Hoy es 15 de enero

antonio garamendi destaca el impulso al territorio del empresariado ilicitano

Salvador Pérez se estrena al frente de Cedelco: espíritu reivindicativo, unidad empresarial y más crecimiento

18/03/2022 - 

ELCHE. Dos años después, por el paréntesis de la pandemia, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), volvía a celebrar presencialmente un gran acto por su cuarto aniversario. Eso sí, esta vez con un doble carácter, ya que además de la Asamblea General Ordinaria, se tuvieron que realizar elecciones, en las que Salvador Pérez Vázquez era elegido nuevo presidente para los próximos cuatro años. La patronal ilicitana estrena de esta forma nuevo liderazgo, tanto con el presidente como con la Junta Directiva. Un doble motivo de celebración al que acudió como principal invitado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en un gran acto en la Institución Ferial Alicantina (IFA) que acogió a unas 320 personas. Un acto que fue posible gracias al patrocinio de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Elche, BMW Hispamóvil y Cajamar, y contando con la colaboración tanto de IFA como de Carmencita

Carácter reivindicativo: infraestructuras, agua, agilidad y más suelo industrial

El recién elegido presidente, Salvador Pérez, ensalzó antes que nada el poder volver a encontrarse junto en un gran acto junto a otros empresarios y compañeros, para ya después pasar a marcar cuáles serán las líneas de su presidencia: continuar con el espíritu reivindicativo de la asociación durante estos cuatro años, apostar por la unidad empresarial y ampliar el número de firmas que pasen a formar parte de Cedelco. En ese sentido, Pérez hizo hincapié una vez más, como ha hecho durante estos años el anterior presidente, Joaquín Pérez, en la necesidad de renovar las infraestructuras ilicitanas y de la provincia, aumentar el suelo industrial en Elche, y por supuesto las mejoras de conexiones con el Parque Empresarial y la conexión del Cercanías y el AVE con el aeropuerto para mejorar en competitividad. 

Asimismo, volvió a reivindicar la necesidad de agua para la provincia y el sector agroalimentario, así como la potenciación de sectores como el turismo. "Ser atractivos mejorará nuestra imagen, tenemos que apostar por el turismo empresarial y seguir avanzando en agilizar la burocracia", señaló. También tuvo palabras para apelar a la unidad empresarial, ejemplificada en Cedelco durante estos cuatro años, fijando como objetivo el crecimiento del Círculo con más compañías, eso sí, de cualquier tipo. "Aquí cabemos todos, las grandes empresas, las medianas, las pequeñas o los autónomos", aseveró el flamante presidente, convencido de que las empresas tienen que compartir su conocimiento y buen hacer para que ello redunde "en una mejor sociedad", en definitiva. Para ello le acompañarán en esta nueva Junta Directiva César Nohales como vicepresidente primero; Joaquín Garrido, vicepresidente segundo; Antonio González, secretario; Juan Jesús Vicente, tesorero, y como vocales Ana Maruenda, Diego García, Teresa Agulló, Francisco Sánchez, Rafael Bernabeu, Francisco Javier Palacios, Carmen Sanmartín, Manuel Román y María Teresa Antón.

Por su parte, y ya como presidente saliente, Joaquín Pérez se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado durante este tiempo, destacando la entrada de Cedelco en el Comité Ejecutivo de la CEV, en comisiones de trabajo de la CEOE, consejos sectoriales de Innovación de la Generalitat Valenciana o en el Consejo Social de la FP en Elche, entre otros ámbitos. Destacó el estudio realizado para el futuro Palacio de Congresos o su aportación con un estudio de industria sostenible para mejorar la competitividad de la industria valenciana. "Me voy con el orgullo del trabajo bien hecho en estos cuatro años de esfuerzo y de gran utilidad que estoy seguro de que aprovechará la próxima Junta Directiva. Unidos somos más fuertes", sentenció el ya exlíder de la asociación, que recibió un obsequio del presidente autonómico Ximo Puig por su labor. 

Garamendi pone en valor la labor empresarial y su importancia institucional o durante la pandemia

Precisamente sobre esa labor de unidad y labor empresarial habló el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que mantuvo una interesante charla con la directora de Cedelco, Sol Segura, acerca del panorama actual a nivel económico, además del futuro y de la labor que realizan las empresas, "aunque no esté bien visto", señalaba Garamendi, quien de hecho enfatizó en que asociaciones como la ilicitana han mejorado el territorio con las oportunidades y las aportaciones realizadas. A pesar de las incertezas actuales por la invasión rusa que condenó, el presidente de la patronal aseguró que "España va a ir bien porque estamos los empresarios", destacando la labor que realizan y que han realizado durante la pandemia: "Han caído miles de empresas y muchas otras se han vuelto a levantar, pero en la pandemia hemos sido ejemplo de todo lo que hemos aportado, con sectores como el de la logística, la automoción o las fábricas como en Elche donde se cambió la producción para fabricar material sanitario". 

Por otra parte, el mandatario también puso en valor la labor institucional y el "trabajo conjunto" en las mesas de negociación entre agentes sociales y los distintos gobiernos autonómicos y nacional. "Hemos llegado a 15 acuerdos sociales, y con la reforma laboral hemos estado 9 meses de negociación", enfatizó, mostrando ese esfuerzo por el diálogo y llegar a entendimientos para llegar a acuerdos, poniendo como ejemplo los ERTE, que llegaron a superar los 4 millones de personas y que ahora han quedado en 100.000. También mostraba esa lealtad institucional con el apoyo al Gobierno para ayudar a Ucrania, y entró a analizar la situación del transporte, condenando la violencia y defendiendo "el derecho a no parar, pero también a trabajar". Garamendi puso de relieve que la primera afectada por esta situación es la sociedad por el abastecimiento, e instó al Gobierno a tomar medidas, mostrándose crítico con la situación del carburante, apelando a que hay que preparar estímulos a las empresas. 

También tuvo palabras para la política energética, de la que espera más decisión, como más conexiones para transportar gas, o el hecho de que la energía nuclear no sea tan potente como en otros países. "Aquí hemos cerrado 11 plantas de carbón mientras Alemania está abriendo varias o en otros países europeos se han planeado más centrales nucleares o microreactores". En todo caso, apeló a que "la CEOE tiene también sentido de Estado y por eso hacemos propuestas para la energía, soberanía, para la agricultura... Sacaremos esto adelante y en 2022 pondremos también nuestro granito de arena", culminó su intervención, recordando la necesidad de la unidad empresarial y el ejemplo del trabajo realizado por Cedelco en ese sentido. 

Elche como referente económico y el peso de la provincia

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, agradeció a IFA el enclave para la gala, y puso en valor "la firmeza, la unión y la potencia de Elche y el Bajo Vinalopó que Cedelco ha sabido mostrar". Destacó la "fortaleza" del empresariado local y su incansable hambre para mejorar la compañía y el entorno. Aprovechó para mostrar también el compromiso de la institución con el municipio con el futuro Palacio de Congresos "que la ciudad se ha ganado a pulso". Y en cuanto a temas clave, también enfatizó en la importancia de "defender el agua todos los días ante quien gobierne", llamando también a la bajada de impuestos "necesario para seguir manteniendo y ampliando las empresas y generar empleo". Por último, Mazón hizo un llamamiento al consuom de productos locales, ya que según un estudio reciente de Ineca, "comprar y consumir un 5% de lo que se hace aquí supondría un aumento de 45.000 empleos, y medio punto del PIB de la provincia", explicó haciendo un último guiño a productos de la terreta como la granada mollar, el dátil, el calzado o las especias.

Asimismo, también intervino el alcalde de Elche, Carlos González, quien recogió el guante del recién elegido presidente acerca de las reivindicaciones sobre el agua o la ampliación del sentido empresarial —en marcha en el enclave de Torrellano—: "Trabajaremos juntos para ampliar ese suelo", apuntaba el regidor, quien mostró su empatía con el empresariado en un momento "complejo, volátil y en el que reforzaremos a nivel local el Plan Nacional que se va a aprobar para paliar la situación que estamos viviendo". El primer edil aprovechó para deshacerse en elogios al trabajo mano a mano de los agentes sociales durante la pandemia y en el crecimiento de Cedelco, "una organización que es joven pero que ha madurado mucho", explicó, alabando la labor "aglutinadora de Joaquín, atrayendo también sectores más innovadores y ayudando a destacar el músculo económico a nivel autonómico y nacional de Elche". 

Por último y para concluir las intervenciones, el presidente Ximo Puig destacó el "nervio de la economía" que representan las empresas y asociaciones como Cedelco, porque dan "el empuje" al territorio. Puso de relieve su labor vertebradora y de cohesión social, destacando su "sobreesfuerzo cotidiano", así como la labor institucional para la sociedad, "defendiendo los intereses desde su enfoque". Se ha hecho un gran esfuerzo para acordar durante estos meses, recordaba Puig, "y acordar no puede ser considerada una traición; sin acuerdo no hay avance", esgrimió destacando el acuerdo de la reforma laboral logrado entre las partes "con un récord ahora de afiliaciones a la Seguridad Social a pesar de la pandemia". Con todo, y para finalizar, lanzó un mensaje europeísta en plena convulsión por la guerra, llamando a defender sus valores democráticos y a su cohesión, para la que en un guiño al Gobierno, también pidió la bajada de precios de la energía. 

Noticias relacionadas

next
x