Alicante declara desierto el tercer concurso sobre el gerente de Turismo y opta por reforzar personal
Alicante declara desierto el tercer concurso sobre el gerente de Turismo y opta por reforzar personal
ALICANTE. Los representantes del sector privado y el conjunto de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, incluido Vox, aprietan al bipartito de Alicante (PP y Cs) en su propuesta de renovación de los estatutos que rigen el funcionamiento del Patronato Municipal de Turismo. De hecho, la propuesta ha quedado aprobada de forma iniciar en la Junta Rectora del organismo autónomo gracias al voto de calidad de su presidenta, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez.
Con su posicionamiento, se ha roto el equilibrio de entre los cuatro votos a favor (los de PP, Cs, el representante del Patronato de Turismo Costa Blanca y el de la asociación Alroa) frente a los cuatro votos en contra (los de PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox). Además, el representante de la Universidad de Alicante (UA) se ha abstenido, mientras que no han acudido a la reunión los de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Alicante (ABATUR) y de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA).
Con ese resultado, el nuevo texto -en el que se introduce un actualización para adaptarlo a las novedades normativas, según el equipo de gobierno- queda pendiente de aprobación en Junta de Gobierno para la presentación de enmiendas antes de que pueda elevarse a la consideración del pleno. En ese momento, el futuro de la propuesta dependerá de la posición que pueda acabar adoptando el grupo municipal de Vox. Si mantiene su rechazo, la revisión de los estatutos decaerá, ya que, en principio, nada parece indicar que PSOE, Unides Podem EU y Compromís vayan a modificar el sentido de su voto tras reiterar su rechazo al planteamiento del bipartito, según han manifestado sus representantes este miércoles.
Por el momento, el texto ha sido aprobado de forma inicial tras incorporar varias de las alegaciones realizadas por los patronos. En esta línea, la vicealcaldesa y responsable del Patronato ha explicado que "el objetivo de estos nuevos estatutos es su actualización para adecuarlos a la ley, al tiempo que agilizarán la labor del Patronato a nivel administrativo". Entre otros puntos, fuentes municipales han precisado que, con la modificación planteada, la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach pasará a denominarse Consejo Rector.
Dicho consejo estará conformado por un presidente, un vicepresidente, un representante por cada grupo político representados en la corporación, seis miembros designados por el alcalde entre personas de reconocida competencia en las materias o sectores que constituyen el objeto del Patronato, siempre que el resultado total de miembros resulte un numero impar (en caso contrario se añadirá otro miembro más). Y dos representantes de organismos oficiales de Turismo: uno del Patronato Provincial de Turismo y otro de Turisme Comunitat Valenciana, designados por las respectivas instituciones. Además, el Consejo Rector será asistido por un secretario.
Además, dentro de los órganos de gobierno y dirección del Patronato se encuentran el presidente, vicepresidente, Consejo Rector y el director- gerente. Esta última figura se mantiene en los estatutos, si bien será sustituido en caso de vacante, ausencia o enfermedad por personal del Patronato o del Ayuntamiento que cumpla los requisitos y será nombrado por el presidente, según han detallado las mismas fuentes. Por lo pronto, el bipartito ya ha manifestado que no prevé convocar un nuevo procedimiento para tratar de cubrir la plaza de director-gerente después de haber promovido tres convocatorias sin éxito.
Alicante declara desierto el tercer concurso sobre el gerente de Turismo y opta por reforzar personal
La actualización del texto también señala que el Consejo Rector celebrará al menos una sesión ordinaria semestralmente. También están contempladas sesiones extraordinarias. Entre sus funciones más importante se encuentran aprobar el proyecto de presupuesto, el de las cuentas anuales, el de la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo. Asimismo, será informado de los planes y programas de actuación que apruebe el presidente, según las mismas fuentes.
Al margen de ello, según han señalado representantes de los grupos opositores, se plantea suprimir la asamblea del Patronato, lo que, a juicio de PSOE, Unides Podem EU y Compromís supone anular un instrumento para la participación en las decisiones del Patronato, "por mucho que se haya tratado de argumentar que se trata de un órgano que no se ha reunido desde hace más de una década", según han expuesto los portavoces de Unides Podem EU y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, respectivamente. "Lo que está claro es que, si se suprime, no volverá a convocarse nunca", han enfatizado.
El debate de la propuesta ha suscitado las consiguientes valoraciones de los grupos opositores. En primer término, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha calificado de "fracaso absoluto" la modificación de los Estatutos del Patronato de Turismo. "Que la presidenta del Patronato de Turismo se vea obligada a utilizar el voto de calidad para poder iniciar el trámite de cambio de estatutos del Patronato demuestra que este cambio no va a aportar nada bueno para el sector turístico alicantino. Si la vicealcaldesa no consigue concitar el voto favorable del sector turístico, que mayoritariamente no han asistido a la reunión, debería preguntarse por qué", ha señalado. "En nuestra opinión con este cambio pretende un coro de palmeros sin capacidad de decisión ni participación real alguna sobre las políticas turísticas de Alicante", ha añadido.
"El resultado de la votación es la demostración del fracaso absoluto de las políticas turísticas que dirige el señor Barcala. Políticas alejadas de las necesidades del sector, sin impulso económico y sin objetivos claros que sitúen a Alicante como referente turístico", ha abundado. Además, ha concluido Amorós, "pretende dejar sin competencias al Consejo Rector y adelgazar la participación de los diferentes sectores que componen el amplio espectro turístico alicantino", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que "la finalidad de la reforma del reglamento del Patronato de Turismo impulsada por Mari Carmen Sánchez es convertir este organismo en un espacio mucho más opaco, donde la información y el control sobre su gestión desaparezca, además de cerrar la posibilidad de debate sobre la estrategia y la planificación turística de Alicante a sus miembros, que pasamos a ser convidados de piedra con el documento que nos plantea".
Además, ha considerado que "esta es la forma más antidemocrática y caciquil de laminar cualquier tipo de voz discrepante respecto a su inexistente implicación al frente de la concejalía". Por otro lado, ha añadido que "también nos alarma la desvergüenza con la que la vicealcaldesa se salta los acuerdos plenarios. Recordamos que a propuesta de Unidas Podemos el pleno le instó a incorporar a las asociaciones de comerciantes a la Junta Rectora, algo que en el planteamiento del bipartito se ha vuelto a obviar. Por tanto, nos preguntamos qué problema tienen con el pequeño comercio de nuestro municipio y sobre todo, que opinión y que presión ha ejercido la concejala Lidia López, que en nuestra opinión se ve ninguneada por su compañera de gobierno", ha concluido.
Por parte de Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha apuntado que "la reforma de los estatutos del Patronato de Turismo, es una oportunidad pérdida. Si bien se vacían competencias administrativas, no se complementa con un aumento de funciones para planificar, conocer y discutir la estrategia turística de la ciudad con los profesionales y sectores implicados". Así, ha recalcado que "la gestión de la vicealcaldesa está siendo muy plana y plagada de fracasos (gerencia, Plan Estratégico, gestión de los Castillos...) y necesitamos hacer del Patronato un instrumento útil y operativo para la ciudad y su futuro como destino turístico de calidad, atractivo y sostenible". "Además, hemos votado en contra porque no se respeta el acuerdo plenario de incorporar a comercio en el Patronato, dentro de una nueva muestra de insensibilidad hacia los comerciantes", ha justificado.
"Por otra parte, y dado que mañana hay una protesta ciudadana al respecto, hemos preguntado por el fracaso de la dotación de servicios de la playa canina que sigue sin resolverse y esperamos que se vuelva a licitar con tiempo suficiente para que pueda funcionar en la próxima temporada turística", ha zanjado.
Por último el edil de Vox, José Bonet, se ha cuestionado cuál es el motivo que lleva al equipo de gobierno a plantear ahora una modificación de los estatutos del Patronato a siete meses de que se celebren las próximas elecciones municipales de 2023.