finaliza el proyecto de preaeleración de ideas

Realidad virtual, gamificación o turismo navideño basado en San Nicolás de Bari, ideas del Incamp en Alicante

23/12/2020 - 

ALICANTE. Después de cinco días de programa el Incamp Open Challenge, el boot camp de preaceleración de ideas y proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento orientado al sector turístico destino Alicante Costablanca y turismo de cruceros ha concluido con varias ideas para relanzar iniciativas que atraigan a los visitantes y den una oportunidad de iniciar nuevos proyectos en la ciudad alicantina. Han resultado más de 40 horas de aprendizaje y mentorización durante cinco días que han permitido, en pequeños grupos, a través de herramientas digitales colaborativas y videconferencias, desarrollar cuatro ideas seleccionadas por los propios participantes tras una primera fase de presentación de ideas.

Esta primera edición ha estado impulsada por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y contó con la participación de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejal de Turismo del  Ayuntamiento de Alicante, Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Alicante y Pep Rubio, técnico del Centro de Empleo de la Universidad de Alicante. Además, han acompañado diferentes facilitadores y profesionales del ámbito de la creatividad e innovación como Yordanka Dimitrova, exparticipante de Imagine Center San Francisco, Iñaki Mayoral, actual coordinador de Explorer Banco Santander de Alicante y Jonathan Delgado, empresario y fundador de Incamp Org.

El programa Incamp Open Challenge, inspirado en la metodología Design Sprint, diseñado por Google Ventures, ha ofrecido un marco de actividades formativas en forma de masterclass y workshops durante una semana dedicada al Design Thinking, Lean Startup, Customer Journey Map, Business Model Generation, creatividad aplicada, Elevator Pitch... con el objetivo de transformar y desarrollar la capacidad de innovación de los participantes, potenciando además la actitud y motivación emprendedora trabajando en equipo como una startup para crear soluciones disruptivas.

Según Jonathan Delgado, fundador de Incamp Org, el reto Incamp Open Challenge con Alicante por el Turismo de Cruceros, "ha sido uno de los boot camp de innovación y emprendimiento más completos y gratificantes de los que he vivido hasta la fecha, con ideas realistas, alcanzables y viables para poder mejorar el destino Alicante Costablanca y muy útiles para el sector del turismo de cruceros".

Entre las metodologías que se han compartido con los participantes, el Design Thinking es una metodología diseñada por Tim Brown, CEO de Ideo, donde los participantes se ponen en la mente de un diseñador, empatizando, aprendiendo a definir problemas, generar ideas, prototipar, medir y testear. En los últimos tres pasos del proceso se ha introducido la filosofía The Lean Startup de Eric Rise y su patrón Idear - Medir - Aprender, que permite a los emprendedores fallar rápido y barato. La principal ventaja es que ayuda a aprender de una manera ágil qué producto o servicio encaja con las necesidades reales del cliente, reduciendo así el riesgo que supone el lanzamiento de un proyecto innovador. Mientras, el Business Model Generation de los autores Alexander Osterwalder e Yves Pigneur tiene el objetivo de explorar y aprender a diseñar nuevos modelos de negocio y Elevator Pitch.

Los proyectos resultantes por parte de los participantes han sido variados. Entre ellos están:

Inmersive Tourist, un plan de realidad virtual inmersiva para promocionar el destino turístico destino Alicante Costablanca. Su promotor es Yago Sierras.

Excapic, Cultura, Historia y Tecnología. "Descubre tu ciudad jugando con Excapic" es un proyecto de gamificación del turismo para turistas de cruceros y su promotor es Jesús Valencia.

"Abramos el cuento de las ilusiones: San Nicolás" es un producto turístico navideño basado en la figura de San Nicolás de Bari. Su promotora es Agustina Nogueroles.

Por último, Alc4All es una consultora estratégica que nace con una filosofía de inclusión e inmersión para cubrir las necesidades de un nicho de mercado concreto, el turismo adaptado y con necesidades especiales. Su promotora es Ana Galera.

Está edición ha contado con la colaboración del Centro de Empleo de la Universidad de Alicante, Impulsa Alicante y Diputación de Alicante. El proyecto planea más ediciones talleres y tiene un calendario preparado para 2021 disponible en su página web. 

Noticias relacionadas

next
x