Hoy es 15 de julio

San Isidro Culmina el tanque de tormentas en La Granadina con una inversión de 270.000 euros

9/03/2023 - 

SAN ISIDRO. San Isidro ya cuenta con un tanque de tormentas con el que recoger las aguas pluviales del polígono industrial La Granadina y minimizar de esta forma las inundaciones. La obra se ha ejecutado con la financiación de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana en el marco de las actuaciones del Plan Vega Renhace del Consell. El coste de la ejecución de la obra ha ascendido a 273.000 euros.

Esta es una de las tres actuaciones que el municipio pone en marcha con la subvención de 400.000 euros de la fase I que la conselleria puso a disposición de los Ayuntamientos de toda la Vega Baja con un montante total de 16 millones de euros, repartidos atendiendo a criterios como población, riesgos económicos por inundación según usos del suelo, niveles de peligrosidad, riesgos económicos por inundación, población afectada según el nivel de peligrosidad por inundación, entre otros. 

Las obras de este tanque de tormentas ha consistido en la depresión del boulevard central actual del polígono industrial La Granadina, que está definido por las calles España y Francia. Abarca una superficie de 255 metros de longitud y 21 metros de anchura, siendo la cota de mayor profundidad los 2,30 metros, lugar donde se ubica la compuerta de control de las aguas acumuladas. Tiene la finalidad de acumular 5.000 m3 de agua de lluvia en momentos de gran intensidad, reduciendo en gran medida la posibilidad que la vía principal de circulación del polígono industrial quede anegada, como sucedió en el episodio de lluvias torrenciales de la Dana de 2019. Se trata de un enclave estratégico pues es uno de los principales centros logísticos de alimentación del levante español. De esta forma se evitará que este enclave quede incomunicado.

Estas aguas acumuladas serán completamente desaguadas una vez finalicen los episodios de lluvias torrenciales, haciendo uso eficiente del mismo sistema de bombeo que dispone en la actualidad el polígono, que se encuentra comunicado con el azarbe del Convenio para su posterior reutilización en los riegos agrícolas de la huerta. Este sistema de acumulación y posterior vaciado programado posibilita a su vez que la red actual no tenga que trabajar al 100% de su capacidad mientras el tanque está vacío, por lo que se mejora la capacidad de respuesta actual, en un polígono industrial donde su planicidad es significativa.
El alcalde de San Isidro, Manuel Gil ha agradecido la visita este jueves del director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, a las obras ya finalizadas. 

“Es una realidad. Los fondos del Vega Renhace están llegando. Los estamos viendo. Los Ayuntamientos tienen las ayudas y los Ayuntamientos tenemos la responsabilidad de terminar las obras”  ha enfatizado el primer edil. “Para nosotros es muy importante este tanque, porque con lluvias torrenciales, había calles que se inundaba. Con esta actuación se va a solventar” ha añadido.
El director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso ha recordado que los Ayuntamientos tienen el dinero desde hace tiempo y ha reiterado que las “actuaciones del Renhace son una realidad, aunque haya alguien que aún no lo quiere ver”. “Esto son actuaciones. Son obras. Proyectos para paliar si se dan inundaciones” ha reiterado. “El Consell determinó estas actuaciones como prioritarias y destinó 16 millones. Y ha vuelto a apostar en estas actuaciones con otra segunda fase, de casi 14 millones” ha añadido Alonso.

Otra obra finalizada


San Isidro también ha finalizado, con la misma financiación, las obras para la instalación de una red de recogida de pluviales en la calle Juan Carlos I. Para culminar la tercera actuación enmarcadas en la primera fase, el Ayuntamiento está a la espera de una autorización de la Diputación de Alicante. Hay un colector de riego en la zona de afección de la CV-909, por lo que precisan de un permiso para actuar en él. Ya que se encuentra a un metro sobre el nivel de la carretera, la actuación consiste en soterrarlo, y establecer un sifón y una tubería de 250 m.

Con estas dos actuaciones de San Isidro, red de pluviales y el tanque de tormentas, y junto a una de Los Montesinos ya son tres proyectos ejecutados para reducir las inundaciones a través de la financiación de la Generalitat. Hay seis municipios que están ejecutando las obras, y once que tienen adjudicadas las obras y comenzarán las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next
x