Hoy es 22 de noviembre

falta la aprobación definitiva en el pleno municipal

San Isidro ultima la creación de la EGM para el polígono industrial de La Granadina

23/09/2021 - 

SAN ISIDRO.  El municipio de San Isidro afronta los últimos flecos para la creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono industrial La Granadina. Este miércoles, el Ayuntamiento y los titulares de las parcelas que componen el área industrial ratificaban la voluntad de constituir la EGM. Cuando finalmente se aprueben todos los aspectos con carácter formal y administrativo se convertirá en la primera EGM de la provincia, aunque también se está tramitando en Elche y Alicante.

La entidad estará integrada por todos los propietarios de parcelas, independientemente si desarrollan actividad alguna dentro del área industrial, y de entidades públicas que sean titulares de bienes inmuebles patrimoniales ubicados en esta área.

Esta figura jurídica de colaboración entre ayuntamientos y áreas industriales se crea y regula por  la ley 14/2018 de la Generalitat y cuyas competencias para su aplicación es de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. El objetivo de esta ley es fijar la colaboración público-privada en la gestión de las áreas industriales. La de San Isidro, que cuenta con grandes empresas nacionales e internacionales al ser un enclave estratégico para el corredor del Mediterráneo, se encuentra también en la carrera por la adjudicación de puerto seco.

La creación de la EGM en el polígono de La Granadina se viene gestando desde hace casi dos años. En noviembre de 2019, la directora general de Industria, Empar Martínez, junto a la directora territorial de Presidencia, Antonia Moreno y el alcalde de la localidad, Manuel Gil, se reunían con los empresarios para informar sobre las mejoras que implica disponer de esta figura jurídica. Martínez les adelantaba que la EGM supondría convertir al polígono en un área industrial más moderna y mejor dotada al compartir una serie de servicios, como la seguridad o dotarla de un plan de movilidad o de emergencias. También en el plano de las ayudas. “Estas mejoras propician, a su vez, que el espacio industrial se revalorice, además de recibir las ayudas contempladas en la Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. Hasta el 50% de las ayudas de cada uno de los planes de mejoras podría recibir la entidad” aseguraba la directora general.

En los estatutos que recoge la ley, la entidad colaborará con el Ayuntamiento para facilitar el cumplimiento de conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos. La aplicación de estos servicios municipales será previo acuerdo con el Ayuntamiento. También representará y defenderá los intereses comunes de los propietarios integrantes del área industrial ante cualquier organismo o autoridad pública, así como en juzgados y tribunales. El Ayuntamiento, previo acuerdo contribuirá con la financiación a los distintos servicios con una aportación anual consignada en los presupuestos.

 En el decreto de la conselleria también se indica que estas entidades se fijará una duración de un máximo de 20 años, prorrogables hasta otros 20. El siguiente paso después de la ratificación de este miércoles es la aprobación definitiva en el pleno municipal. Será entonces cuando se convoque la asamblea general para determinar la junta directiva.

En cuanto al presupuesto de la EGM de San Isidro todavía no se ha definido, pero los estatutos de conselleria señala que será en base al cobro de contribuciones obligatorias de sus integrantes. Se fijarán con un coeficiente de participación, aunque la asamblea general puede acordar reducciones para aquellos propietarios de solares sin edificar o naves sin uso. También se permiten las aportaciones voluntarias de los integrantes. Otra línea de financiación son las subvenciones y ayudas de las administraciones públicas.

La ley que regula estas entidades establece unas categorías y clasificación en función de las dotaciones de las que disponga el área industrial: básica, consolidad y avanzada. El objetivo de La Granadina es optar a esta última pero para ello precisa reunir una serie de requisitos. La primera de ellas y más básica es la constitución de dicha entidad de gestión. Además debe contar con 9 de las 19 dotaciones que especifica la ley, como zonas públicas o privadas, reservadas para el aparcamientos de camiones, zonas verdes, servicio de transporte público, rutas peatonales y ciclistas, sistema de recogida de aguas pluviales, alumbrado público con sistemas de eficiencia energética, abastecimiento a vehículos eléctricos, centro polivalente para reuniones o formación, servicio de correos o paquetería, instalaciones públicas o privadas para la práctica deportiva, escuela o centro de educación infantil de primer ciclo pública o privada, servicio de salud o asistencia sanitaria, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x