Hoy es 23 de diciembre

LA FORMACIÓN MORADA TUVO QUE DESMENTIR AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Sánchez (PP) intenta implicar a Podemos en la aprobación de las 'ayudas a la carta' y Estañ le afea su arbitrariedad

31/05/2018 - 

ALICANTE (M.G./EFE/EP). La aprobación de las denominadas ayudas a la carta, nominativas o a dedo se ha convertido ya en una cuestión de Estado en la Diputación de Alicante. Deben aprobarse sí o sí. El Partido Popular tiene el respaldo del PSPV frente a Compromís, que es el partido se opone frontalmente y que ha llevado el asunto a los juzgados por considerarlo arbitrario y discriminatorio. Y este miércoles, Sánchez ha intentado que Podemos se sumara a ese acuerdo para desbloquear las ayudas, con la resolución del caso de una de ellas, referida a Callosa de Segura, municipio del que es originario el secretario general de la formación morada, Antoñio Estañ. Al término del encuentro entre ambos, Sánchez ha asegurado que Estañ le ha trasladado su "preocupación" por la paralización de las ayudas financieramente sostenibles de la institución. Pero horas después de las afirmaciones, Podemos ha emitido un comunicado en las que desmentido esas manifestaciones de Sánchez. A juicio de la formación morada no que se ha producido esta afirmación en el encuentro ,y relaciona el "bloqueo" de las ayudas al que hace referencia la Diputación como "consecuencia directa de la arbitrariedad con la que se conceden la adjudicaciones desde esta institución bajo la presidencia de Sánchez".

Primero en declaraciones públicas y posteriormente en un comunicado, César Sánchez (PP) había asegurado que Estañ le ha transmitido no entender que "una discrepancia política se pueda llevar al juzgado, porque hay que respetar a los partidos que ganan las elecciones legítimamente". Sánchez ha sido muy crítico con el recurso judicial de Compromís a las ayudas y ha lamentado que la coalición "tiene un único objetivo: destruir esta institución y generar el caos", y ha advertido que no se sentará con esta formación "a pactar ni a negociar nada" porque ya lo hizo: "Llegamos a un acuerdo y faltaron a su palabra".

Sánchez arremete contra Compromís: no me sentaré a pactar ni a negociar con ellos: "Llegamos a un acuerdo y faltaron a su palabra"

Ahora bien, Sánchez ha señalado que ha transmitido al también síndic de Podem que estarán a la espera de la decisión del órgano judicial, aplicando la máxima cautela y prudencia" y cumpliendo su resolución. Y ha recalcado: "Si ponen en duda tres nominativas, ponen en duda todas las nominativas de la Comunitat, porque lo que está mal en una institución no puede estar bien en otra".

Desde la corporación explicaban que el motivo del encuentro era "propiciar una solución interadministrativa que permita agilizar la aportación económica de 300.000 euros al Ayuntamiento de Callosa de Segura -uno de los municipios que recibe ayudas nominativas dentro de las inversiones sostenibles de la Diputación-, para iniciar las obras en el barrio del Salitre". Se trata de "una actuación de emergencia que persigue restablecer el tráfico en la zona, así como facilitar a los vecinos el acceso a sus viviendas", ante "una situación límite", ha advertido Sánchez.

El presidente de la institución provincial ha vuelto a ser muy crítico con Compromís, del que ha asegurado que "es un partido que perdió las elecciones, que tiene tres representantes en una institución con 31 diputados y que está bloqueando las inversiones de más de 39 municipios de la provincia". Por ello, ha emplazado a la coalición a que explique "si quiere que haya nominativas para unos municipios pero no para otros". "Si la justificación es el color del partido, entonces es que no se preocupa de los ciudadanos, porque las inversiones no son para las marcas políticas", ha enfatizado.

De esta manera, el responsable provincial ha instado a Estañ a alcanzar un acuerdo entre todos los grupos políticos en la Comunitat para desbloquear las ayudas financieramente sostenibles de la Diputación, ante una problemática "de una deslealtad institucional sin precedentes que está afectando al buen funcionamiento de esta administración y a las necesidades de nuestros pueblos".

Podemos desmiente el comunicado oficial

Horas más tarde y tras conocer el comunicado de la Diputación, Podemos ha emitido otra nota pública en el que explica que la reunión se ha producido entre el concejal de Somos Callosa, José Navarro -de Callosa de Segura-, y Estañ con el diputado del PP Adrián Ballester. A este encuentro "se ha sumado de forma imprevista Cesar Sánchez para reclamar una solución al proyecto relativo a la remodelación del barrio del Salitre de Callosa".

La formación morada desmiente así "las manifestaciones que el gabinete de comunicación institucional de la Diputación atribuye al síndic". "Atribuye a Estañ manifestaciones que no se han producido, por lo cual es completamente incorrecto y constituye una manipulación impropia de una institución pública", subrayan desde Podemos.

El 'bloqueo' de las ayudas es, a juicio de la formación, "consecuencia directa de la arbitrariedad con la que se conceden las
adjudicaciones bajo la presidencia de Sánchez
". Por todo ello, Podemos considera "lamentable e irresponsable que desde una institución pública se utilicen las necesidades de los municipios en provecho de intereses políticos".

Una solución para el barrio del Salitre: la obra se ha disparado de precio

Para solventar el asunto de Callosa -según Podemos-, el concejal y Estañ han pedido soluciones a la Diputación para el proyecto relativo a la remodelación del barrio del Salitre, "cuya calle se mantiene cerrada durante 30 meses desde que una fuga de agua ocasionó desperfectos en viviendas y la calzada". También han solicitado explicaciones relativas al "aumento de precio del proyecto que ocasionó que el año pasado quedara desierto al considerar las empresas un elevado riesgo, siendo valorado el año pasado por 335.669 euros y quedando desierto, pasando este año, con los mismos componentes, a un precio de 549.576 euros".

 Este proyecto, según la formación, sería costeado por la Diputación y el propio Ayuntamiento en una relación de 75% y 25%. "La Diputación se ha comprometido a darle prioridad tras solucionar el problema relativo a las adjudicaciones nominativas dónde deben primar criterios de utilidad pública y no discrecionales", han puntualizado desde Podemos.

En la misma línea, el concejal y el síndic han instado a que "si los problemas actuales están ocasionados por la judicialización de adjudicaciones asignadas de manera irregular, que el resto puedan seguir su curso, siempre y cuando se basen en nuevos criterios de utilidad", ya que creen que "no hay motivos para detener actuaciones tan urgentes y justificadas como la de Callosa".

La cuestión de Torrevieja

Otra cuestión que también lleva tiempo en candelero es la ayuda al Ayuntamiento de Torrevieja. Como es sabido, la institución provincial ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria para incluir una ayuda de 912.000 euros para el consistorio torrevejense. Con ello, se pretende saldar un acuerdo extrajudicial y, de esta manera, posibilitar la retirada del recurso judicial que en su día presentó el ayuntamiento que ahora gobiernan Los Verdes.

Sobre esta cuestión, el presidente César Sánchez también ha lamentado la "actitud" adoptada por el alcalde de Torrevieja,  José Manuel Dolón, ante las ayudas acordadas por la institución provincial para este municipio. Hay dos ayudas en liza: la primera, la incorporada este miércoles, y que contemplan una subvención de 912.600 euros para sufragar las obras de renovación del alumbrado público de La Mata. Y la segunda, una subvención para la renovación del asfaltado de varias calles, con un importe de un millón de euros -un 50% por la Diputación, siguiendo los criterios de ayudas nominativas- mediante una ayuda que tendrá que ser refrendada por el pleno junto al resto de inversiones.

"El alcalde de Torrevieja tiene que preocuparse de sus vecinos y de decidir si lo que quiere es que haya inversiones en su municipio o no, y no tanto en hacer política partidista", ha reivindicado Sánchez, para insistir en que, cuando la Diputación aprueba ayudas para la localidad, "no está pensando en su Ayuntamiento, sino en sus vecinos; voten a quien voten, porque son los que necesitan bienestar, infraestructuras y equipamientos públicos".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha justificado la inclusión de esta ayuda porque así lo pidió en su día el equipo de gobierno, y que no se pudo atender por llegar fuera de plazo. Ahora, se satisface esta petición, según Eduardo Dolón, quien ha lamentado que Torrevieja se pasara los dos primeros años de mandato sin solicitar ayudas. Por su parte, desde el equipo de gobierno insisten en su intención de mantener el recurso judicial. Ciudadanos, a nivel provincial, también ha sido muy crítica con la operación realizada por el equipo de gobierno de la Diputación.

Noticias relacionadas

next
x