ALCOY. Un total de cuatro empresas optan a ejecutar las obras de reforma del IES Andreu Sempere de Alcoy, una vez finalizado el plazo para concurrir, que se ha cerrado a las doce del mediodía de este miércoles. Las empresas que han concurrido son Víctor Tormo SL, Gestaser Obras y Servicios SL-Cantó Obras SL, CHM Obras e Infraestructuras SA y Guerola-Elasa-Mancebo.
A partir de ahora, se valorarán las mismas de cara a su adjudicación y si no surgen imprevistos las obras empezarán a principios de enero, una vez acaben las fiestas navideñas, y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.
Recordar que fue a finales de junio cuando se aprobó definitivamente el proyecto de reforma, con el fin de poder llevar a cabo la licitación durante el verano. Se trara de una reforma integral de este centro, que lleva veinte años esperando una actuación y seis desde que se inició este proceso, y ha contado con un presupuesto de licitación de 7,5 millones de euros, según se recoge en el pliego. Esta cifra supone prácticamente el doble de lo previsto inicialmente, pues a raíz de que quedara desierta una primera licitación en 2022 se llevó a cabo una revisión de precios, debido al incremento del coste de materiales y transporte, y se aprovechó para ampliar el proyecto e incluir la construcción de un nuevo gimnasio y la incorporación de mejoras en la urbanización. Se trata de una actuación dentro del Pla Edificant.
El alcalde, Toni Francés, explica que "estamos viendo por fin la luz al final del túnel, ha sido un proceso muy complicado, que pronto empezará a ser una realidad. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para licitar lo más pronto posible y que las obras puedan empezar el próximo mes de enero. Quiero agradecer la comprensión de las familias, el alumnado y el profesorado, lamentamos el retraso que han sufrido las actuaciones".
Críticas del PP a la gestión municipal del Pla Edificant
Precisamente, este martes el grupo municipal del PP criticaba la gestión del gobierno municipal en el Pla Edificant y aseguraban que “el alcalde de Alcoy Toni Francés miente a todos los alcoyanos al afirmar que desde el gobierno de la Generalitat Valenciana no se ha puesto en marcha ningún proyecto del Plan Edificant, ya que siempre ha estado en el tejado de este Ayuntamiento la licitación de las obras”.
La edil del PP Amalia Payá concreta en el IES Pare Vitòria y apunta que “la licitación lleva a la espera de aprobarse desde hace demasiado tiempo. Fue en enero cuando comunicaron que tenían lista la licitación de la redacción del proyecto y a día de hoy siguen sin estar licitadas las obras que llevan esperando desde la pasada legislatura con el gobierno del Botànic”.
Añade que “hay que recordar que el gobierno de Toni Francés anunció en 2019 una inversión de más de 13 millones de euros y cinco años después solo se han ejecutado 1,2 millones. Y no porque la Conselleria no haya hecho su trabajo, sino por la ineptitud del alcalde y su equipo de gobierno que no han sabido gestionar ni los tiempos ni los trámites burocráticos de estos proyectos tan importantes para Alcoy”.