SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha advertido de la precaria situación en que se encuentran los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a pesar de la sobrecarga de trabajo que tienen que asumir. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, ha denunciado que "el tripartito no ha incorporado ni un solo trabajador de los 19 previstos en el contrato-programa y no se han sustituido otros 10 puestos temporales que había a finales del año pasado".
Pachi Pascual ha explicado que "llevamos tiempo advirtiendo de que la situación de los Servicios Sociales es insostenible por la falta de personal y, por eso, desde Ciudadanos apoyamos en noviembre la propuesta de incorporar a 19 trabajadores al departamento mediante el contrato-programa; sin embargo, la realidad es que a día de hoy el tripartito no ha contratado ni a uno solo ni parece que vaya a hacerlo a corto plazo".
A preguntas de Ciudadanos, el alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, reconoció en el pleno de la semana pasada que todavía no se ha incorporado ninguno de los trabajadores contemplados en el contrato-programa y que todavía está pendiente de realizar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), su aprobación por pleno y ver cómo se incorporan estos trabajadores. Todo ello a pesar de que la aprobación del contrato-programa se acordó en un pleno extraordinario celebrado el 12 de noviembre de 2021.
Pachi Pascual ha explicado que "lo que está ocurriendo con Servicios Sociales afecta tanto a los trabajadores del departamento, que tienen que realizar un sobresfuerzo increíble para tratar de atender a todas las personas que acuden a ellos, como a los ciudadanos, que ven cómo las valoraciones de la dependencia se retrasan, las citas para ser atendidos sufren demoras inasumibles y otros muchos problemas".
Además del retraso en la incorporación de nuevos funcionarios, el número de trabajadores se ha visto mermado al no haberse sustituido a la mayoría de los diez que tenían contratos temporales y que finalizaron el 31 de diciembre de 2021. Entonces había 32 trabajadores, mientras que en la actualidad es de solo 22, diez menos, una cifra que el alcalde redujo a ocho con la incorporación de dos trabajadores sociales prevista para el 1 de abril.
El portavoz de Ciudadanos ha indicado que, "al margen de soluciones temporales, la realidad es que la plantilla estable de los Servicios Sociales es claramente insuficiente y este equipo de Gobierno no está siendo capaz de aumentarla, tratando además de confundir a los vecinos anunciando públicamente refuerzos de personal que no son tal, ya que se trata solo de sustituir a trabajadores que se jubilan o a un interino por otro".
Pachi Pascual ha añadido que "los trabajadores de los Servicios Sociales hacen su trabajo con profesionalidad en un contexto económico y social muy complicado, pero necesitan medios y no solo buenas palabras, por lo que volvemos a exigir al alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, que agilice la puesta en marcha del contrato-programa firmado entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que los 19 profesionales previstos en él se incorporen lo antes posible".
Por su parte, el Partido Popular ha manifestado su “apoyo absoluto a todo el personal municipal. Conocemos lo que están pasando muchos compañeros, especialmente los que están en primera línea, que tienen que atender directamente y proporcionar un servicio a nuestros vecinos, solucionando problemas, muchas veces en condiciones complicadas y generadas principalmente por falta de medios personales” afirma el portavoz popular, Óscar Lillo. “Se encuentran saturados y superados por una situación consecuencia en su gran mayoría, de una nefasta gestión en Recursos Humanos, ya no solo en el área de Servicios Sociales, sino en todas las áreas municipales”.
La situación salta al dominio público por parte de los propios trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente durante el fin de semana. Desde la Jefatura del área se pone manifiesto la precariedad en la que se encuentran en cuanto a personal, considerando que la plantilla debería ser como mínimo el doble para presentar un servicio tan necesario y demandado siempre, pero especialmente en estos momentos, en los que la atención durante la pandemia, la consecuente crisis, ahora incrementada por la ayuda humanitaria a Ucrania, les ha desbordado, impidiéndoles realizar con demora hasta las labores más básica y teniendo que descartar otras tan necesarias e importantes para la cantidad de población necesitada de este área en una ciudad como San Vicente.
“Hemos denunciado en varias ocasiones que el Ayuntamiento de San Vicente lleva sin convocar plazas desde hace muchos años y que incluso se han dejado perder dos de la convocatoria de 2017 por este motivo”, señala Lillo. “Es por ello que pedimos a Villar, como máximo representante del departamento de Recursos Humanos, que si se ve sobrepasado por las circunstancias nombre a otro concejal; después de seis cambios que lleva en sus dos legislaturas, uno más no se va a notar”. A lo que añade que “se tomen en serio de una vez por todas que el personal municipal es el motor del Ayuntamiento, y que si esta parte no funciona el resto se ve resentido como está ocurriendo en muchos servicios y prestaciones deficitarias actualmente en nuestra localidad”.
El popular se dirige al alcalde y su equipo de Gobierno alegando que “es muy fácil echarle las culpas a terceros, pero lo que tienen que hacer es velar por los trabajadores municipales que son los que permanecen, pasen los partidos políticos que pasen por el gobierno o haya un alcalde u otro. El trabajador municipal es el que siempre va a estar ahí y que siempre va a dar la cara. Debemos protegerlos, cuidarlos y dotarlos de los medios para que puedan realizar su trabajo con eficiencia”. Y continúa añadiendo que “en otros ayuntamientos están ampliando personal técnico con el Contrato Programa. San Vicente, como siempre, llegará tarde y el problema será que cuando quieran llegar, quizás ya no haya personal cualificado disponible. Son muchos los trabajadores que se están marchando a las administraciones de localidades vecinas o de los que hemos conocido sus intenciones de hacerlo, no ya por condiciones económicas, sino por condiciones laborales que les permitan realizar su trabajo correctamente y sin problemas ajenos a los inherentes a su labor profesional”.
“Villar y su equipo son capaces de aprobar un controvertido Contrato Programa de la Generalitat Valenciana diciendo que van a contratar a 19 trabajadores y, acto seguido, el propio alcalde dice que van a contratar tan solo a dos. Es el arte de confundir y vender humo”, asegura el popular.
“Si por algo se han caracterizado este equipo de Gobierno y el actual concejal de Recursos Humanos es por ser una factoría de generar problemas en vez de solucionarlos”, manifiesta el portavoz Popular. “A la vista están todos los problemas que tienen el Ayuntamiento, como con el contrato de la basura, que está en esa indefinición, que no se sabe si se va a presentar un pliego u otro. De momento lo único que han hecho es aplacar una huelga para que no les salpique en plenas fiestas, después ya veremos. El problema que tiene con el contrato del velódromo, que no saben si revertirlo o no, a pesar de que está clara la decisión de los departamentos técnicos. El problema que tiene con el pabellón deportivo, paralizado por ser prisioneros de sus propias manifestaciones en prensa a lo largos de muchos años. Y ahora un problema que lleva latente y que van sorteando y capeando durante siete años, hasta que les explota en las manos como es el del personal municipal”.
“No entendemos cómo el alcalde es, además, concejal de Urbanismo y de RRHH, mientras hay compañeros de su equipo que únicamente llevan una concejalía de menor envergadura. Si Villar tiene que reestructurar su equipo una vez más, que lo haga por el bien de San Vicente, porque está más que demostrado que es incapaz de poder gestionar dos concejalías de tal importancia y la Alcaldía a la vez. Que se centre y deje ese afán de querer asumir concejalías, o quizás sea por la falta de confianza en los componentes de su equipo en quién delegarlas”.
Para finalizar, Lillo asevera que “no puede pasar ni un minuto más sin que Villar tome decisiones y deje de mirar para otro lado. Como le he dicho en más de una ocasión, si no sabe, no quiere o no puede, lo que debería hacer, por el bien de los trabajadores y de los vecinos de San Vicente en general, es marcharse”.