X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

spin-off del parque científico de alicante

Quixmind capta 200.000 euros del Ministerio para desarrollar su vehículo industrial autónomo

12/06/2019 - 

ALICANTE. Quixmind, empresa de base tecnológica (EBT) surgida de la Universidad de Alicante y vinculada e instalada en el Parque Científico de Alicante ha accedido a una línea de financiación de 200.000 euros del programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Programa NEOTEC tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas. El aspecto más relevante en las propuestas apoyadas en esta línea es que han de tener una estrategia de negocio basada en el desarrollo de tecnología (la tecnología debe ser el factor competitivo de diferenciación de la empresa), basándose en la creación de líneas de I+D+i propias.

En este sentido, el investigador de la UA y fundador de Quixmind, Tomás Martínez, patentó un método para la creación de mapas dinámicos 1.000 veces más grandes utilizando los mismos recursos. Para lograr la autonomía de un robot hacen falta dos ingredientes básicos. El SLAM (Localización y creación de Mapas de forma Simultánea) y las técnicas de control y aprendizaje del vehículo.

Una de las técnicas más usadas en la actualidad de SLAM, es el GMapping, basada en filtros de partículas y que emplea mapas de rejilla para modelar el entorno en el que se mueve el vehículo. Este sistema divide el entorno en pequeñas celdas que cubren todo el espacio en el que se desenvuelve el vehículo.

"El gran problema de este sistema es la escalabilidad, ya que la memoria empleada para almacenar la información crece linealmente con la superficie explorada por el vehículo. Nosotros hemos desarrollado un nuevo sistema de elaboración de mapas que sólo guarda el contenido que se refiere a los contornos de los objetos que se van descubriendo. Este sistema requiere mucha menos información con la que trabajar, lo que posibilita que los algoritmos puedan ser más ligeros y puedan ser ejecutados por procesadores menos potentes", explica Tomás Martínez.

El primer producto desarrollado por la EBT alicantina ha sido una apiladora autónoma. "Hemos transformado una apiladora eléctrica convencional, en una autónoma, con capacidad de carga, descarga y transporte de palés entre dos puntos evitando obstáculos y localizándose en entornos dinámicos", ha afirmado Tomás Martínez.

Noticias relacionadas

next
x