Hoy es 21 de mayo y se habla de

siete días después de la negativa del ministerio de cultura a la cesión temporal

Ruz anuncia un pleno extraordinario y una "movilización social" para traer la Dama a Elche

12/09/2023 - 

ELCHE. La polémica tras el informe contra la cesión temporal de la Dama de Elche a la ciudad no cesa. Una semana de ese encuentro entre el alcalde, Pablo Ruz y el Ministro de Cultura, Miquel Ilceta, el regidor ilicitano ha anunciado un pleno extraordinario para el próximo viernes para "expresar el rechazo a la decisión política del ministro". PP y Vox también pondrán sobre la mesa en esta sesión plenaria la creación de una comisión mixta en la que participen el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura para "estudiar la viabilidad y condiciones para la exhibición temporal de la Dama en Elche". Por último, el equipo de gobierno llevará al Pleno la petición al Gobierno de España de crear Instar al un Consorcio, con participación del Ayuntamiento de Elche, que permita impulsar y dotar de una financiación estable a las investigaciones y excavaciones en el yacimiento arqueológico de L’Alcúdia". 

Este pleno, ha señalado Ruz, es tan solo un primer paso de lo que ha denominado un "movimiento social" que promoverá el Consistorio para la vuelta de la Dama a la ciudad y que continuará con diversas reuniones y acciones conjuntas de colectivos y la sociedad civil "para seguir reclamando lo que en derecho creemos que nos pertenece a todos los ilicitanos".

Ruz ha aludido a las cifras que cosechó en la ciudad la última visita de la Dama tras la cesión temporal en 2006, cuando recibió 380.000 visitantes en cinco meses. Un número, ha señalado, superior a la media de visitantes que recibe cada año el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra actualmente el busto íbero. "Un impacto turístico y por ende económico, y por supuesto sentimental para
los ilicitanos. En aquella ocasión como también recordaran, fue una decisión
política de la ministra socialista Carmen Calvo la que permitió la llegada de la
Dama".

Noticias relacionadas

next
x