Dentro del Ciclo de Foros de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, este viernes, 20 de octubre, tendrá lugar en la Villa Universitaria el Foro sobre moda sostenible en el que se debatirán la repercusión ambiental y social de nuestra forma de calzarnos y vestirnos
ALICANTE. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que la industria de la moda es responsable del 20% del consumo total de agua a nivel global y la producción de ropa y calzado es responsable del 8% de los gases de efecto invernadero. En el ámbito laboral y de los derechos humanos también asistimos a graves desafíos con cadenas de suministro bajo sospecha que en ocasiones desembocan en escándalos sobrecogedores. Jornadas de trabajo interminables, insuficientes condiciones de seguridad y salud, bajos salarios e incluso trabajo infantil son algunos de los problemas a erradicar.
El reto de mejorar la sostenibilidad del mundo de la moda pasa también por cambiar hábitos de consumo. Es el caso de la conocida como fast fashion, que lleva a grandes capas de la población a seguir el dictado de las tendencias de moda de forma compulsiva, lo que desemboca en comprar y desechar al poco tiempo prendas sin apenas uso. Eso se une a la proliferación de ropa y calzado de muy baja calidad, que necesita ser repuesto cada poco tiempo.
Frente a estos desafíos, se plantean transformaciones en la manera de producir que permitan reducir el impacto sobre el uso de materiales, consumo de agua y energía. También reforzar el control efectivo de las cadenas de suministro para garantizar la debida diligencia en aspectos ambientales, laborales y de derechos humanos. Por último, frente al despilfarro, nuevas fórmulas empresariales y sociales que apuestas por la reutilización y el reciclado de la moda.
Es por eso que, dentro del Ciclo de Foros de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, este viernes, 20 de octubre, tendrá lugar en la Villa Universitaria el Foro sobre moda sostenible, en el que se debatirán, desde diferentes perspectivas empresariales y técnicas, las repercusiones ambientales y sociales de nuestra forma de calzarnos y vestirnos.
El foro cuenta con el apoyo de la Villa Universitaria, una institución en la que se alojan cientos de alumnos y alumnas de la universidad y que promueve hábitos responsables entre sus huéspedes. Las ponencias tendrán lugar en el auditorio y de forma paralela habrá un espacio de trueque en el que los asistentes podrán traer ropa, calzado y complementos de los que quieran desprenderse y que quieran intercambiar, como experiencia y demostración práctica de las vidas que puede tener la moda antes de que se convierta en un residuo.
El acto, que dará comienzo a las 10 horas, contará para la presentación con Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; Irene Bajo, directora de la cátedra; Cristina Picó, directora de la Villa Universitaria, y Paula Belén Álvarez, representante del consejo de estudiantes de la Villa Universitaria.
Habrá dos intervenciones sobre tendencias para hacer la moda más sostenible, a cargo de Genel Romero, de CoolHunting Madrid Comunicación, y Sandra Márquez, directora artística de cine y televisión. A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda sobre buenas prácticas en integración laboral, ecodiseño y negocio en la industria de la moda, en la que participarán Rosa Escandell, gerente de Apuntadas, y Salvador González, fundador de Anfibio.es. El foro concluirá con un debate abierto con los ponentes y la ronda de intercambio y muestra de ropa.
Este es el segundo foro del ciclo que organiza la cátedra a lo largo de 2023, tras el de movilidad sostenible, que tuvo lugar en julio, y tendrá su continuidad en un foro de turismo sostenible, que se celebrará en la Vila Joiosa el 30 de octubre, y sobre gastronomía sostenible, que se celebrará en Dénia el 9 de noviembre. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de correo electrónico.