la plataforma nació en 2017 como un proyecto de fin de master en esade

Sailwiz, la 'startup' que democratiza la náutica, ya factura 2 millones con Alicante como bastión

29/08/2022 - 

ALICANTE. Sailwiz nació en 2017 como proyecto de final de master en la escuela de negocios Esade de Madrid. Sus cofundadores, Álvaro García de Polavieja y Emilia del Carmen Marina Sieira, querían 'democratizar' el turismo náutico, una actividad que se sigue viendo como elitista desde fuera, y que en realidad, si se trata de adquirir o alquilar un barco, sí que está fuera del alcance de muchos bolsillos.

La idea es sencilla, y se ha definido muchas veces como 'un Blablacar del mar': una plataforma que conecta a patrones y propietarios de barcos con usuarios interesados en utilizarlos, desde unas horas hasta varios días. Cuatro años después de salir al mercado, Sailwiz está presente en 36 países, aunque la mayoría de propuestas que ofrece son en España, y este año rebasará los dos millones de euros facturados desde su nacimiento con sus planes. Además, con un crecimiento exponencial, pues el 50% de esos 2 millones de euros se habrán facturado solo en 2022.

La plataforma cuenta en estos momentos con unos 700 patrones de barcos, que anuncian en Sailwiz sus salidas: desde ver una puesta de sol en el mar hasta una escapada de fin de semana, pasando por todas las combinaciones que a uno se le ocurran. En verano, lo que más abundan son los planes de una semana navegando, algo a lo que se puede acceder por menos de 1.000 euros. "Queremos romper con la idea de que navegar es para ricos", explica García de Polavieja en conversación por videoconferencia. "Nuestro objetivo es democratizar el turismo náutico, no necesitas ni gastar mucho dinero ni saber llevar un barco, y ni siquiera tienes que buscar al resto del pasaje".

La idea se les ocurrió a un grupo de apasionados del mar cuando cursaban su master en Esade, lo presentaron como proyecto de fin de master, lo probaron, y decidieron salir al mercado. "Llevo 20 años en la náutica, y la queja más repetida de la gente a la que le apasionan los barcos es que no tienen con quién compartir su afición", explica. Sailwiz viene a dar respuesa a dicha queja. "En la plataforma están todos los planes publicados, filtras por fechas, presupuesto, zona donde quieres navegar... y puedes ver el precio, lo que incluye, y las valoraciones de otros usuarios". Además, el usuario puede conectar con los patrones por la plataforma, "es muy sencillo, como AirBnB".

Alicante como bastión

Sailwiz salió al mercado en 2018, y el primer plan que se contrató a través de la plataforma fue "una salida de unos turistas brasileños para ver los fuegos artificiales del Postiguet desde la bahía de Alicante", recuerda su CEO. Aunque ofrecen planes en 36 países, "la mayoría son en España, y con la pandemia nos enfocamos en seguir creciendo aquí, sobre todo en el Mediterráneo". 

Alicante es, de hecho, una de las zonas donde más barcos y patrones tiene Sailwiz, y en los planes de una semana el mas popular es el salto a Ibiza y Formentera desde Calp. Desde las capital, el más habitual es la salida de un día a Tabarca, y en primavera y otoño triunfan los planes de fin de semana y los cursos de vela en Santa Pola, que también se ofrecen en la plataforma. "Hay incluso planes que consisten en ir en el barco durante su participación en algunas de las regatas de los clubes de la Costa Blanca".

"Este año han subido bastante los productos de vacaciones", explica García de Polavieja, que ha visto evolucionar el tipo de producto estrella con el paso de los años. "Por ejemplo, tras la pandemia, no se contrataban planes para compartir embarcación con desconocidos, y todo eran grupos familiares, era como estar confinados en el barco". Este año, en cambio, las plazas compartidas han crecido un 50% respecto a 2021, al perder el miedo a coincidir con otras personas.

"Este es un negocio muy estacional", explica el CEO de Sailwiz, dado que depende mucho del clima. Con todo, la plataforma nacida como proyecto de fin de master ha superado este verano las 2.000 reservas, organiza a más de 700 patronos dados de alta, y ofrece planes en 1.013 barcos diferentes en 36 países. "Como tenemos poco tiempo, aún seguimos creciendo y en fase de inversión", explica García de Polavieja.

next
x