ZARAGOZA. Tercera salida y segunda derrota del Eldense en LaLiga Hypermotion 2023/24.
En su primera visita al Real Zaragoza en partido oficial en sus casi 102 años de vida, el equipo ahora entrenado por Fernando Estévez caía por dos goles a cero este domingo. Eso sí, el líder de la categoría necesitó de la dosis de suerte que suele acompañar a todos los conjuntos enrachados para doblegar al Eldense.
El de La Romareda fue en un choque gris, con poco ritmo, en el que los locales se adelantaron en el marcador por mediación de Iván Azón antes del descanso, en una acción con gran dosis de fortuna para el cuadro entrenado por Fran Escribá, pues 'Toni' Abad convertía involuntariamente un pase de German Valera en una asistencia de gol al delantero blanquillo, y prácticamente lo resolvieron en el arranque del segundo con un gol en propia puerta del Eldense, concretamente de Iñigo Piña, quien a la salida de un saque de esquina introducía en el interior de su meta un remate de cabeza de Alejandro Francés.
'Cris' Montes, única novedad
Con la única novedad de 'Cris' Montes por Iván Chapela en el costado derecho, es decir, con un 1-4-4-2 formado por 'Guille' Vallejo en la portería; ‘Toni' Abad y Poloni en los costados de la zaga y Dumic e Íñigo Piña en el eje; por delante, David Timor y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros, con el citado Montes y Marc Mateu en los costados; y 'Juanto' Ortuño con Florin Andone como pareja de delanteros arrancaba el Eldense un envite de perfil bajo, muy trabado.
De entrada, los de Estévez buscaron disputarle la posesión al Real Zaragoza de Escribá, llegando en algún momento a imponerse en la batalla del centro del campo. Aunque con el paso de los minutos, los blanquillos empezaron a hacerse con el control del juego y a acumular acciones de relativo peligro, como varios disparos desviados protagonizados por Francés, Germán Valera y Carlos Nieto, además de un remate acrobático de Francho, la realidad es que al Eldense el plan le salía... pues el descanso se acercaba y el marcador no se movía. Es más, los azulgranas llegarían a disfrutar en el minuto 38 de una buena oportunidad para romper el empate en las botas de Andone, quien interceptaba un pase de Jair a Francés en la zona de riesgo, pero no era capaz de imprimirle la necesaria fuerza y colocación al disparo con la zurda desde la frontal con el que trató de sorprender a Cristian Álvarez, el meta local.
Iván Azón no perdona
Desgraciadamente para los intereses azulgranas, casi a continuación, pero en el otro área, Iván Azón no iba a perdonar ante 'Guille' Vallejo, aprovechando el mencionado rebote en Abad de un pase de Germán Valera para batir de primeras al meta deportivista, quien estaba tapado por Iñigo Piña pero estuvo cerca de sacar el disparo al palo corto del canterano blanquillo.
El tanto serenó los ánimos de la grada local, que no solo estaba viendo cómo se le atragantaba el choque a los suyos, también mostraba una y otra vez su disconformidad con las decisiones del árbitro santanderino José Antonio López Toca.
De contratiempo en contratiempo
Tras el paso por vestuarios, que ni Escribá ni Estévez aprovecharon para introducir cambios, en otro rebote favorable a los locales, Carlos Nieto, con un remate que se estrellaba en el lateral de la red, acercaba al segundo gol al Real Zaragoza que no iba a tardar en llegar. Y es que en el minuto 57, a la salida de un saque de esquina, Francés de cabeza en el vértice del área pequeña, con la colaboración involuntaria de Iñigo Piña, hacía el segundo y se puede decir que resolvía por adelantado el envite.
Es verdad que restaba todavía media hora larga de partido, en la que Estévez reestructuró su equipo, moviendo el banquillo para dar entrada a Mario Soberón e Iván Chapela primero y a Arnau Ortiz, Eddie Salcedo y Álex Bernal después, pero el tanto que metiese de nuevo a los suyos en el duelo no llegó, pese a que Timor, Chapela y, especialmente, Soberón pusieron en aprietos a Cristian Álvarez.
Tal vez el dos a uno hubiese sido un resultado más ajustado a los méritos de uno y otro equipo sobre el verde este domingo, pero la realidad es que solo hubiese servido para que el Eldense completase su cuarta jornada consecutiva viendo puerta. Por otro lado, los seis puntos de doce cosechados hasta la fecha (gracias a la victoria en el Cartagena y sobre el Eibar en el Nuevo Pepico Amat) permitirán al equipo de Fernando Estévez continuar en la parte media alta de la tabla de LaLiga Hypermotion, lo que no está nada mal para un recién ascendido.
La noche del lunes 11, el Alcorcón en casa.
Ficha Técnica
2 - Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Jair, Germán Valera (Bermejo, min.), Aguado, Iván Azón (Mollejo, min. 74), Maikel Mesa ('Manu' Vallejo, min. 65), Bakis (Sergi Enrich, min. 85), Francho (Toni Moya, min. 74), Carlos Nieto y Fran Gámez.
0 - CD Eldense: 'Guille' Vallejo, Toni Abad, Dumic, Iñigo Piña, Florin Andone (Eddie Salcedo, min. 69), Sergio Ortuño, 'Cris' Montes (Arnau Ortiz, min. 69), 'Juanto' Ortuño (Mario Soberón, min. 59), Derick Poloni (Iván Chapela, min. 59), Marc Mateu y David Timor (Álex Bernal, min. 83).
Gol: 1-0, min. 42: Iván Azón; 2-0, min. 57: Iñigo Piña (pp).
Arbitraje: el santanderino José Antonio López Toca amonestó con amarillas a Mesa y Francho por el Real Zaragoza y a Dumic por el Eldense.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Municipal de La Romareda de Zaragoza ante 26.011 espectadores, de los que unos dos centenares eran aficionados del Eldense.