad para que quede bajo el control de la dirección del propio Hospital General en el que se ubica.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza indicaron que su puesta en funcionamiento para el fin con el que fue encargado solo depende ya de que se complete su equipamiento para que pueda prestar servicio sanitario, después de que Emergencias haya cerrado la instalación de sus servicios y mobiliario básico, como sus camas. 

Con todo, como viene concretando la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en sus comparecencias casi diarias para dar cuenta sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunitat, no parece que sus camas vayan a acoger por ahora a pacientes que hayan dado positivo por Covid-19 en la medida en que los ingresos hospitalarios se han reducido y existen camas disponibles en todos los departamentos de la provincia.

Así, la propia titular de Sanidad viene insistiendo en que la infraestructura podría usarse al menos inicialmente para la realización de pruebas de diagnóstico a profesionales sanitarios, como ya se estaría operando en los hospitales de campaña de Valencia y Castellón. Por lo pronto, fuentes del departamento autonómico concretaron este martes que la infraestructura comenzará a utilizarse para realizar pruebas de seroprevalencia "cuando comience la recogida de muestras para el estudio" promovido por el Ministerio de Sanidad. En concreto, se realizará la parte proporcional de pruebas que le corresponde al departamento de salud de Alicante-Hospital General entre las que se han destinado para el conjunto de la provincia (2.500).

Además, como también ha confirmado Barceló en sus últimas comparecencias, el hospital de campaña permanecerá operativo como mínimo hasta final de año para que preste servicio en la hipótesis de que se produzcan nuevos rebrotes de contagios durante la desescalada o con la llegada del invierno.  

Noticias relacionadas

next
x