ALICANTE. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, han rubricado la renovación del convenio vigente entre ambas instituciones, destinado a la mejora de la accesibilidad en espacios físicos (MUA) y a la adaptación inclusiva de diferentes acciones culturales para personas con diversidades funcionales o intelectuales. Hidraqua y la UA mantienen este acuerdo desde 2021 con acciones que se insertan en el programa global de la UA "INCLUA-Cultura".
La firma ha tenido lugar en el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia-UA en Elche, lugar hasta el que se han desplazado ambos directivos para visitar el nuevo proyecto que hoy se pone en marcha en el yacimiento, gracias a la renovación de este convenio: La Ruta Hidraqua “Al hilo del agua”, una sólida apuesta por la innovación y la investigación como ejes centrales para contribuir al progreso social y al desarrollo de la sociedad.
El consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, ha manifestado que “para Hidraqua, es un placer seguir colaborando en diversas actividades culturales que lleva a cabo la Universidad de Alicante. Este año, nuestra colaboración se centra en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, un centro en el que, además de conservar e investigar, se difunde y promueve una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico”.
Por su parte, la rectora Amparo Navarro ha subrayado su satisfacción por la renovación del convenio con Hidraqua, porque permite generar sinergias para proteger nuestro patrimonio, nuestro yacimiento, nuestra investigación y nuestra historia con acciones como la puesta en marcha hoy, la ruta “Al hilo del agua”. Navarro ha calificado la colaboración entre la UA e Hidraqua como “un ejemplo de colaboración público privada en varios ámbitos: en formación, en la utilización de los recursos hídricos- podemos ver en esta ruta cómo la cultura íbera ya prestaba especial atención al uso del agua de forma sostenible- y en la conservación de nuestro patrimonio, en este maravilloso yacimiento arqueológico”. Por último, la rectora ha querido detallar que “Además, cumplimos con nuestra vertiente de responsabilidad social, siempre muy presente en la UA y en Hidraqua, ya que el convenio de hoy forma parte de INCLUA-Cultura, el programa de la UA que fomenta la cultura accesible en todos sus ámbitos y para todas las personas”.
El acto de firma ha contado con la asistencia del vicerrector de Investigación, Juan Mora, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, el director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica la Alcudia, Alejandro Ramos, el director de proyectos institucionales, Juan Llopis, y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua.
El proyecto “Al hilo del agua” nace de la necesidad de valorar, difundir y proteger la cultura material relacionada con el consumo y el uso del agua en la Antigüedad, a partir de objetos y construcciones hidráulicas descubiertos en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Se trata de un espacio de conservación patrimonial, de formación, investigación y difusión, gestionado por la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica. Cuenta con un Centro de Interpretación, un Museo monográfico y un yacimiento arqueológico, espacios donde son comunes las infraestructuras históricas y los objetos materiales relacionados con el agua, tal y como detallan los investigadores responsables del desarrollo de este proyecto.
Esta ruta es una propuesta educativa y divulgativa sobre el aprovisionamiento, consumo e importancia del agua desde hace más de dos mil años hasta la actualidad. Para cumplir con estos objetivos, se ofrece un itinerario, Ruta Hidraqua, por los diferentes ámbitos de la Fundación –Centro de Interpretación, Museo y Yacimiento–, en el que los visitantes pueden descubrir objetos materiales relacionados con el agua empleados por civilizaciones pretéritas, así como estructuras arquitectónicas de enorme elocuencia y desarrollo tecnológico que permitieron hacer más sencilla la vida en el pasado. El trayecto a seguir en la Ruta Hidraqua está jalonado por diferentes Hitos, ubicados junto a las piezas arqueológicas que se exhiben tanto en el Centro de Interpretación como en el Museo alusivas a la temática del proyecto, o en espacios arqueológicos excavados donde se encuentran estructuras hidráulicas. Para hacer un seguimiento adecuado cada Hito está indicado con código QR que contiene la información adicional, tanto textual como gráfica.
El yacimiento arqueológico de La Alcudia es la antigua ciudad de Ilici, lugar en el que se encontró la famosa escultura ibérica conocida como Dama de Elche. Se encuentra próximo a esta ciudad a la altura del km 1,5 de la carretera CV-855, ocupando una pequeña elevación de unas 11 hectáreas próxima al río Vinalopó. Además de los restos arqueológicos de la antigua ciudad ibérica, romana y tardoantigua, La Alcudia cuenta con un museo monográfico y un centro de interpretación donde se pueden contemplar las piezas más emblemáticas halladas en el yacimiento. En él se desarrollan varios proyectos de investigación que siguen aportando novedades sobre la antigua Ilici. El yacimiento es gestionado por la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica cuyo objetivo es investigar, conservar, difundir y divulgar el patrimonio histórico-arqueológico de La Alcudia, como centro de investigación y docencia. El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante colabora con la Fundación en esta tarea. La antigua Ilici es en la actualidad un yacimiento visitable en el que tienen lugar diferentes actividades de investigación, culturales y educativas.