Hoy es 15 de noviembre

el recurso se sigue estudiando

El PP rechaza suspender el desarrollo de Poniente de Benidorm: El PSOE les acusa de trocear la obra

26/09/2023 - 

BENIDORM. El pleno de Benidorm ha rechazado la petición del PSOE de suspender de manera cautelar el acuerdo del mes de julio en el que se aprobaba la adenda al convenio urbanístico entre el agente urbanizador de Poniente y el Ayuntamiento. Los socialistas presentaron el 30 de agosto un recurso de reposición contra lo aprobado en el pleno, donde además reclamaban la suspensión cautelar. De momento, la moción de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, responde solo a este cuestión, mientras los técnicos siguen trabajando en contestar al recurso. Un debate donde se hicieron acusaciones serias contra el equipo de gobierno por parte del PSOE.

Como ya adelantara Alicante Plaza, la moción sentaba las bases de la ejecución de la pista de atletismo que hay prevista en esta zona, tal y como se anunció en febrero de 2022, pero que se ha quedado estancadaEl recurso del PSOE pone en duda que sea la propia mercantil, TM Grupo Inmobiliario, la que tenga que ejecutar la primera fase de la obra, de las dos en las que se ha dividido. Es decir, el desmonte y la preparación de la parcela. Su posterior construcción sería la segunda parte. 

Caselles explicó que con la ley en la mano, la suspensión no está amparada en ninguno de los supuestos para que se pueda conceder. Al mismo tiempo, confirma que no hay riesgo de imposible reparación en caso de que se ejecute, ni se dan causas de nulidad de pleno derecho. Motivos todos ellos para desestimar la solicitud.

Por su parte, el concejal del PSOE, Sergi Castillo, reconoció que aunque tenía "apariencia de legalidad" lo aprobado en julio, los servicios jurídicos del partido vieron "posibles irregularidades" a cuenta de las compensaciones que la ley obliga a realizar. En este caso, puso el foco en la adjudicación directa de la obra de tres millones de euros a la urbanizadora sin salir previamente a licitación. 


Para Castillo, que se haya dado respuesta de manera parcial al recurso obedece a las prisas por "aplicar la política de hechos consumados", es decir, "antes de que aparezcan más pronunciamientos en contra de su legalidad" y como una "huida hacia adelante". A continuación, habló de haber "troceado sospechosamente" la obra de la pista deportiva "para saltarse la legislación de contratos del sector público". E incidió en que se pretendía "pasar la explanación de la parcela como si fuera una obra en sí misma, pero es una fase del proyecto de construcción". Finalmente, afirmó que aunque la ley permitiera licitar en varias fases la misma obra, la explanación también tendría que salir a licitación por estar valorada en más de 40.000 euros.

Informes favorables

En contra de lo expresado por el PSOE, Caselles indicó que el acuerdo cuenta con todo los informes favorables y señaló que la preparación de la parcela para la pista de atletismo se sufragará con el importe de compensación del Programa de Actuación Aislada y el Plan de Reforma Interior de la zona. Cuantías que van a Patrimonio Municipal de Suelo y cuyo destino viene amparado por la normativa. Según explicó la edil en su momento, el presupuesto calculado para la preparación de la parcela no superaba el importe límite del TRLOTUP y por tanto, lo podía asumir el agente urbanizador de todo el sector.

Castillo además arremetió contra el PP por cómo se estaba desarrollando el sector de Poniente, con "viviendas para millonarios". Por lo que respecta a la situación del acceso a la vivienda en Benidorm, Caselles reseñó que el Ayuntamiento no es competente para vetar el precio de venta de los pisos ni los de alquiler. Con todo, señaló que aunque en este sector de Poniente no se incluían pisos de protección oficial al tratarse de un plan de 1990, sí que se ha previsto "las suficientes" en Ensanche Levante.

Noticias relacionadas

next
x