POR 4,9 millones de euros

San Vicente prorroga por tercera vez el contrato de recogida de basuras; hasta noviembre de 2022

25/11/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Pleno del Ayuntamiento del Raspeig ha sacado adelante la tercera prórroga forzosa del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria de San Vicente. No sin antes mostrar la oposición su rechazo ante el punto, dejando los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y EU); las abstenciones de Compromís y Ciudadanos y los votos en contra de VOX y PP. Esta tercera prórroga forzosa supone un importe de 4,9 millones de euros y tendrá una duración de un año (hasta noviembre de 2022) siempre que no se inicie antes el nuevo contrato, al cual, según ha indicado el concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE), se le dará "toda la prioridad que se merece".

El portavoz de Compromís, Ramón Leyda, ha destacado que este tema es "una constante en el debate de cada pleno y también llega a la calle, porque son muchos los vecinos y vecinas que nos transmiten el hartazgo que tienen de ver que hay prórrogas, un debate y que muchas zonas del pueblo aún siguen con una suciedad insostenible".

Por su parte, el portavoz de VOX, Adrián García, ha recordado que este contrato comenzó en 2012 y debería haber finalizado en 2020, con derecho a dos prórrogas de seis meses cada una -cuya bala ya se gastó- y se volvió a prorrogar en junio hasta este mes de noviembre. "Ahora se vuelve a ampliar con la sorpresa de la última resolución recibida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que le da la razón a un recurso de una empresa que fue excluida del proceso de licitación. Ahora hay que volver a iniciar los trámites de licitación".

En cuanto al PP, Cristian Gil ha apuntado a estas declaraciones que dicho tribunal "ha anulado el nuevo contrato, lo que supondrá iniciar nuevamente todo el proceso. Un contrato que asciende a más de 50 millones de euros, que se ha incrementado en un 26,9% respecto al anterior. Incremento que vemos necesario, ya que el actual contrato está obsoleto, al igual que todos los vehículos y maquinaria". Sin embargo, el edil ha señalado que "para iniciar nuevamente el procedimiento y adjudicar dicho contrato pasará, más o menos, un año. Esto si se volviese a licitar el mismo pliego de condiciones; si se decidiera modificar, abocaría a un mayor retraso, atreviéndome a decir que terminaría esta legislatura y el contrato no estaría adjudicado".

Mariela Torregrosa, de Ciudadanos, ha tildado de "historia interminable" el debate del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. Además, ha interpretado que esta nueva prórroga es "volver a retrasar la puesta en marcha de todas las mejoras que se supone que tendremos con el nuevo contrato: maquinaria nueva, más moderna y menos contaminante; nuevos contenedores; mejor frecuencia en los baldeos, etc. Cada vez que el equipo de Gobierno prorroga este servicio está impidiendo que los sanvicenteros tengan un mejor servicio, acorde a los cambios que ha experimentado el municipio en los últimos diez años".

Noticias relacionadas

next
x