ELCHE. Elche y Levante cierran con empate a un gol el duelo de rivalidad regional de la jornada 5 en LaLigaSantander.
Lucas Pérez a la media hora de juego y 'El Comandante' Morales en el arranque de la segunda mitad marcan los goles de un partido igualado, en el que los 'granotas', no obstante las bajas, fueron superiores en líneas generales (especialmente en la primera mitad), pero el Elche, que tuvo en el portero Kiko Casilla a su hombre más destacado, pegó primero e incluso gozó de alguna ocasión en el tramo final para conseguir que los tres puntos se quedasen en el estadio Martínez Valero.
No fue precisamente el mejor encuentro del equipo de Fran Escribá (tampoco el peor) en lo que llevamos de curso liguero, pues el segundo tanto como franjiverde de Lucas Pérez llegó en una acción en la que el Levante de Paco López adoleció de la necesaria intensidad defensiva y luego le devolvió el favor a los 'granotas' al conceder más que facilidades atrás en la jugada del empate de Morales (este fue una pesadilla para los centrales del Elche, especialmente para Gonzalo Verdú, durante los 76 minutos que estuvo sobre el verde).
Defensas pobladas en ambos conjuntos
Con Kiko Casilla escoltado por una defensa de tres centrales, Diego González, Gonzalo Verdú y Enzo Roco, y dos carrileros, Helibelton Palacios y Johan Mojica, con Omar Mascarell, Raúl 'Guti' y 'Tete' Morente en la sala de máquinas y Lucas Pérez tras 'Pipa' Benedetto en punta, decidía Escribá encarar el choque ante un Levante que llegaba al Martínez Valero con importantes bajas (hasta seis) y que iniciaba la cita con Dani Cárdenas bajo palos, una defensa también de cinco miembros, con Postigo, Óscar Duarte y Rubén Vezo en el centro y Son y Clerc en los costados, a los que acompañaban Mickaël Malsa y el joven Pepelu en el doble pivote y una vanguardia con Pablo Martínez y 'El Comandante' Morales en las alas y Dani Gómez en punta.
Efectividad franjiverde
La primera mitad tuvo al Levante como protagonista en cuanto al juego y las ocasiones, pero fue el Elche el único que vio puerta... algo clave en un juego que consiste en marcar al menos un gol más que su rival.
Al cuarto de hora, los 'granotas' habían puesto ya contra las cuerdas al equipo de Escribá, gracias a sendas asistencias de Rubén Vezo (pase largo) y Pablo Martínez (pase interior) buscando a José Luis Morales y Dani Gómez que, tras ganar la espalda de los centrales franjiverdes, se topaban con un acertado Kiko Casilla.
Sin embargo, con el paso de los minutos, el Elche fue creciendo alrededor del balón, algo a lo que le ayudó especialmente el verse por delante en el marcador... casi sin merecerlo: superada la media hora de juego, un mal pase de Óscar Duarte en la zona ancha era cortado de cabeza por 'Tete' Morente, permitiendo a 'Pipa' Bendetto encarar a Dani Cárdenas que, ante la oposición de Rubén Vezo, disparaba a puerta. Aunque el esférico golpeaba en Óscar Duarte, Lucas Pérez se hacía con el rechace y anotaba con su pierna izquierda el 1-0 para su equipo y su segundo tanto en partido oficial con los franjiverdes.
Es verdad que a continuación el Levante pudo a restablecer la tablas en un centro de Morales desde la izquierda que Son, tras un rechace y comiéndole la tostada a Mojica en el segundo palo, remataba con mucho peligro, pero Kiko Casilla volvía a hacer gala de su buen momento con una gran estirada para desviar el disparo del lateral sevillano. Fue esa prácticamente la última acción de peligro del primer tiempo, por lo que este se cerró con la victoria parcial del Elche.
Error defensivo del Elche y empate del Levante
Tras el paso por vestuarios, que ni Escribá ni López aprovecharon para realizar cambios, el Levante sí lograría transformar una de sus ocasiones de gol: después de que Kiko Casilla salvara de nuevo a los suyos en un remate de Dani Gómez a centro de Pepelu, en el minuto 54, tras un saque de banda del Elche en campo rival, una falta de entendimiento de Diego González y Gonzalo Verdú permitía a Dani Gómez asistir a Morales que esta vez sí se imponía en el mano a mano al meta del Elche.
Casi a continuación, en otra buena acción protagonizada Morales (bien asistido por Clerc), el Levante estaba muy cerca de poner el 1-2 en los videomarcadores del coliseo franjiverde, pero Kiko Casilla evitaba el tanto de El Comandante con otra mano salvadora que desviaba el disparo cruzado (este con su pierna izquierda) del delantero madrileño.
Debuta Pastore
Alcanzada la hora de juego, Escribá daba entrada a Javier Pastore y a Pere Milla por 'Tete' Morente y Benedetto, pasando a jugar casi con tres puntas (el futbolista ítalo-argentino se situaba tras el delantero ilerdense y Lucas Pérez), pero el Levante siguió estando un punto por encima en juego (aunque ya sin disfrutar de grandes ocasiones)... hasta que perdió a Morales por lesión.
A partir de ese momento, con Pastore dirigiendo la ofensiva franjiverde, el Elche pasó a llevar el peso del encuentro, llegando a acercarse al gol en un disparo desde la frontal de Raúl 'Guti' que se perdía rozando el palo y en sendos remates de cabeza de Guido Carrillo (el último de los cambios ofensivos introducido por Escribá, de cara al tramo final el duelo) y de Pere Milla. Sin embargo, ninguno de los tres logró desnivelar el marcador de nuevo en favor de su equipo, finalizando el choque con un empate a un gol que no dejó satisfecho a ninguno de los contendientes, aunque cuando no puedes ganar...
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Kiko Casilla, Enzo Roco (Guido Carrillo, min. 76), Diego González, Raúl 'Guti', 'Tete' Morente (Pere Milla, min. 60) Lucas Pérez (Antonio Barragán, min. 76), Helibelton Palacios, Darío Benedetto (Pastore, min. 60), Omar Mascarell (Iván Marcone, min. 85) y Johan Mojica.
1 - Levante UD: Dani Cárdenas, Son, Óscar Duarte, Pepelu (Radoja, min. 68), José Luis Morales (Roger, min. 76), Mickaël Malsa (Rober Pier, min. 80), Rubén Vezo, Postigo (Mustafi, min. 80), Carlos Clerc, Dani Gómez (Álex Cantero, min. 68) y Pablo Martínez.
Goles: 1-0, min. 31: Lucas Pérez; 1-1, min. 54: José Luis Morales.
Arbitraje: el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias mostró a amarillas a Enzo Roco y Gonzalo Verdú por el Elche y a Pablo Martínez por el Levante.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 en LaLiga Santander, disputado ante 11.507 espectadores (aforo reducido por medidas anti-Covid) en el estadio Martínez Valero de Elche, en una calurosa tarde-noche.