ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Bibliotecas, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra hoy, como cada 23 de abril, y a las que ha acudido el alcalde, Pablo Ruz, junto a la edil de Bibliotecas, Loli Serna. Una cita en la que el alcalde ha aprovechado para plantear parte del uso del Convento de la Merced como biblioteca, "por eso tenía que ser público", remarcaba, añadiendo que la prioridad en todo caso es la capilla gótica.
El alcalde ha señalado que los datos de usuarios y préstamos en las bibliotecas de Elche han experimentado un “crecimiento exponencial en los últimos cuatro años”. Y es que la Red de Bibliotecas de Elche, con un préstamo bibliográfico de más de 184.500 documentos, aumentó a los 149.600 usuarios en 2023, son 69.000 más que los registrados en 2020. Lo mismo ocurre con los documentos prestados que han pasado de los 56.000 en 2020 a los 108.000 préstamos en 2023. “Cifras que dan buena cuenta del interés y la voluntad que tiene el pueblo de Elche por seguir nutriendo su mente y su alma a través de las bibliotecas y los libros y por ello estudiamos la posibilidad de incluir una biblioteca pública dentro del proyecto cultural de Las Clarisas” ha concluido Ruz.
Ambos han participado en el reparto de un centenar de libros entre la ciudadanía y han anunciado la puesta en marcha de una nueva edición de Bookcrossing, una iniciativa con la que se han distribuido un total de 1.200 ejemplares más entre 22 ubicaciones que incluyen desde el centro de la ciudad hasta los barrios de Carrús, Altabix, el Pla y El Raval y las pedanías de Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya y Las Bayas. Además, como novedad este año, se ha incorporado a la actividad las pedanías de Perleta y Valverde. “Una iniciativa que llevamos a cabo para reivindicar el papel del libro y la cultura en el municipio” ha indicado el acalde.
También con motivo de la celebración del Día del Libro, el Bibliobús ha permanecido en la Plaça de Baix durante toda la mañana para que los ilicitanos pudieran conocerlo y recibir información sobre el mismo.
Pablo Ruz ha subrayado que “es el único Bibliobús de toda la Comunidad Valenciana desde el año 2003, aunque el proyecto cultural se inició en 1978 con la voluntad clara de llevar la cultura a todos los distritos, calles y pedanías de la ciudad”.