ALICANTE. Desde la Universidad de Alicante (UA) y Fundeun lideran el proyecto europeo Uninleco -University and Business Inclusive Digital Learning Coaches. Este plan pretende construir y mantener un sistema de apoyo social que anime a los estudiantes desfavorecidos de grupos de riesgo, así como a los profesionales que trabajan con ellos a seguir desarrollando sus competencias digitales y a desarrollar una actitud favorable al aprendizaje en esos entornos. Además, se desarrolla bajo en programa Erasmus+ en 24 meses. Recientemente, han vivido una nueva reunión transnacional del proyecto europeo.
El objetivo es crear una alianza de apoyo permanente que aumente la preparación digital de personas en riesgo de exclusión, así como a los profesionales que trabajan con ellos, para seguir desarrollando sus competencias digitales y fomentar una actitud favorable hacia el aprendizaje en entornos digitales, mediante la construcción y el mantenimiento de un sistema de apoyo social.
El consorcio internacional de este proyecto está compuesto por la Universidad de Alicante como coordinadora y Fundeun también en España, South East European University (SEEU) de República de Macedonia del Norte, International School for Social and Business Studies (ISSBS)de Eslovenia, y el Institut für sozialwissenschaftliche Beratung (ISOB) en Alemania.
En la última reunión los socios realizaron una revisión del estado de cada uno de los resultados e indicadores del proyecto y se marcaron las directrices para el desarrollo del manual, así como del contenido del material audiovisual que se pondrá a disposición de los futuros formadores y participantes en las próximas actuaciones del proyecto.
Además, se ha llevado a cabo una acción de formación en un entorno transnacional con la intervención de un buen número de participantes de cada uno de los grupos objetivos del proyecto: emprendedoras rurales (Business & Innovation Center of SEEU, Macedonia del Norte), refugiados (Campus Asylum-ISOB, Alemania), personas mayores (Association University for the Third Age Litija and Šmartno de Eslovenia y ISSBS), niños en riesgo de exclusión (Nazaret-UA-España), refugiados ucranianos (Asociación amigos de Ucrania de Alicante & Ucranianos Sslavutich de Muchamiel-Fundeun-España), así como de la Cátedra de Diálogo Social de la Universidad de Alicante. El propósito de esta formación era de ofrecer herramientas y compartir experiencias para crear una comunidad de apoyo frente a la brecha digital.