con el apoyo de dos ediles expulsados por el psoe

Raúl Llobell (PP), nuevo alcalde de Teulada-Moraira al prosperar la moción de censura 

2/03/2021 - 

TEULADA-MORAIRA (A.S/EFE). Raúl Llobell, del PP, ya es el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Teulada-Moraira. Ha prosperado la moción de censura contra la que hasta entonces era la munícipe, Rosa Vila, de Compromís, gracias al voto de los ediles del PSOE, expulsados por su propio partido. Ambos regidores, Héctor Morales y Alejandro Llobell, han votado como miembros del grupo socialista pues, en un pleno anterior, que debía dar cuenta de su expulsión, la secretaria no ha dado por bueno su pase al grupo de no adscritos al considerar que no se les había concedido el plazo de audiencia para presentar alegaciones.  

Pese a ello, los planes del pleno posterior no han variado. Los 7 votos del PP y los dos de los regidores expulsados por el PSOE ha sumado la mayoría suficiente para convertir a Llobell en nuevo alcalde. De esta manera, se pone fin al tripartito liderado por Compromís, más tres regidores no adscritos. Los otros del PSOE que apoyaron a la alcaldesa desde junio de 2019 ya fueron cesados en enero por rechazar el presupuesto de su propio gobierno.

El nuevo alcalde, el popular Raúl Llobell, ha tomado posesión del cargo en la misma sesión plenaria en la que ha sido aprobada la moción de censura, la cual ha contado con los votos a favor de los siete munícipes del PP y de los concejales Héctor Morales y Alejandro Llobell.

En un pleno celebrado con anterioridad a la sesión en la que se ha votado la moción de censura se ha debatido sobre la situación de estos dos ediles en la corporación local, dado que ambos alegan que siguen formando parte de las filas socialistas, mientras que el PSPV-PSOE aduce que han sido expulsados del partido por firmar la moción y que, por consiguiente, el grupo municipal socialista se ha disuelto.

La secretaria municipal ha emitido un informe en el estima que el PSPV-PSOE no ha cumplido con todos los trámites para la expulsión efectiva de los ediles Héctor Morales y Alejandro Llobell, por lo que, a su juicio, no son tránsfugas debido a posibles irregularidades en el cese de ambos como representantes socialistas en el consistorio.

A este respecto, algunos concejales del gobierno municipal desbancado ahora tras la moción de censura han opinado que la secretaria del ayuntamiento se habría extralimitado en sus funciones. Socialistas y nacionalista reiteran que son "tránsfugas" al haber sido expulsados del PSPV-PSOE, una medida notificada desde la dirección de esta formación política.

Mientras, Alejandro Llobell ha afirmado que, a fecha de hoy, no había recibido "ninguna comunicación oficial" de su expulsión, mientras que Héctor Morales ha explicado que recibió notificación de su pérdida como afiliado al PSPV-PSOE pero ha asegurado que está en el plazo para presentar las alegaciones pertinentes, por lo que, en su opinión, no hay sanción definitiva de momento.

Esas argumentaciones han servido al PP para exponer que ambos concejales siguen teniendo grupo municipal y no pueden ser considerados no adscritos. En su discurso de toma de posesión, el nuevo alcalde ha anunciado que su equipo de gobierno apuesta por un "municipialismo estable" y desea como objetivos que Teulada "vuelva a brillar", "recupere el progreso que se merece" y "la estabilidad", y "vuelva a ser un referente".

También ha abogado por "escuchar" y contar con todos los colectivos, por continuar luchando contra la pandemia, ayudando a empresarios, autónomos y pymes, y por "objetivos de promesas realistas", con "políticas sociales", "mejoras en equipamiento" y fomento de la cultura, de las fiestas, de las tradiciones y de los deportes. Al finalizar su intervención, Rosa Vila le ha entregado el bastón de mando del ayuntamiento al nuevo alcalde.

Los firmantes de la moción han justificado la presentación de esta iniciativa en "la inestabilidad" del hasta ahora gobierno local en "minoría" y en la "parálisis municipal" derivada de una crisis que se desencadenó al retirarles las competencias a los concejales Héctor Morales y Alejandro Llobell cuando formaban parte del ejecutivo municipal a raíz de desavenencias con Rosa Vila.

La alcaldesa saliente ha expuesto que Héctor Morales y Alejandro Llobell han sido "utilizados" por el PP para impulsar una moción de censura que, como afirmó el pasado viernes, "está planeada desde el primer día" con la finalidad de acabar con un gobierno progresista tras 36 años de mayorías del PP.

Para los socialistas y Compromís, el PP incumple con su compromiso suscrito del pacto antitransfugismo al haber impulsado en Teulada con dos concejales expulsados del PSPV-PSOE una moción para arrebatar la alcaldía a los nacionalistas

Noticias relacionadas

next
x