Hoy es 5 de noviembre

se realizarán inversiones, pero a través del remanente de tesorería

San Vicente atajará la subida de la energía con menos inversiones en los presupuestos de 2023 

11/11/2022 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig (PSOE, EU y Podemos) ha presentado, con fecha de 10 de noviembre, la propuesta de presupuesto para 2023. Unas cuentas que ascienden a 46,3 millones de euros -lo que supone un 2,68 % más que en 2022- y que mantienen congelados impuestos y tasas por octavo año consecutivo. Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la localidad, Jesús Villar (PSOE); el concejal de Hacienda, Alberto Beviá (EU); la portavoz del grupo municipal socialista, Asun París, y el portavoz de Podemos, David Navarro.

Además de aumentar en 1,2 millones de euros el presupuesto para el año que viene (en 2022 la cuantía fue de 45.134.063 euros) y de no subir los impuestos, lo más destacable es la decisión del gobierno municipal de reducir las inversiones inicialmente para poder hacer frente a la subida de los costes energéticos. El concejal de Hacienda ha subrayado la palabra inicialmente porque, aunque no se contemplen tantas inversiones en el proyecto presupuestario, sí se llevarán a cabo a través del remanente de Tesorería.

Previamente, el Ayuntamiento ha ya empezado a trabajar sobre el tema energético, con acciones como reducir el consumo del municipio, "cambiando luminarias incandescentes por led", ha ejemplificado Beviá, apuntando que en 2022 se ha adjudicado una obra por valor de 1.127.000 euros, la cual está en fase de realización, además de llevar a cabo esta actuación en los cuatro polígonos industriales del municipio (Canastell, Rodalet, Torregroses e Inmediaciones) con un importe superior a los 600.000 euros.

Otra de las medidas municipales para reducir el consumo energético ha sido solicitar un proyecto para una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo con compensación, donde los panees se ubicarán en distintos edificios municipales, como la biblioteca, el edificio administrativo de la Concejalía de Deportes, el centro social de Santa Isabel, la nave del departamento de Mantenimiento y Servicios y la central de la Policía Local. "Este proyecto está finalizado y en breve entrará en fase de licitación", ha apuntado el edil.

Por último, el responsable de Hacienda ha dado a conocer un nuevo proyecto para amortizar la "enorme subida" de la tarifa eléctrica. Se trata de la tramitación del contrato de un estudio guía para desarrollar comunidades energéticas en distintas áreas industriales de San Vicente "con el objetivo de facilitar este cometido a las industrias ubicadas en nuestras cuatro áreas industriales".

Sobre el presupuesto 2023

Con una cuantía de 46.343.269 euros, el presupuesto para 2023 se aprobará, previsiblemente, en un pleno extraordinario el miércoles 23 de noviembre, pasando antes -el martes 15- por comisiones informativas. En el apartado de ingresos se congelan impuestos y tasas municipales por octavo año consecutivo, no incrementando así la presión fiscal sobre la ciudadanía, que en San Vicente (445,07 euros por habitante) se mantiene por debajo de la media provincial (643,59 euros), estatal (691,56 euros) y de municipios de más de 50.000 habitantes (686,13 euros).

En este apartado, sigue derogada la ordenanza fiscal de ocupación de vía pública con mesas y sillas, así como la instalación de puestos y casetas. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ha experimentado un crecimiento, lo que significa mayor actividad constructora en el municipio. Y se destaca el "espaldarazo importante" de la aportación del Estado a San Vicente, recibiendo 16.892.575 euros.

En cuanto a los gastos, aumenta el capítulo de personal, que supone el 42,86 % del presupuesto (19.861.000 euros). Los gastos corrientes en bienes y servicios son el 43,77 % (20.282.000 euros) entre contratos, servicios, suministros... Por su parte, los gastos en protección social siguen la línea ascendente de los últimos años, incrementándose en un 5 % (3.408.672 euros). Y, en cuanto a las inversiones, destacan la reparación del bloque 67 de Santa Isabel -que supera el millón de euros (1.004.000 euros)-, actuaciones en el cementerio, las obras del nuevo pabellón polideportivo, la reurbanización del barrio de Los manchegos y el acondicionamiento de áreas infantiles.

Con todo esto, el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha manifestado tildado el proyecto presupuestario de "realista, responsable y eficiente". Por su parte, el alcalde, Jesús Villar, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha "cumplido los deberes" y sabe "gobernar en coalición", siendo "de los primeros de la provincia en llevar el presupuesto a aprobación", el cual entrará en vigor desde el 1 de enero de 2023. La portavoz socialista, Asun París, ha manifestado su "satisfacción" por tener listas las cuentas en noviembre. Y ha sido el portavoz de Podemos, David Navarro, quien ha resaltado el "magnífico entendimiento" entre los y las ediles del gobierno para la elaboración del documento, que es "responsable y equilibrado".

Noticias relacionadas

next
x