ALICANTE. La vicealcaldesa de Alicante, edil de Turismo y lideresa de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, reacciona tras la difusión de un vídeo personal en redes sociales en el que asegura sentirse aburrida con motivo de la situación de confinamiento acordada tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus. En un breve comunicado, la también portavoz del equipo de Gobierno pide disculpas por el contenido de esa grabación y descarta la posibilidad de dimitir. "Quiero pedir públicamente disculpas a todos los vecinos de la ciudad de Alicante por unas manifestaciones absolutamente inapropiadas e irreflexivas en unos momentos en los que la situación provocada por el Covid-19 ha llenado de dolor y preocupación todos los hogares alicantinos", explica el comunicado emitido este jueves.
"Sé que mis palabras, precisamente por la gravedad de la pandemia, no son las apropiadas ni las que se espera de un cargo público, y por ese motivo quiero expresar mi profundo arrepentimiento por las mismas y reiterar mi petición de disculpas", añade. "Mi voluntad es seguir trabajando por la ciudad y ayudar en la medida de mis posibilidades a superar cuanto antes esta situación", concluye.
Su disculpa pública llega justo después de que el síndic de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, apremiase a Sánchez a pedir disculpas o dimitir, en una entrevista ofrecida a Plaza Radio.
Por lo pronto, la difusión de ese vídeo también ha motivado reacciones entre los grupos que conforman la oposición municipal. En esta línea, el PSPV-PSOE ya ha anunciado su intención de plantear una propuesta de reprobación al próximo pleno del Ayuntamiento. En concreto, su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha sostenido que, a su juicio, "es indigno que una vicealcaldesa se comporte con esa frivolidad cuando estamos padeciendo una crisis que se ha llevado miles de personas, ha dejado a miles de familias sin comer y acabado con nuestra economía de un plumazo. Debería tener dignidad y dimitir. Llevaremos su reprobación al pleno", ha señalado.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también se ha referido al vídeo de Sánchez para exigir su dimisión a colación del polémico episodio, en unas declaraciones en las que también se ha referido al último avance en el proceso sobre el supuesto amaño en el Plan General de Alicante, tras el pacto de conformidad negociado por el promotor Enrique Ortiz con la Fiscalía. Para Bellido, "resulta indignante que en unos momentos tan duros como los que vivimos, tengamos que volver a hablar de la corrupción del PP, del Brugal, y pedir dimisiones por comportamientos impropios". Según el líder de la coalición, "el señor Barcala tiene que pedir perdón por lo que se hacía en el gobierno municipal en el que el estaba y la señora Sánchez tiene que dimitir porque en el actual contexto en el que tanta gente lo está pasando tan mal hay determinados comportamientos que no son tolerables".
Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que "las vagas explicaciones ofrecidas por la líder de Ciudadanos no son suficientes". "Nos encontramos en una situación extremadamente grave ante la que no se puede ser frívolo, mucho menos, cuando eres la vicealcaldesa de un municipio y deberías estar dando respuesta a los problemas de sus vecinas y vecinos", ha apuntado.
Además, a su juicio, "la actitud de Mari Carmen Sánchez y la gestión de todo su grupo municipal les invalida para estar un solo segundo más al frente de esta ciudad porque están fuera de la realidad y dan la espalda de manera constante a los alicantinos y a las alicantinas". López ha incidido en que "todavía hay muchas personas que dependen de los servicios sociales para conseguir alimentos y el reparto no está funcionando como debería, por lo que las personas más vulnerables siguen estando desprotegidas. Algo que ya han denunciado varias asociaciones".
Unides Podem insta al alcalde a destituirla si ella no presenta su dimisión
Igualmente, ha añadido que "si la vicealcaldesa no tenía nada que hacer, bastaba con que escuchase la multitud de propuestas que llevamos semanas lanzándole desde Unides Podem" porque "esta ciudad todavía necesita un plan de empleo juvenil para que la crisis no la acaben pagando los mismos que en 2008, además de una mayor protección para autónomos y pymes, una alternativa habitacional para las decenas de personas que aún viven en la calle y la garantía de que no se agraven las situaciones de violencia de género y contra el colectivo LGTBI durante el confinamiento".
El portavoz de Unides Podem ha recalcado que "no se trata de un error, sino de falta de compromiso en una de las mayores crisis que hemos vivido en décadas" y ha manifestado sus dudas entre si, a la vicealcaldesa "el cargo le queda grande o el respeto por sus vecinas y vecinos le queda pequeño". Por todo ello, considera que "si ella no dimite, el alcalde debe cesarla". De lo contrario, apunta López, "la irresponsabilidad será compartida entre ambos".