Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los procesos de pri siguen su trámite tras la pandemia

Benidorm sigue renovando su planta hotelera: informe ambiental para Port, Benilux y Deloix

15/07/2020 - 

BENIDORM. Los hoteles de Benidorm siguen apostando por renovarse. Unos proyectos que se iniciaron antes de la pandemia y que los tiempos han hecho que se empiecen a tramitar en plena crisis del sector por las consecuencias del coronavirus. Así, el Ayuntamiento ha aprobado los informes ambientales de los Planes de Reforma de Interior (PRI), una herramienta urbanística que permite ampliar diferentes aspectos de estos edificios a cambio de superficie dotacional o una cuantía económica.

Se trata de los hoteles Deloix, Benilux y Port Benidorm. Este último, propiedad del presidente de la patronal hotelera (Hosbec), Toni Mayor, se ampliará con un edificio anexo al actual, con el que incrementará el número de camas. Ahora, según figura en la documentación, tiene 281 estancias, que crecerá hasta las 400, sumando 119 de nueva planta. Este PRI contempla aumentar el tamaño de las habitaciones existentes hasta un máximo de12,50 metros útiles por estancia, con "un incremento aproximado de aprovechamiento de 2.564,69 m²u", acogiéndose a la segunda actualización de la Modificación número 1 de la conocida como 'Incentivación Hotelera'. 

Según los informes municipales, el proyecto "no produce incremento significativo en el consumo de recursos; no modifica los objetivos de calidad en relación con la gestión urbanística por lo que, por su limitado contenido no tiene incidencia significativa sobre el modelo territorial vigente en el municipio y que no hay afección medioambiental ni paisajística en la alternativa dela ordenación propuesta".

Tal y como apuntó a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, éste es el primer paso para tramitar su resolución urbanística, en el que tendrá que aportar un estudio de integración paisajística y los técnicos municipales estudiarán mejoras en la red de aguas pluviales donde se localiza el hotel que minoren el riesgo de inundación en la zona. Un procedimiento por el que tendrán que pasar todas las empresas que deciden utilizar esta herramienta urbanística.

Tras lo cual, se someterá a información pública y se tendrá que aprobar de manera definitiva por el pleno. Es por esto que aún le quedan unos meses más para iniciar la obra, que según señaló Mayor, seguirá en marcha pese a la crisis sanitaria, aunque "sin prisas". 

Hay que tener en cuenta que este establecimiento se sometió a una reforma importante hace cuatro años, que pasó a ser de cuatro estrellas a cuatro estrellas superior con una inversión de 13 millones de euros.

Como se decía, el hotel de Mayor no es el único que ha proyectado una reforma. La mercantil Benitelmo inició el expediente del hotel Deloix en octubre del año pasado. Tal y como reseña el informe, implicará el incremento del tamaño de las habitaciones hasta un máximo de 12,50 metros útiles por habitación, manteniendo las 194 habitaciones existentes y un incremento aproximado de aprovechamiento de 2.425 m²u en unidades de alojamiento, y aproximadamente 291 m²u de incremento en vestíbulos.

Asimismo, indican que ante la imposibilidad de acometer el incremento de aprovechamiento en el ámbito estricto de la parcela, "se inicia una nueva tramitación ambiental con una nueva y mayor área de reparto (14.589 m²) y unidad de ejecución (17.644 m²), que implica un nuevo aprovechamiento neto correspondientes a 1.444 m² se suelo lucrativo". Como consecuencia, la gestión urbanística será mediante el programa de actuación aislada en suelo urbano y "reparcelación obligatoria de índole económica, al no alcanzarla otra propiedad derecho de adjudicación suficiente".

El tercer hotel que ha conseguido el informe ambiental favorable es el establecimiento de Maracaibo SL, el hotel Benilux Park, ubicado en la avenida de Panamá. Actualmente es de tres estrellas, pero el PRI que está en trámite urbanístico le permitirá subir a cuatro. 

En este caso, sacrificarán habitaciones para ampliar el espacio de las existentes, tal y como detalla el informe, "ampliando el tamaño de las habitaciones hasta un máximo de 10 metros útiles por estancia, pasando de 216 alojamientos del hotel actual a 199, con una disminución de 23, y un incremento aproximado de aprovechamiento de 676,80 m²u".

Con todo, habrá que esperar a los convenios urbanísticos para conocer la parte en la que resarcirán al Ayuntamiento por estos Planes de Reforma Interior, tanto en cuantía económica como en superficie dotacional.

Noticias relacionadas

next
x