X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL PROYECTO EDITORIAL REEDICIONES ANÓMALAS SE CONSOLIDA TRAS UN AÑO DE VIDA 

Redescubriendo el misterio

8/12/2017 - 

ALICANTE. El mercado literario ha sufrido un inesperado repunte en los últimos años. La falta de despegue del libro electrónico y la aparición de nuevos nichos de mercado han logrado que el libro de papel esquive una grave crisis a la que parecía abocado. Dentro de esta nueva vida del papel es necesario destacar Reediciones Anómalas, un pequeño proyecto editorial que se ha logrado hacerse un nombre con apenas un año de existencia. Las razones de este moderado triunfo radican en haber cubierto las necesidades de un tipo de lector que buscaban libros que no editados en España, que sólo se podían leer en inglés, y con una temática muy determinada: el misterio, o mejor dicho, lo forteano.  

En septiembre del año pasado Pablo Vergel, editor responsable y cabeza más visible, y Alex Barragán, conocido por su participación en el podcast Terra Incognita, iniciaron el proyecto editorial Reediciones Anómalas. La misión del mismo era rescatar libros, no editados en España o descatalogados, que trataran temas del llamado misterio o, como les gusta definir a los responsables, el forteanismo. Para entender este término hay que remitirse a Charles Fort, un escritor que se dedicó a recopilar, a principios de los años 20, casos anómalos donde sucedían situaciones extrañas. Hechos que escapaban al entendimiento humano como animales que morían al unísono, lluvias de ranas o extraños fenómenos meteorológicos fueron recogidos por Fort en su famoso El libro de los condenados. Fue tal la repercusión que el término forteanismo o forteano ha servido como una sustituta sofisticada del llamado misterio.  “Hace un tiempo identificamos que hay una serie de autores, de gran calidad literaria, que plantean una visión sobre estos fenómenos que roza casi lo filosófico”, explica el editor de Reediciones Anómalas, Pablo Vergel. Esta identificación también llevó a otra conclusión: en España hay una carencia de estos autores, a los que no se publica o traduce. Reediciones Anómalas aparece para paliar este problema. 

El pistoletazo de salida del proyecto surge con un nombre clave en este campo, el del periodista e investigador, John Keel. “Nos dimos cuenta que este autor, santo y seña de la ufología más interesante, no tiene  prácticamente ningún libro editado en España”, comenta Pablo Vergel. Y ahí surge la génesis de Reediciones Anómalas, como explica Vergel, “paliar la injusticia que estos escritores no estén traducidos al castellano”. Aunque al principio la aventura tenía algo de experimento, realizado entre Pablo Vergel, Alex Barragán y el apoyo  de la editorial alicantina Stirner, el proyecto se ha ido consolidando. No sin pocos problemas ya que, según explica su editor responsable, “el primer libro fue una pequeña odisea, pero este es un trabajo del que vas aprendiendo sobre la marcha”. Ahora se puede decir que Reediciones Anómalas es un proyecto con una dirección clara y ya casi tres libros publicados como son Operación Caballo de Troya, de John Keel, El enigma de otros mundos, de Eduardo Pons Prades, y para diciembre o principios de enero, Emisarios del engaño, de Jacques Vallée. Además han encontrado una nueva vía editorial como es la recuperación de libros. En ese sentido, Reediciones Anómalas ha recuperado para el mercado Entre ufólogos creyentes y contactados: Una historia social del OVNI en España, de Ignacio Cabria García. 

Una distribución no convencional

Reediciones Anómalas, eso si, necesita un contacto directo con el lector.  Cada libro suele tener tres fases: primero se abre un crowfunding donde cada lector puede hacer una serie de aportaciones y transcurridos unos meses se abre una fase de preventa. Acabadas estas fases, la persona que no haya participado en las dos anteriores podrá adquirir el libro a través de la web de la editorial. Los participantes en las dos primeras fases tienen garantizados unos extras como marcapáginas o postales. Un sistema que les ha llevado a tener que lanzar una segunda edición de los libros de Keel o Pons Prades al agotarse la primera. Cada libro lleva un ingente trabajo que pasa por la negociación de los derechos de autor, la traducción del libro o la edición del mismo. “Nosotros vivimos al margen de la distribución convencional”, explica Pablo Vergel, “no trabajamos con distribuidoras o casi con tiendas porque, simplemente, nos ignoran”. Aunque, por otra parte, Reediciones Anómalas cuenta con la suerte de tener un nicho de mercado consolidado y el apoyo de gente con visibilidad mediática como Iker Jiménez, Javier Sierra o Santiago Camacho. “El público siempre ha estado ahí, pero el sector editorial había una parte de literatura que no estaba cubriendo”, sentencia Pablo Vergel.  

Las razones de la rápida consolidación de Reediciones Anómalas son varias, pero sin ninguna duda una sobresale por encima de las otras: la búsqueda de la calidad. “La línea editorial es muy clara: los libros tienen que tener una calidad literaria y con una visión que transcienda lo simplemente descriptivo”, comenta Vergel. No en vano el siguiente autor a publicar será el del prestigioso psicólogo Carl Gustav Jung con su obra De cosas que se ven en el cielo. Pero si Reediciones Anómalas cuida el fondo también lo hace con la forma, no en vano el propio Pablo Vergel presume “de hacer libros bonitos”. Las portadas son realizadas por el ilustrador ilicitano Óscar Bometón a las cuales el editor responsable da una gran parte del éxito obtenido ya que “está haciendo libros que da gusto tener y observar”. Pablo Vergel ve el presente y futuro del futuro del papel de forma optimista ya que “la gente va a seguir comprando libros porque es como un fetiche que le gusta palpar y tocar” añadiendo también que lo suyo es un producto de éxito “porque es un producto de nicho”. Un trabajo cuidado y un lector exigente forman una pareja que augura un futuro prometedor para Reediciones Anómalas. 

next