ALICANTE. Francesc Sanguino propone que se solucionen los problemas pensando en una ciudad distribuida, igualitaria, que piense en los barrios y no solo en el centro. Para ello, recuerda que “el Grupo Municipal Socialista (GMS) no ha dejado de proponer soluciones para el barrio, como la modificación de la ordenanza de la ORA, y considera que Barcala no es capaz de ofrecer soluciones creativas ni pensadas para la gente, porque este alcalde cree que lo que más le conviene es la inacción, mientras el barrio sigue en un problema de estacionamiento y de estancamiento económico y social por el olvido del PP”.
Para ello, el portavoz municipal propone solucionar tres problemas con una misma iniciativa: si el Ayuntamiento desestima vender su parte del Teatro Principal, el portavoz le pide a la Conselleria que no se resigne y que construya un recinto cultural pensando en dos barrios que cuentan con una población semejante a la de Sant Joan d’Alacant y no tienen un recinto cultural. Al tiempo, propone que el Ayuntamiento ceda el suelo y construya un parking bajo ese recinto pensado para residentes y dar una alternativa así al problema de la ORA que ha creado Barcala.
Para el GMS es una solución perfecta desde ambos ámbitos, ya que aplica la solución de “ciudad 15 minutos” que están proponiendo los socialistas en su programa electoral. Este proyecto no solo atiende a la dinamización cultural y a la formación en artes -es el barrio que vio nacer a la única compañía de Teatro profesional internacional que ha tenido Alicante, Jácara Teatro-, sino que “daríamos solución además a la revitalización económica que el barrio precisa, fomentando servicios como la hostelería o el comercio de proximidad, y completaríamos las infraestructuras de cercanía, ya que el barrio ya cuenta con instalaciones deportivas, centro de mayores, centros educativos y un centro de salud”.
Manuel Martínez, responsable de Transporte y Movilidad, considera que el solar apuntado por el GMS para un parking disuasorio tiene una “ubicación excelente” para la movilidad, dado que tiene un acceso inmediato gracias al TRAM y al autobús urbano. Cree que potenciaría además la idea de línea circular que el GMS ya proponía en el programa electoral y que fue aprobada en las recientes alegaciones al servicio de transporte urbano.
El Grupo Municipal ha visitado recientemente la zona para realizar una encuesta por la ORA y ahora volverá para presentar su propuesta a las asociaciones vecinales afectadas, como la presentará a la Conselleria tanto si llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre el Principal como si no. “Una propuesta de inversión de la Generalitat que da solución a los múltiples problemas sin resolver por este alcalde, que realizamos atendiendo y escuchando, como siempre, a los vecinos, a pie de calle, en nuestros barrios, y no sentados en un despacho, como Barcala”.