Hoy es 22 de enero

abogado y aspirante a presidir vox alicante 

Rafael Ramos: "Vox debe dar un giro en Alicante y ser una alternativa real y seria de gobierno"

21/09/2020 - 

ALICANTE.  El abogado Rafael Ramos Rodríguez disputará la presidencia de Vox Alicante a Ana Vega. Cuenta con el respaldo del diputado al Congreso Manuel Mestre, y pretende dar un aire nuevo a la organización frente al oficialismo que presenta Vega. Ramos atiende a Alicante Plaza con un mismo cuestionario que se ha remitido a los dos candidatos que optan al cargo. 

-¿Por qué se presenta a la presidencia provincial de Vox?

-Creo que es el momento de que el partido de un giro en Alicante, se tome en serio a sí mismo y comience a trabajar para ser una alternativa real y seria de gobierno en la provincia y sus municipios. La dirección que durante los últimos meses ha llevado la gestora resulta, en mi humilde opinión, radicalmente contraria a este objetivo. Hemos perdido más de la mitad de los afiliados, la presencia de listas de VOX en las municipales ha sido anecdótica, con resultados electorales muy modestos en comparación a los que podrían haberse obtenido y la estructura de partido sigue siendo muy endeble y amateur. Esta situación es normal en un partido joven, o con un crecimiento repentino, pero considero un inmenso error que un partido con 52 diputados nacionales continúe por ese camino. Mi candidatura al completo, conmigo a la cabeza, ha decidido saltar al ruedo para proponer una alternativa al continuismo y ofrecer en 2 años a los alicantinos una opción de gobierno en cada rincón de la provincia.

-¿Cree que el proceso está siendo limpio y transparente?

-Como he dicho en varias ocasiones a lo largo de esta campaña, creo firmemente en que no ha existido ni va a existir un pucherazo con las votaciones electrónicas, como algunos han insinuado, ahora bien, también dije al comienzo de la campaña que me habían llegado rumores de prácticas poco éticas, cuando no contrarias al reglamento, a las cuales pondría en duda hasta no tener pruebas fehacientes. Gracias a la labor que hacen desde la prensa, muchas de esas pruebas han sido publicadas por diversos medios nacionales y locales, nada sospechosos de barrer hacia la izquierda como el Mundo o ABC, presentando desde imágenes de perfiles de cargos electos y orgánicos abandonando la obligatoria neutralidad, hasta grabaciones de miembros de otras candidaturas reconociendo; y cito,  haber “jugado sucio”. Mantengo mi confianza en el proceso de primarias y en los órganos de partido y es por ello que lo hemos comunicado todos estos incidentes por el cauce interno correspondiente, confiando en que se actuará con la limpieza, contundencia y respeto a la ley que siempre ha caracterizado a VOX y se adoptarán las medidas correctivas pertinentes que el propio comité electoral ha recordado en varias circulares internas, en las que deja muy claro que podrá incluso anular a aquellas candidaturas que se salten las normas.

"Mantengo mi confianza en el proceso de primarias y en los órganos de partido y es por ello que lo hemos comunicado todos estos incidentes por el cauce interno"

He de añadir a modo de crítica, que una primarias en las que no hemos tenido acceso al censo de afiliados, limitando la comunicación con ellos a un simple mail masivo enviado desde Madrid, con la prohibición de reunirnos con militantes, a excepción de un único acto de campaña con la única opción de organizar charlas telemáticas, previa autorización, hace que competir con un aparato mucho mas implantado, sea una tarea como mínimo ardua.

-¿Qué nuevas medidas propone para el partido? ¿Con qué objetivo? ¿Qué haría que no hace su contrincante?

-Por partes: Mi programa de 5 puntos propone una serie de medidas generales que consideramos esenciales para vertebrar el partido, prepararlo y fortalecerlo para ser una opción de gobierno de aquí a 2 años. Lo primero y principal es recuperar a las bases devolviéndoles protagonismo, esto implica cuidar a los que tenemos, devolviéndoles la participación en la vida del partido y recuperando a todos aquellos que hemos perdido (más de un 50% desde que la gestora tomó las riendas del partido) con la vista puesta siempre en crecer. El segundo gran objetivo es poder llegar en 2 años a todos los municipios de la provincia como alternativa seria de gobierno. Esto se logra implantando coordinadores en cada municipio, que se encarguen de crear equipos de trabajo, asegurándonos de que dichas personas son quienes las bases quieren para su pueblo. También creemos que dotarles de una formación básica en comunicación, municipalismo o cultura política es básico para que sea cual sea su bagaje previo, nuestros candidatos siempre garanticen unos estándares mínimos calidad a los votantes.

 Dicho esto, respondiendo a su pregunta de “¿Qué haría que no hace mi contrincante?” Cualquiera de las medidas propuestas ya serían una buena respuesta, puesto que la gestora se ha caracterizado por su inmovilismo, por concentrar la gestión en muy pocas caras que concentran todo el control del partido y por la designación de coordinadores dando la espalda al afiliado. Si bien los estatutos no impiden esta forma de dirigir VOX, tampoco prohíben que nosotros abramos el partido a las bases, actuando en caso de ser elegidos, como meros árbitros que aseguren el respeto a las normas del partido, a su código ético y a sus afiliados y por supuesto a la ley; pero si tuviera que contestar a su pregunta con una sola frase, lo que haría y que mi contrincante no hace es contar con el afiliado en las decisiones clave y la evolución del partido.

-¿Por qué ha perdido Vox militancia en los últimos meses? ¿Cómo remediarlo? 

-Como puede imaginar por mis anteriores respuestas, la sangría de militantes es un problema muy grave en VOX Alicante y aunque la candidatura rival insista en que somos cerca de 3000 afiliados, el propio partido lo desmiente fijando el corte de avales en 165, un 10% de la militancia de pleno derecho, que se reduce a unos escasos 1.650 afiliados, frente a los 3000 de hace solo un año. Es evidente que las crisis del COVID y sus consecuencias económicas nunca pueden ser la razón de la pérdida de afiliados, puesto que VOX dispone de un sistema de cuotas reducidas a solo 1 euro para aquellos que no dispongan de medios económicos suficientes, por lo que la bajada en afiliación es muy real y yo mismo he tenido posibilidad de escucharlo durante estos días de boca de centenares de desencantados dispuestos a regresar en caso de que les devolvamos la ilusión. Como muestra de este hecho, tan solo un tercio de los militantes con derecho a voto a avalado a alguna de las 3 candidaturas que inicialmente nos presentamos. Si esto no es desafección no se qué otra cosa puede ser.

"aunque la candidatura rival insista en que somos cerca de 3000 afiliados, el propio partido lo desmiente"

La manera de recuperar a los que se han ido es, por suerte, bien sencilla, devolver y ampliar la participación de las bases. Como afiliados, hemos perdido cualquier forma de comunicación, debate o intercambio de ideas con VOX Alicante, puesto que se han suspendido los encuentros y tardes de VOX de forma indefinida desde hace más de un año, los coordinadores solo responden al criterio de la cúpula provincial, se prohíben grupos de wasap o reuniones no autorizadas y se censura a quien disiente públicamente de la opinión de la dirección provincial. Para que un partido esté vivo, tienen que estarlo sus bases, que deben sentirse motivadas, queridas y escuchadas. Esa es la única forma de ilusionar al partido y al votante y recuperar el crecimiento de Vox en la provincia.

-¿Debería tener más presencia el partido en el día a día de la política? Y en ese caso, ¿Cómo hacerlo? 

Desde luego, como partido político nuestra vocación es estar allí donde nuestras ideas puedan ser oídas. Entre las 5 medidas de mi programa, que ya le comentaba, está la de potenciar la participación de VOX en la sociedad. Eso por supuesto, incluye mejorar mucho la relación con los medios de comunicación, que realizan una labor importantísima como altavoz de la actualidad. La política no son solo los parlamentos o los plenos, también pasa por las instituciones o la sociedad civil. VOX debe marcarse como una prioridad ganar presencia en la universidad, feudo tradicional de la izquierda, en las asociaciones de vecinos, festeras, de juventud y por supuesto, enriquecer el debate político buscando llegar a ser un partido de gobierno y no una opción bisagra para las iniciativas de otros partidos. 

"VOX debe marcarse como una prioridad ganar presencia en la universidad, feudo tradicional de la izquierda, en las asociaciones de vecinos y festeras"

-¿En qué debates debería ahondar más el partido para mostrar su posición?

VOX nunca ha rehuido la batalla ideológica ni el debate de ideas, pero si he de hacer alguna crítica, es que hemos reducido ese debate a lo teórico, y como partido maduro, debemos entrar ya en lo práctico, para que la gente pueda ver realmente como sus vidas pueden mejorar si VOX gobierna su ayuntamiento o su comunidad. Es por tanto imprescindible entrar de lleno y con mucha más profundidad en debates más técnicos y grises, pero igual de importantes que la ideología (aunque también pueden ser reflejo de esta), como es la economía, o la gestión de lo público y lo administrativo.

-¿Debe participar Vox en los gobiernos locales o regionales? 

Sin duda. VOX no cree en la eficiencia del estado de las autonomías, pero si cree en que la forma más eficaz de llegar al ciudadano es, por su proximidad e inmediatez, los ayuntamientos. Este paso, que algunos han llamado tercera descentralización, debe ser fundamental en VOX Alicante y puede hacerse mucho más de lo que se ha hecho hasta la fecha. Es incomprensible que en municipios como Castalla, Catral, Callosa del Segura, Cox, Almoradí, Rojales, y muchísimos otros donde VOX arrasó en las generales, obteniendo mejores resultados que partidos tradicionalmente hegemónicos en dichos municipios, no presentase listas pese a disponer de una cantera de afiliados suficientemente amplia.

Regresando a preguntas anteriores, esta desafección de la militancia con la gestión de la gestora también se ha reflejado en este aspecto. Por la falta de empatía con los candidatos elegidos por Ana Vega para encabezar las listas municipales se han perdido miles de votos en el escaso mes que separó las elecciones generales de 2019, de las municipales y autonómicas. Los datos no mienten, el INE, fuente fiable, que cualquiera puede consultar, nos dice que la lista para el Ayto de Alicante, encabezada por Mario Ortolá, perdió 21093 votos, frente a la lista para el congreso de ese mismo año presidida por Manuel Mestre (número 2 de mi candidatura), lo mismo sucede con San Vicente, o Santa Pola, cuyas listas encabezadas por Mireya Moya o David García, también miembros de la candidatura de Vega, pierden respectivamente 4354 y 2568 votos con respecto las generales. En municipios como Ibi se perdió hasta el 75% de los votos obtenidos en las generales.

"Por la falta de empatía con los candidatos elegidos por Ana Vega para encabezar las listas municipales se han perdido miles de votos en el escaso mes que separó las elecciones generales de 2019, de las municipales y autonómicas"

Ante estos números sobra cualquier opinión personal sobre la gestión de la gestora, pero a nivel político esta deficiente aproximación a las listas municipales entraña una consecuencia mucho más grave y es que VOX no ha podido acceder a la Diputación de Alicante, privando a sus votantes de un foro fundamental para la gestión de sus intereses.

-En caso de ser afirmativo, ¿por qué no lo hace ahora o lo hace en pocos sitios? 

Desconozco las razones, y es todo un misterio también para mi porqué no se presentaron listas en tantos municipios existiendo gente sobradamente preparada y con ganas, pero ya he apuntado las tremendas consecuencias que ha supuesto y la necesidad de enmendar este hándicap de cara a las próximas municipales. De salir elegido será una prioridad máxima y nos pondremos a trabajar en ello desde el primer minuto.

-¿Qué opina de que las candidaturas sean ratificadas o puedan ser corregidas por el comité electoral nacional de Vox?

Creo que una “segunda opinión” nunca es mala. Las candidaturas deben elaborarse con personas eminentes y queridas en sus respectivos municipios, pero el comité nacional asegura que además, que estas personas se adecuen a la ley (se les requiere su certificado de antecedentes) y no accediesen a dicha posición de forma cuestionable, por ejemplo si como ha sucedido en otros partidos, se descubriera que alguien compró un puesto en las listas. Resumiendo, no lo veo algo malo si el comité se limita a adoptar un papel de árbitro de la legalidad y el juego limpio, que es el mismo papel que nosotros queremos ejercer en el CEP si resultamos elegidos.

-En caso de ganar, ¿integraría a gente de la otra candidatura o los incluiría en una futura lista?

La gente de la otra candidatura ha desempeñado un papel en una comisión gestora, lo que significa que fueron elegidos desde Madrid para desempeñar un papel interino. Seria fallar a los afiliados si de nuevo se prescindiese de su criterio en la elaboración y asignación de los cargos. En lo que respecta al CEP, atenderemos a criterios de capacidad, merito y trabajo para ocupar sus vicesecretarias, designadas directamente por quienes componen mi candidatura, aunque como entenderá, esta entrevista supone una enmienda a la totalidad de la gestión hecha por Ana Vega y su gestora, de la que proceden los miembros de su candidatura, por lo que es muy improbable que integremos a ninguno de sus miembros. Si me permite la cita: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Noticias relacionadas

next
x