ELCHE. El alcalde Pablo Ruz, ha anunciado la decisión de bajarse el sueldo un 3%, señalando que "este gesto viene a demostrar que los que estamos en política venimos a servir y a dar ejemplo. Esto es una muestra del compromiso con el presente y el futuro del pueblo de Elche". La medida, que supone una bajada de unos 142 euros mensuales, ha sido criticada por PSOE, que dice que es una "estafa" porque el regidor cobra casi lo mismo en cada reunión mensual de Pimesa, y por Compromís, que lo califica de "postureo".
Ruz ha señalado que se trata de la primera vez que un alcalde de la ciudad baja su sueldo en décadas. Además, esta reducción salarial también se aplicará al personal eventual a partir del próximo mes de enero.
Según el alcalde, esta decisión "viene a demostrar la eficacia y eficiencia de la administración" y además pretende "seguir en la senda de la reducción del gasto, unido a la bajada de impuestos, que ya se contempla en el presupuesto de 2024 y que es un compromiso de este gobierno municipal".
Por su parte, el portavoz socialista Héctor Díez ha asegurado tras conocer la decisión, anunciada en la comisión de Asuntos Institucionales, que la bajada de un 3% del sueldo de alcalde "es un fraude, una tomadura de pelo, un engaño más de Pablo Ruz ya que no lo dice todo, solo una parte". En este sentido, ha especificado que "mientras anuncia que se baja un 3%, es decir unos 143 euros brutos mensuales, está cobrando las asistencias como Presidente de Pimesa cada vez que hay un consejo, que suelen ser mínimo 12. Está cobrado 125 euros brutos, algo que Carlos González no cobraba en estos cuatro años, bajo acuerdo expreso".
Díez ha indicado que, por tanto, "estamos ante una nueva mentira del alcalde", ya que "lo que deja de ganar, lo gana por otro lado. Además, durante estos seis meses de gobierno, ha cobrado mucho más que el ex alcalde Carlos González". También ha añadido que ya en 2023 se practicó un incremento salarial del 2% por el acuerdo marco entre Gobierno de España y Sindicatos, "2% que, según la memoria de Alcaldía de los presupuestos municipales de 2024, vuelve a practicarse como incremento salarial y que afecta también a los órganos de gobierno y personal eventual, puesto que pertenecemos al mismo régimen". En el presupuesto de Nóminas de 2024 que aparece en la documentación del expediente de presupuestos municipales de 2024, se indica que el sueldo del alcalde es de 68.252’68 euros. "No es lo que parece, quiere hacer un gesto que en realidad no hace. Es un trampantojo".
Por su parte, desde Compromís per Elx, Esther Díez, ha asegurado hoy que “Pablo Ruz lleva ahora a cabo modificaciones mínimas en los sueldos para ocultar el incremento de gasto público que comporta su amplia red de asesores, los nuevos complementos creados en el reglamento orgánico municipal y las nuevas contrataciones que quiere realizar en lo que respecta a los coordinadores de área”.
Díez ha señalado que “el alcalde quiere provocar un titular con la modificación insignificante del tres por ciento de su sueldo y el de sus asesores, un cambio que se sitúa en torno a los 30.000 euros anuales, cuando solo su aumento de la plantilla de funcionarios de empleo nos va a costar a los ilicitanos e ilicitanas más de 200.000 euros más del coste de la anterior legislatura”.
“Los datos no mienten y demuestran que este cambio en ningún caso compensa la subida del gasto público que está llevando este alcalde en promocionarse y colocar a personas afines a dedo, por lo que le pedimos que trate a la ciudadanía con mayor honestidad y ponga las cifras encima de la mesa”, ha destacado.
Para la portavoz municipal, “en este arranque de legislatura estamos viviendo situaciones que hasta podrían calificarse de fraudulentas, como es el caso de Vox, que aseguró en la campaña que no tendría ningún asesor y ya cuenta con tres”. Cree que el bipartito está demostrando "muy poca coherencia y muy poca honestidad con aquello que han pasado años defendiendo y las decisiones que toman ahora desde el gobierno, incrementando el gasto público que supone contar con más asesores, más pluses y más cargos a través de las figuras nuevas que están creando con reglamentos que aprueban con rodillo".