Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de alicante caso brugal urbanismo manuel peláez ecicasa zeeman COMERCIO

congreso de inundaciones en orihuela

Los expertos abogan por convertir el sur de Alicante en "resiliente" a la DANA

10/09/2020 - 

ORIHUELA (EFE). Algunos de los principales expertos en episodios de lluvias debaten jueves y viernes en Orihuela las mejores fórmulas para convertir el sur de la provincia de Alicante en "resiliente" a fenómenos como las DANA y a las consiguientes inundaciones. Ese es el objetivo expresado este jueves por las principales autoridades políticas y especialistas en la materia en la inauguración del Congreso Nacional sobre Inundaciones, que se desarrollará entre hoy y mañana cuando se cumple justo un año de la DANA que asoló la comarca alicantina de la Vega Baja.

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, han sido algunos de los que en la apertura del congreso se han referido a la necesaria "resiliencia" del sur de la Comunitat Valenciana frente a estos fenómenos que son cada día más habituales.

Aunque más de 380 personas se han inscrito, únicamente 150 han podido seguirlo de manera presencial en el recinto del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, y la líder del PPCV, Isabel Bonig.

Por videoconferencia, el president Puig ha anunciado inversiones en 29 depuradoras de la Vega Baja para reutilizar 25 millones de metros cúbicos de agua (el 100 por 100 de este recurso) y ha avanzado que su Consell presentará la próxima semana en Almoradí el Plan Vega Renhace, un proyecto integral que aborda propuestas de actuación en la comarca para hacerla resiliente en el contexto de la emergencia climática". También ha adelantado que su gabinete aprobará el próximo viernes el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Bajo Segura, con una inversión de 1,2 millones de euros en los próximos 3 años.

Sobre las ayudas por los daños de la DANA de hace un año, Puig ha apuntado que "desde el minuto uno se ha puesto un presupuesto de cerca de 100 millones de euros a disposición de la comarca en ayudas básicas", y ha continuado que de los 8.949 expedientes para ayudas de primera necesidad presentados, 6.605 ya están "resueltos".

Por su parte, el director técnico del congreso y responsable del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, Joaquín Melgarejo, ha explicado que en el congreso se plantean las "fórmulas que permitan mitigar los efectos del cambio climático" y se ofrecerán las proyecciones de carácter urbanístico a acometer, especialmente las infraestructuras terrestres, como de protección y embalses.

También se ponen sobre la mesa las posibles soluciones "de carácter blando" ya que "no solo con hormigón nos vamos a defender de las inundaciones sino también con otro tipo de medidas como las alertas tempranas, las aplicaciones (APP) y las tecnologías".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha explicado que su institución ha intentado impulsar "al máximo" los tiempos de reacción ante una catástrofe como la DANA de hace aun año frente a otras instituciones que siguen dando soluciones "demasiado lentos". "Seguimos esperado que el Gobierno de España abra la llave y desarrolle el Real Decreto que nos permita liberar las ayudas", ha manifestado Mazón, quien ha admitido una sensación "de frustración" ya que la Diputación tiene aprobados los recursos pero está a la espera de que el Ejecutivo central autorice el reparto, para lo cual lleva seis meses de retraso, desde marzo.

Asimismo, ha indicado que la institución que preside ha emprendido el proceso administrativo para el nuevo subparque de bomberos en Orihuela que, con una inversión de más de 3 millones de euros, permitirá reacciones más rápidas y con mejores medios. Mazón ha pedido al Gobierno de España que, además del desbloqueo para el reparto de las ayudas ya tramitadas, acometa urgentemente ya la reconducción de las principales ramblas "por las que el agua destroza allá por donde va".

Otro de los dirigentes que ha acudido a Orihuela ha sido la líder del PPCV, Isabel Bonig, quien ha criticado lo que ha denominado "Ximoanuncios" al comentar que de los 25 millones de euros presupuestados para atender las viviendas de quienes sufrieron daños económicos en la DANA únicamente se han pagado 126.000.

El alcalde anfitrión, Emilio Bascuñana, del PP, ha señalado que su ciudad tiene una "amplia y extensa experiencia" en inundaciones, como lo demuestra que desde el año 1320 (siglo XIV) se lleven registrados 251 episodios de este tipo, "algunos de gravísima intensidad y consecuencias".

Noticias relacionadas

next
x