El TACRC anuló el procedimiento y dictó que las empresas volvieran a presentar sus ofertas

San Vicente regresa al inicio en el contrato de recogida de basuras: volverá a redactar el pliego

1/12/2022 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig redactará de nuevo el pliego de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Esto supone volver al punto de partida, al anular el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), en noviembre de 2021, el procedimiento y dictar que se debía retrotraer el proceso a la presentación de ofertas por parte de las empresas, ya que algunas de las mercantiles excluidas de la licitación interpusieron recursos.

El contrato se impulsó en 2020 y "estaba en una fase crucial y muy avanzada en la licitación", según califica Guillermo García (PSOE), concejal de Contratación, quien señala que "había una empresa prácticamente adjudicada" cuando el Tribunal dictó sentencia. Además, el edil ha recordado que "el equipo de Gobierno quiere avanzar e impulsó por urgencia la licitación para la asistencia técnica para redactar el nuevo contrato de limpieza viaria y rsu, así como el contrato de contenedores, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo viernes 9 de diciembre".

En las intervenciones de la oposición, Ramón Leyda, portavoz de Compromís, ha manifestado la necesidad de un "San Vicente limpio con una gestión eficaz y eficiente de acuerdo con la tasa que paga la ciudadanía". Mientras que Adrián García, portavoz de Vox, ha reprochado al equipo de Gobierno el fracaso de este contrato "por su falta de previsión, su dejadez e incompetencia", recordando que el actual contrato caducó en junio de 2020, del cual se ha aprobado también en esta sesión plenaria la cuarta prórroga forzosa de diciembre de 2022 a noviembre 2023.

Por su parte, el portavoz del PP, Óscar Lillo, ha reprochado la tardanza en llevar a pleno la decisión de volver a redactar el pleno, después de un año de la resolución del TACRC y después de que el pasado junio el alcalde emitiera un escrito comunicando la decisión del equipo de Gobierno. "Hemos dado un pasito atrás; no sabemos cuándo va a haber un contrato nuevo". Sobre la licitación para la asistencia técnica para redactar el nuevo contrato ha comentado que es la "redacción del pliego del pliego", tildando de "curioso" que "un servicio del que se hicieron estudios para municipalizarlo, ahora se externalice su redacción".

En cuanto al portavoz de Compromís, Jordi Roig, ha mencionado que se podría haber empezado a trabajar en el nuevo pliego el año pasado, "adaptándolo a la normativa vigente de 2021, que ya era diferente a la de 2019, cuando se inició la preparación del nuevo contrato, por lo que estaría actualizado en cuanto al desfase de costes, mejorado y adaptado a las actuales necesidades de San Vicente en relación al que se había licitado y que, posteriormente, se había anulado por el tribunal".

Ante las críticas de "dejadez", el alcalde de San Vicente, Jesús Villar (PSOE), ha declarado que "el contrato estaba prácticamente adjudicado, lo que quiere decir que el anterior equipo de Gobierno y este cumplieron con su trabajo. Y que fue una decisión técnica la que hizo que un juzgado dejara a este ayuntamiento sin la posibilidad de adjudicar el contrato más importante que tiene este consistorio". El punto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, EU, Podemos, Ciudadanos y Vox y las abstenciones de PP y Compromís.

Noticias relacionadas

next
x