la hostelería tira de la contratación en marzo, pero también de la temporalidad

Reforma laboral en Alicante: un 35% de los nuevos contratos son indefinidos, mejor que la media

5/04/2022 - 

ALICANTE. El impacto de la reforma de la reforma laboral, convalidada en el Congreso de los Diputados a comienzos del pasado mes de febrero (con polémica por el voto equivocado de un diputado extremeño del PP), ya se ha dejado sentir en los datos del paro y la contratación de marzo. A nivel nacional, un 33% de los nuevos contratos firmados en marzo ya fue indefinido (en febrero fue el 25%), y en Alicante este dato fue aún mejor.

Según las cifras facilitadas por los sindicatos y la patronal tras conocerse los datos del paro de marzo (donde Alicante redujo el número de desempleados en 1.170 personas respecto al mes anterior y en 38.156 demandantes de empleo respecto al mismo mes de 2021), casi el 36% de los nuevos contratos firmados en la provincia fue indefinido. Un dato que supera en tres puntos la media nacional pero se queda lejos del dato autonómico. Según el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, "cuatro de cada cinco nuevos contratos firmados en la Comunitat Valenciana son indefinidos".

La explicación para que la reducción del paro en Alicante haya seguido el sentido contrario al resto de la Comunitat Valenciana (donde, de hecho, sube en 108 personas) y para que se firmen menos contratos indefinidos podría estar en el peso específico del sector de la hostelería en los datos de marzo. Como destaca la secretaria general de UGT en Alacantí y Las Marinas, Yaissel Sánchez, la hostelería representa el 67,7% del total del descenso del paro en marzo" en la provincia. No obstante, y pese a que la temporalidad aún es elevada, como mal endémico del mercado laboral alicantino, "la progresión es muy positiva".

De hecho, el número de contratos indefinidos firmados en la provincia el mes pasado se eleva a 19.036, lo que supone un incremento del 75% respecto al mes anterior. En total, en Alicante se firmaron en marzo 52.970 contratos, un 16% más que en febrero. Sánchez confía en que a medida que avancen los meses y se consolide la reforma irá aumentando el porcentaje de contratos indefinidos, porque "aunque hay actividades muy estacionales, se estaba abusando de la temporalidad", y el acuerdo entre empresas y sidicatos para la reforma ha instalado entre los empresarios "otra visión del mercado laboral que es buena para todos; las empresas han visto la necesidad de este cambio".

Con todo, quedan puntos negros. Comenzando porque los contratos indefinidos siguen en Alicante muy lejos de su volumen natural en otras provincias. Y porque, aunque "se están dado pasos para remediarlo, y el acuerdo sobre la negociación colectiva será muy importante", el paro juvenil y el femenino siguen disparados. Una situación "insostenible", a juicio de Sánchez, y que debe ir corrigiéndose.

El secretario de Empleo de CCOO en L'Alacantí y Las Marinas, José María Ruiz Olmos, señala por su parte que "el renovado marco legal del empleo, a través de la reforma laboral, la subida del SMI y el resto de medidas que se están tomando, está dando los resultados positivos que se preveía". Pero llama la atención sobre que "una vez más, la evolución del paro en Alicante va en dirección contraria a la del País Valencià, ya que es la única provincia que reduce su registro del desempleo. La separación del mercado laboral de esta provincia con la del resto de la comunidad es problemática al dedicarse el sur a labores con peores salarios y mayor precariedad".

La patronal autonómica CEV, por su parte, realiza "una valoración prudente de los datos de paro, afiliación y contratación", ya que "por segundo mes consecutivo, a diferencia de la evolución nacional, el paro vuelve a subir en la Comunitat, aunque no de forma significativa". Más positiva, destaca asimismo la patronal, ha sido la evolución de la afiliación, "que avanza incluso por encima de la media nacional". En cuanto a los contratos firmados el mes pasado, la CEV considera que "el dato más positivo" lo ofrece su composición, pues los contratos indefinidos avanzan un 57,85% de media (mucho más en Alicante, que partía de mucho más abajo). "Con ello, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional".

Noticias relacionadas

next
x