Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

foro de innotransfer desde el parque científico de la umh

Retos para innovar en el sector salud: textiles medicalizados, higiene y transferir conocimientos

18/11/2020 - 

ELCHE. El foro de Salud organizado por el Parque Científico UMH, enmarcado en el programa Innotransfer, dejó ayer preguntas y posibles soluciones para el intercambio entre la oferta de conocimiento del sector y la demanda y necesidades de empresas que operan en los diferentes ámbitos de la salud. 

Textil inteligente

La gerente de Ateval, Salomé Beneyto habló de la adaptación del sector textil de la Comunitat Valenciana "durante la vorágine" de la covid-19. Hizo un repaso por lo que había ocurrido desde marzo, con el Estado de Alarma, cuando se hizo listado de empresas, capacidades productivas y el stock de materiales". Desde entonces se hizo donaciones, fabricación de mascarillas y adaptación de las cadenas de producción para luchar contra la pandemia. Más tarde, llegó el contrato desde la Generalitat Valenciana con cinco firmas para el suministro de mascarillas higiénicas y luego el suministro de batas sanitarias. Ateval también colabora con la certificación de material sanitario y han creado una web/guía donde muestran las capacidades de empresas y los productos disponibles para la covid-19 en la Comunitat Valenciana.

Para Beneyto, los retos del sector pasan por la sostenibilidad y el camino hacia el Smart Textil. Como ejemplos, aportó que buscan crear textiles para monotorizar pacientes estableciendo sistemas innovadores que permitan vigilar la evolución, de forma remota, de personas con enfermedades crónicas, con disponibilidad reducida o dependientes.

Además, explicó posibilidades de soluciones para tratamientos como la aplicación de soluciones textiles para aplicar fármacos de liberación controlada o la prevención de lesiones, por ejemplo en deportes. También ejemplificó otros retos como conseguir sistemas fotocrónicos y termócromicos (tejidos para apósitos o vendajes capaces de detectar infecciones de heridas con un marcados textil de PH). El PH del fluido en las heridas se correlaciona con la curación. Uno superior a 8 indica que se necesita medicación y entre 5 y 7 es una medida correcta. Otro reto pasaría por conseguir sensores de gas para detectar la concentración de productos químicos nocivos y un análisis de respiración.

Retos para cirugía y contra infecciones

Por su parte, Maribel Acien es profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH, responsable de la Unidad de Reproducción del servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d’Alacant y cofundadora de la spin-off 3D Surgical Technologies. Acién fue la encargada de presentar los etos del sector Salud de la Agencia Valenciana de Innovación fijados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE). 

En este sentido, puso como objetivos el aportar soluciones tecnológicas innovadoras para retos prioritarios y definir acciones necesarias para acelerar su implementación en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. También destacó el de priorizar retos, identificar soluciones tecnológicas innovadoras, definir acciones necesarias de implementación empresarial y proponer herramientas e incentivos de innovación para maximizar el impacto, todo esto, en un plazo de dos años.

Entre varios retos propuestos, que pasaban por soluciones de resistencia a antibióticos, medicina personalizada, envejecimiento y fragilidad, uso de tecnologías y soluciones digitales y enfermedades crónicas, seleccionaron tres prioritarios: Sistemas de desinfección hospitalaria, asistencia a cirugía y control de la cronicidad o fragilidad de pacientes.

Sobre la fragilidad de pacientes, que pueden dar posibilidad de desarrollar una dependencia o aumento de mortalidad, y que suelen ser pacientes con multimorbilidad, plantean el reto de monitorizar la fragilidad con herramientas no invasivas de IA y big data. En el mercado ahora existen herramientas pero no dejan datos integrados y no tienen validación clínica.  

Otro de los retos, el de la cirugía de precisión, pasa por el desarrollo de accesorios, software o modelos de mejora que acompañen a cirugía laparoscópica o sistemas de sujeción. El tercer reto, el que trata de disminuir las infecciones nosocomiales -las que se dan durante la estancia hospitalaria-, quiere reducir un coste muy alto para la sanidad y para la salud de un 7% de pacientes y personal sanitario. Para ello quieran minimizar riesgos de la estancia hospitalaria, fomentando la capacidad del sistema de salud y dotando a mobiliario, material desechable textil de capacidades fungicidas y bacteriostáticas.

Financiación y ejemplos concretos

Además, Cristina Bescos, managing-director de EIT Health Spain aportó, desde el punto de vista de inversión en salud, qué buscan en cuanto a proyectos colaborativos de transferencia de innovación. Ya dan soporte a más de 750 startups en este sentido. Como partenariado buscan dar empuje financiero con fondos europeos y combinar educación en capacidades digitales con el ámbito de negocio y conectar startups con el resto del ecosistema. 

Asimismo, Carlos Atienza, director de Tecnología Sanitaria del Instituto de Biomecánica de València (IBV) explicó el trabajo que realizan y las acciones para potenciar la salud. A raíz del trabajo y la consulta a hospitales, universidades y otros organismos, puso como ejemplo de trabajo el proyecto Irtic, liderado por el hospital general de València y que lleva a cabo varias líneas de trabajo diferentes en adaptación ergonómica de mobiliario de trabajo, en plásticos desechables y en la cirugía de precisión. También trabajan en la mejora de capacidades de la cirugía, con un proyecto de asistencia al acto quirúrgico con un robot que de asistencia en el proceso. Además, hay planes para crear nuevos instrumentales. El proyecto ha creado un nuevo implante a medida par reconstruir la caja torácica que ya ha iniciado la transferencia de producto a una empresa de Pedreguer, Fresdental. 

Colaboración

La bienvenida corrió a cargo de Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y de María José López, vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Asimismo, desde el Parque Científico de la UMH, Sergio Román realizó la presentación de Innotransfer Salud centrado en sus actores y la metodología del proyecto. La clausura corrió a cargo de Tonia Salinas, directora-gerente del Parque Científico de la UMH. En el espacio de bienvenida, la vicerrectora de Transferencia de la UMH afirmó que "debemos ser activos aportando soluciones, y también prudentes y humildes sabiendo que algunos retos hay que abordarlos de forma muy amplia, por eso esta iniciativa contando con los cinco Parques Científicos de la Comunitat es magnífica". Por su parte, García Reche destacó que "nuestro sistema productivo es estrecho, hay que ensancharlo" y aportó que, a pesar de la gran cantidad de grupos de investigación en el área de salud en la Comunitat, hay muy pocas empresas, en relación, en el sector productivo. Por este motivo tratan de aprovechar el potencial en este tipo de foros.  

Noticias relacionadas

next
x