ALICANTE. La Plataforma Salvem l'Ideal por la protección del edificio del antiguo cine de la avenida de la Constitución de Alicante ha denunciado este martes la existencia de desprendimientos procedentes de trozos de la cornisa del inmueble. En concreto, el colectivo asegura, a través de un comunicado, que "el pasado 12 de abril se produjeron desprendimientos de trozos de la cornisa del cine Ideal y que se ha acordonado la fachada de la avenida de la Constitución para garantizar la seguridad de los peatones".
Así, el colectivo señala que "este suceso no nos sorprende porque, como hemos advertido muchas veces, hace más de año y medio que crece en la cornisa del edificio un árbol que ya alcanza 2,5 metros de longitud. Si no se hace nada para retirar el árbol y reparar las otras patologías del edificio", reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL), "este seguirá deteriorándose y pueden llegar a destruirse irreversiblemente algunas de sus partes".
A juicio de la plataforma, "esta lamentable situación se debe, por un lado, al abandono por parte de la propiedad (antes Herederos de Josefina Mingot SL y ahora Akra Leuke SL)", en alusión a la sociedad adscrita al grupo Baraka que adquirió el inmueble a finales del mes de enero. A juicio del colectivo, "Herederos de Josefina Mingot SL ha incumplido sistemática e impunemente el deber de conservación y mantenimiento del Bien de Relevancia Local que establece el artículo 18 de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, al menos a partir del 4 de septiembre de 2020, cuando tenemos constancia del crecimiento del árbol en la cornisa del cine". Por su parte, según la plataforma, "Akra Leuke SL, que firmó la compra el 24 de enero de este año, según los medios de comunicación, ha hecho lo mismo desde que es propietaria".
Para Salvem l'Ideal, "el deterioro del edificio de gran valor patrimonial es consecuencia, por otro lado, de la dejadez de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, a la cual notificamos el crecimiento del árbol por primera vez hace 11 meses, el 24 de mayo del año pasado. Además, el 31 de enero de este año advertimos del peligro de desprendimientos y de destrucción del BRL mediante solicitud al Departamento de Conservación de Inmuebles".
Según la plataforma, "cabe decir que, al permitir que el Bien de Relevancia Local se deteriore de esta manera, la Concejalía de Urbanismo incumple el artículo 4 de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano y el artículo 178 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, el colectivo señala que "la queja contra el Ayuntamiento que Salvem l'Ideal presentó al Síndic de Greuges el 1 de octubre del año pasado se saldó con la resolución de cierre del 9 de marzo de este año, según la cual el Síndic informará a las Cortes Valencianas del incumplimiento en el cual incurre el Ayuntamiento al no darnos la información que debía". "Además de dicha solicitud del 31 de enero, hemos pedido acceso al expediente de conservación de inmuebles del Ideal (CIIN20200000064) y al del catálogo de protecciones (PLA2020000007), a este último junto con la asociación Salvem el nostre Patrimoni y la plataforma Salvem el nostre Patrimoni. Nos veremos obligados a presentar más quejas al Síndic si el Ayuntamiento continúa sin contestar a nuestros escritos en el plazo de tres meses establecido por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas", concluye el comunicado.
El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante también ha denunciado este martes "nuevos desprendimientos en el edificio del antiguo cine Ideal, elemento patrimonial e histórico de nuestra ciudad, producidos por el crecimiento en la cornisa de un árbol, que ya alcanza los dos metros y medio de longitud . De momento, la única actuación del ayuntamiento ha sido colocar vallas azules en la calle, que a simple vista, no parecen suficientes para contener posibles daños a viandantes", según han apuntado portavoces oficiales de la confluencia.
Ante esta situación, según el comunicado, "el grupo municipal preguntará mañana en el pleno al equipo de gobierno sobre qué medidas se van a tomar para evitar riesgos de desprendimiento, así como interesarse si está prevista alguna nueva visita de técnicos municipales con un nuevo requerimiento de conservación del inmueble".
El portavoz municipal, Xavier López, ha criticado "la falta de cuidado y dejadez del equipo de gobierno con el patrimonio histórico y común de las alicantinas y alicantinos, una dejadez se comprueba al ver como se consiente este deterioro sin que el ayuntamiento haya instado a la actual propiedad a repararlo, en una actuación que podría ser sencilla pero que de no hacerse podría contribuir a deteriorar el edificio que, recordemos, pertenece al catalogo de protecciones de esta ciudad".
López ha lamentado "que el único proyecto que tiene Barcala para el patrimonio, al final, es privatizarlo para que alguien genere beneficios con lo que es de todas y todos, y para eso, parece necesario contribuir, desde la inacción y dejadez, al deterioro de ciertos inmuebles".