saca pecho por la externalización de santa bárbara y del puerto base de msc

Sánchez defiende su gestión turística pese a la covid y anuncia un plan estratégico hasta 2026

24/02/2022 - 

ALICANTE. La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha comparecido este jueves ante el pleno, a petición de PSOE, Unides Podem EU y Compromís para explicar cuál es la estrategia turística de la ciudad y defender la gestión desplegada desde el año 2019, cuando asumió las competencias sobre la materia. En suma, ha defendido que su departamento disponía de un Plan Estratégico de Turismo que tuvo que paralizarse con la irrupción de la pandemia, que se prevé reactivar ahora ajustado al contexto deparado por la covid-19, y ha defendido todo el paquete de iniciativas desplegadas hasta ahora, como la concesión de ayudas al sector para dinamizar la llegada de visitantes frente al impacto de la crisis sanitaria o la externalización "que no privatización" de la gestión del Castillo de Santa Bárbara, que habría conseguido hasta 32.000 visitas en su primer mes de funcionamiento, como ha anticipado Alicante Plaza.

Pero, además, en ese repaso ha exhibido otros acuerdos como la apuesta de la naviera MSC por implantar en Alicante el punto de embarque para un primer crucero por el Mediterráneo, a partir de este verano, pese a que no se trata de una cuestión ligada estrictamente a la gestión municipal. En realidad, se trataría de una decisión empresarial, respaldada, eso sí, por las reuniones mantenidas por responsables del Puerto, de la terminal de cruceros y del propio Patronato con varias empresas del sector. De igual modo, en esa comparecencia no ha llegado a pronunciarse de forma clara sobre la posibilidad de que se implante el cobro de una entrada de acceso al Castillo de Santa Bárbara, ni sobre el estado de tramitación del proyecto del centro de congresos -pese a los envites lanzados por la oposición- y sí ha optado por recriminar la falta de inversiones del Ejecutivo central o de la Generalitat en Alicante.

Por partes. Los tres grupos del eje progresista representados en el Ayuntamiento han considerado necesaria la comparecencia de Sánchez con el objetivo de conocer cuál es la hoja de ruta prevista para impulsar la promoción turística de la ciudad, después de "tres años sin planificación, sin gerente del Patronato de Turismo y sin inversiones", en los que "solo se ha ejecutado privatizaciones como la del Castillo de Santa Bárbara", según ha recalcado el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López. De igual modo, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, también ha aludido a la falta de Plan Estratégico de Turismo, a la pérdida de subvenciones de la Secretaría Autonómica de Turismo o a las carencias en los proyectos presentados para optar a la concesión de fondos europeos. 

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha abundado en esos argumentos y ha cuestionado sobre los motivos por los que se ha solicitado la gestión del Castillo de San Fernando, cuando "no se ha hecho absolutamente nada". De igual modo, ha emplazado a Sánchez a aclarar si se prevé cobrar entrada en el Castillo de Santa Bárbara y en qué momento se encuentra el proyecto del centro de congresos "que usted anunció en este pleno", ha señalado.

Por Vox, el edil Pepe Bonet, ha dicho no comprender los motivos de la solicitud de comparecencia "porque pedimos explicaciones en el Patronato de Turismo y se nos facilitan". Además, ha defendido la decisión de ceder la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara a una empresa y ha considerado que la solicitud de comparecencia supone "un regalo al equipo de gobierno" para explicar su gestión.  

Ya durante su comparecencia, Sánchez ha incidido en que ya había respondido a las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición en las reuniones del Patronato de Turismo. En todo caso, sobre el Plan Estratégico de Turismo, ha sostenido que se tenía preparado antes de que irrumpiese la pandemia del coronavirus pero que tuvo que paralizarse para atender a las necesidades del sector y para adaptar esa planificación a la nueva realidad planteada por la covid-19. Además, ha señalado que se prevé retomar ahora con el fin de que pueda tener un plazo de vigencia hasta 2026. 

Después, ha apuntado que se había desplegado el mayor paquete de ayudas al sector de la historia del Ayuntamiento para combatir los efectos de la covid. Así, ha concretado los planes de ayuda Reactiva I y II con 1,5 millones para el sector, ayudas junto a la Diputación por valor de 400.000 euros junto con la Diputación Provincial, así como la iniciativa del Bono Gastronómico con un retorno mínimo para los establecimientos que ha superado los 650.000 euros. "Y lo más importante, todas estas ayudas se abonaron en el mes de enero", ha recalcado.

Acto seguido, ha enumerado las actuaciones desarrolladas a lo largo de estos tres años, como la licitación de la concesión de los quioscos de playas, la recuperación de un puerto base de cruceros de la mano de MSC, o el desarrollo de la marca 'Alicante ciudad del arroz' con varias acciones promocionales en Bilbao o Dubai, por ejemplo. También se ha referido a las actuaciones en el segmento del turismo deportivo, con el que se estaría ultimando un nuevo plan enfocado en la organización de nuevas competiciones, o a la captación de hasta 50 rodajes de series o películas pese a las limitaciones de la pandemia. Igualmente, ha enumerado los 121 conciertos celebrados en espacios como el Muelle 12, por ejemplo, como otro logro que ha supuesto la presencia de 124.000 asistentes.

La edil de Turismo compromete la organización de actividades de dinamización también en el Castillo de San Fernando en los próximos meses

De igual modo, se ha pronunciado sobre la externalización de la gestión del Castillo de Santa Bárbara para asegurar que en solo un mes se ha conseguido superar las 32.200 visitas de manera gratuita. Así, ha señalado que se trata de una externalización y no de una privatización, para deslegitimar las críticas de los grupos de la oposición. Respecto al Castillo de San Fernando, ha señalado que se está trabajando en su puesta al día y rehabilitación y se prevé organizar actividades en él "en breve". Además, ha insistido en que Alicante es "una de las ciudades que mejor han resistido al impacto de la pandemia" y ha recriminado la falta de gestión desplegada durante la etapa de gobierno del extinto tripartito en la que no existía pandemia. 

Por último, ha aprovechado su intervención para denunciar la falta de planificación turística del Ejecutivo central y la ausencia de inversiones que permitan potenciar el sector como en enlace ferroviario con el aeropuerto de El Altet. Sánchez ha denunciado los "agravios" con el turismo de Alicante. "El presidente nos ha dejado en el último lugar en inversiones pese a ser la quinta provincia en cuanto a PIB. El aeropuerto de Alicante es el único de su categoría que aún no cuenta con conexión ferroviaria. Por si esto fuera poco, el Gobierno nos vuelve a dejar de lado al priorizar el AVE low cost a València en lugar de potenciar el que llegue a Alicante", ha resumido.

Sobre la llegada de fondos europeos, ha sostenido que a Alicante "se nos ha denegado cuando el 80% de los fondos se ha concedido a ciudades gobernadas por ustedes". De igual modo, también se ha referido a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a que "el turismo no aporta valor añadido" y ha reprochado, también la falta de apoyo de la Generalitat frente a actuaciones como el Benidorm Fest o la Gala de las Goya. De esa situación, solo ha salvado el mantenimiento de la Ocean Race sobre la que ha deseado que permanezca en Alicante durante muchos años. Por último, también se ha referido a la implantación de la tasa turística rechazada por el sector o a la permanencia de medidas restrictivas que se han venido aplicando pese a que decaían en otras regiones, por ejemplo.

La réplica del PSOE

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha reaccionado a las explicaciones de Sánchez a través de un comunicado posterior en el que su secretario general, Miguel Millana, ha calificado de "inaceptables" sus palabras "al mentir descaradamente sobre la falta de inversiones de la Generalitat Valenciana en Alicante. Ni más ni menos que 10 millones en la Ocean Race, con lo que esto supone para todo el tejido productivo en una ciudad como Alicante. Y eso le parece poco a la concejala; se puede ser torpe, pero no más ignorante…", ha apuntado.

Millana ha indicado que en la última edición de la Ocean Race el impacto económico fue en la ciudad de unos 96 millones de euros, de los que 68 fueron para la Comunidad Valenciana. "Solamente, con esta actividad, se generaron más de 1.700 empleos. Además, la ciudad recibió 345.000 visitantes desde la apertura hasta el día de la salida. Es decir, en tan solo una semana".

El PSOE ha considerado que "la vicealcaldesa intenta tapar su nefasta gestión al frente de Turismo lanzando soflamas contra otras instituciones que no controla el PP y Ciudadanos y datos ‘manipulados’ que demuestran su nivel como responsable de este área". Además, Millana ha destacado "como muy positivas las inversiones del Consell de Ximo Puig en la provincia de Alicante y la Comunitat, que por supuesto beneficia a la capital". Y ha puesto como ejemplo "la gala de los Goya en València, con una inversión de 800.000 euros o el Benidorm Fest de Benidorm (donde gobierna el PP), con casi un millón de inversión. Esto es no mirar por el turismo de Alicante y su ciudad", ha concluido.

Durante la sesión, también se han alcanzado acuerdos relacionados con la revisión de la plusvalía, el rechazo a la rebaja del impuesto de vehículos promovida por Vox, la aprobación del Plan Local de Residuos o la desestimación de hasta dos declaraciones institucionales distintas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Noticias relacionadas

next
x