ALICANTE. La reactivación de la actividad turística constatada durante la campaña de verano, con ocupaciones del 90% en los hoteles de la ciudad de Alicante en agosto, después de dos años de incertidumbre por la crisis sanitaria de la covid no acaba de reproducirse en uno de los segmentos cruciales para lograr la ansiada desestacionalización: el de los congresos. Tanto es así que, en los dos meses y medio que restan por completar el año solo se tiene confirmada la celebración de ocho citas profesionales con perspectivas de participación modestas en uno de los trimestres del año en los que su aportación resulta clave para la actividad de los hoteles.
Entre esas ocho citas, únicamente una de ellas llega a alcanzar los mil participantes. Se trata del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que se celebra desde el miércoles hasta el sábado en el Auditorio Provincial (Adda). En número potencial de asistentes, le sigue otra cita del ámbito de la medicina, el XVI Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que prevé reunir a unos 400 inscritos en el Hotel Meliá entre el 9 y el 11 de noviembre. Otra cita del mismo sector, el II Simposio Internacional de Inmunología y Salud, traerá a 250 participantes al Adda entre el 15 y el 16 de diciembre.
Los cinco eventos restantes no alcanzarán los 200 congresistas, según las previsiones recogidas en el calendario con el que trabaja Alicante Convention Bureau (ACB). Al menos, a la espera de que se disipe la incógnita del número de personas que se prevé que participe los próximos 27 y 28 de octubre en el I Congreso Internacional de Sostenibilidad Náutica Deportiva Llaüt 2022, que la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) presenta en sociedad este viernes, y de que se concrete cuál será la asistencia al II Encuentro Nacional de Mercados de Abastos, previsto entre el 24 y 25 de este mes en el Hotel Meliá.
La mayoría de esos congresos ya estaban preconcertados con antelación, al menos desde principios de año. De hecho, la celebración de algunos procede de los aplazamientos motivados por las distintas oleadas de la pandemia entre 2020 y 2021. No obstante, tras el desarrollo del congreso de directivos Opendir, que reunió a más de mil directivos de empresas el pasado 28 de septiembre, lo cierto es que -una vez concluido el congreso de la Sociedad Española de Pediatría- habrá que esperar hasta octubre de 2023 para que Alicante vuelva a ser sede de un evento profesional multitudinario: la Reunión Nacional de la Asociación de Cirujanos.
En todo caso, o precisamente por ello, la vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, prevé firmar este viernes la renovación del convenio de colaboración con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, con el propósito de reimpulsar el turismo MICE en la ciudad, con el aliciente de contar con la infraestructura que ofrece el Palacio de Congresos de la entidad colegial. Se trata de un acuerdo que viene actualizándose año tras año, pero que no ha podido desplegar todavía todos sus efectos por la incidencia de la crisis sanitaria en la organización de encuentros multitudinarios.