ALICANTINISMO / OPINIÓN

Releyendo a José Vicente Mateo

9/11/2021 - 

Revisitar de vez en cuando a los amigos es interesante, ilustrativo, sugerente y necesario. Y lo es aún más cuando el amigo en cuestión es José Vicente Mateo, escritor, pensador, político y hombre público.

¿Quién fue Mateo?, se preguntarán los jóvenes y no tan jóvenes del lugar. José Vicente Mateo nació en Jumilla en 1931. Desde sus orígenes murcianos tomó bastante pronto una decisión: eligió ser alicantino, vino a vivir entre nosotros. Desde la ciudad de Alicante fue esculpiendo su figura de escritor y hombre político.

Durante la transición presidió desde 1972 a 1978 el antifranquista Club de amigos de Unesco. El 1977 fue elegido senador por las listas del PSOE, a las que se unió como independiente. El año siguiente se afilió al Partido Comunista. Murió hace relativamente poco, en 2001.

Estamos ante un hombre público excelente, ante un pensador relevante que Alicante no debe olvidar. Entre otras razones porque recordarle a él y a su obra nos ayuda a seguir pensando la Terreta hoy, en 2021.

Desde hace más de cuatro años preparo un libro sobre historia de la provincia, que pretende narrar el pasado de nuestras comarcas alicantinas de 1150 a 1983. Desde que inicié esta tarea en forma de work-in-progress a partir de mi blog alicantinismo.com, Mateo ha sido un referente ineludible para mi.

Releo estos días su obra más importante sobre la Terreta, Alacant a part. Os cuento un poco sobre cómo apareció este libro y sobre su muy interesante contenido. Allá por 1962 vio la luz la muy influyente obra de Joan Fuster Nosaltres els valencians, un texto que supuso un antes y un después en el debate identitario valenciano. 

Pues bien, Fuster, siempre sagaz, sabía perfectamente que su libro no captaba lo matices alicantinos, no era lo suficientemente completo para explicar lo que él mismo denominó “el cas Alacant”. Hiperactivo como de costumbre, el pensador de Sueca buscó en Alicante alguien que pudiera escribir sobre nuestra identidad. Y encontró a Mateo, que aceptó ser cómplice de la maniobra.

Fue así como se gestó Alacant a part, que apareció en 1966. Escrito seguramente en castellano, se publicó traducido al catalán. Se trata de un obra breve, de unas 160 páginas, que pese a ser sucinta y antigua sigue siendo una referencia vital para pensar Alicante.

¿Qué dice Mateo de los alicantinos en esta obra? Obviamente no quiero desvelaros demasiado porque mi objetivo es que leáis el libro. Sin embargo algo sí os puedo avanzar. Veamos...

El alicantino es para Mateo siempre un hombre nuevo, un ser práctico, muy interesado en el intercambio mercantil.

Alicante es una paradoja: se caracteriza precisamente por no poder definirse de manera nítida. Alicante es individualista, una encrucijada, un laberinto irresoluble. Mateo despliega en las páginas de Alacant a part ágiles teorías entorno a la alicantinidad aunque, a mi modo de ver, falla en ofrecernos un programa para el alicantinismo del futuro.

Voy cerrando este artículo de hoy. Conseguir “Alacant a part” es, por suerte, relativamente fácil. Os animo a pasaros por la librería Raíces donde Antonio Selfa (padre) y Jorge Selfa (hijo) os conseguirán un ejemplar con prontitud y diligencia.

En Iberlibro también podéis encontrar ejemplares por unos 7 euros. Existe también edición en castellano, publicada acertadamente por el Instituto Juan Gil-Albert, aunque creo que es más difícil de pescar.

Quiero terminar este texto agradeciendo a Mateo, alicantino por elección, su trabajo, su dedicación e interés por nuestra Terreta. No tuve la suerte de conocerlo en persona pero con toda seguridad hubiera sido una experiencia estimulante y un placer. (Re)lean Alacant a part si quieren pensar Alicante; visiten a Mateo, no se arrepentirán. ¡Viva Mateo, adelante Alicante!

Antonio Adsuar es fundador del proyecto-blog www.alicantinismo.com

next
x