el extremo se expone a un mínimo de tres partidos de suspensión y el club a una multa

Roger Riera, Raúl Ruiz, Cristian Cedrés y el Hércules tendrán 'premio' de Competición

5/03/2023 - 
Actualizado a

las 17:43 horas del lunes 7 de marzo

ALICANTE. A una sanción de un mínimo de tres partidos de suspensión se expone Cristián Cedrés por la roja directa que ha visto por llamar "payaso" al árbitro del encuentro de este domingo tras la finalización del mismo y, además, haber visto antes una cartulina amarilla que hace la quinta de su actual ciclo.

El extremo del Hércules pagó con el algareño Juan Francisco Roca Robles su frustración por una derrota que llegó merced a un tanto encajado pocos minutos después de que hubiera saltado al terreno de juego. Según hizo constar el trencilla en el acta, "finalizado el choque y aún en el terreno de juego", Cedrés le espetó a Roca Robles "eres un payaso, eres un payaso", e instantes después "posicionó su rostro a escasos centímetros" del suyo diciéndole mío "eres malísimo". Se trata de una conducta que el Juez Único de Competición sancionará el miércoles, en principio, con dos encuentros de suspensión en aplicación del artículo 124 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, en el que se castigan "las actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas" con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes "siempre que no constituyan falta más grave". Ahora bien, además de esa roja, en el minuto 79 Cedrés fue amonestado con una cartulina amarilla que hace la quinta de su actual ciclo, por lo que al citado castigo del artículo 124 habrá que sumarle un partido de suspensión por el 119, en el que se sanciona la acumulación de amonestaciones.

De confirmarse lo anterior, entender el Juez de Competición que no cabe aplicar un precepto que contemple una sanción más severa que el 124, Cedrés se perderá como mínimo los encuentros ante la Peña Deportiva, Formentera y Manresa. con base al castigo mínimo del citado artículo (dos encuentros de suspensión) y el contemplado en el 119 (un partido de suspensión).

'Lolo' Escobar se mostró muy molesto con el extremo en la comparecencia de prensa posterior al choque ante el Valencia Mestalla, calificando de "irresponsabilidad" lo realizado por un futbolista que en las últimas semanas se había caído de las convocatorias por problemas familiares. "Eso no lo puede hacer un jugador de fútbol, tiene que controlar tus emociones [...] le van a caer bastantes partidos", añadía el técnico blanquiazul, quien también perderá por sanción de cara a la visita a Santa Eulària des Riu del próximo domingo al central Roger Riera y al lateral Raúl Ruiz, quienes serán suspendidos el miércoles por un encuentro por haber visto dos amarillas en el mismo choque el primero y, como Cedrés, alcanzado la quinta el segundo (de acuerdo con los artículos 119 y 120 del Código Disciplinario).

Lo anterior si el Hércules no formula alegaciones al acta y trata de dejar sin consecuencias disciplinarias las citadas amonestaciones (si se aprecia un hipotético error material manifiesto del árbitro). En el caso de las dos amarillas que Riera vio en apenas tres minutos, Escobar dijo que la primera amarilla "no era" y la segunda "es rigurosa", por ejemplo.

Además de esas presumibles tres bajas por sanción, Escobar sabe que no podrá contar por lesión con el mediocentro César Moreno y el extremo 'Nico' Espinosa, mientras que el lateral Diego Jiménez, quien se quedó este domingo fuera de la convocatoria por una sobrecarga, es ahora mismo duda.

Lanzamiento de objetos

Además de las multas accesorias que recaerán en el Hércules por los anteriores hechos, el club blanquiazul será también sancionado por el lanzamiento de objetos hacia los jugadores del equipo visitante cuando celebraban el gol y el impacto de uno de ellos en la pierna del árbitro.

Al respecto, Juan Francisco Roca Robles recogió en el acta lo siguiente: "En el minuto 84, y tras la consecución de un gol por parte del equipo visitante, se produjo un lanzamiento de varias botellas de agua de 33cl, semillenas y sin tapón, hacia los jugadores del equipo visitante, que se encontraban celebrando el gol. En dicho lanzamiento, una botella me impactó en la pierna, considerando necesario, comunicarlo al delegado de campo y avisar por megafonía, de que cesara dicho lanzamiento. El lanzamiento se produjo por parte del fondo que se encuentra a la derecha, observando el campo desde vestuarios, identificando a los hinchas del equipo local por sus prendas deportivas. Una vez que fue comunicado por megafonía, se reanudó el partido sin más incidentes". 

En principio y sin perjuicio de otras decisiones (por parte del Competición u otros organismos como la Comisión Antiviolencia), al Hércules se le impondrá una sanción pecuniaria de hasta 602 euros si lo sucedido es calificado como "alteración del orden del encuentro de carácter leve" (artículo 117).

Noticias relacionadas

next
x