ALICANTE. El servicio de Cardiología de Quirónsalud Alicante ha realizado la implantación de un Holter subcutáneo con monitorización remota que permite diagnosticar y tratar de manera precoz al paciente con enfermedades cardiovasculares graves como el ictus criptogénico, la fibrilación auricular silente y el síncope.
El Holter implantable subcutáneo es un dispositivo diagnóstico que permite la monitorización electrocardiográfica a largo plazo del ritmo cardiaco de los pacientes. “Gracias a los electrocardiogramas de alta resolución que produce este componente somos capaces de detectar a tiempo real taquicardias y bradicardias en pacientes en los que no se han podido diagnosticar trastornos del ritmo cardiaco por otros medios”, señala el doctor Luis González, jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud Alicante, que ha liderado esta intervención.
Actualmente este dispositivo es una herramienta muy útil para los neurólogos pues está indicado para completar el estudio de los casos de ictus criptogénicos o de causa desconocida, cuya incidencia abarca hasta un 40% del total de estos accidentes cardiovasculares. Como explica el doctor González de Quirónsalud Alicante “gracias al Holter implantable subcutáneo somos capaces de diagnosticar una crisis de fibrilación auricular silente”. “Este tipo de arritmias”, añade el especialista, “suelen derivar, en muchos de los casos, en la formación de coágulos dentro del corazón que al movilizarse hacia el cerebro ocasionarían el ictus, lo que nos permitiría tratar de manera precoz al paciente antes de que este se produzca u ocasione daño cerebrovascular en el paciente”.
El Holter implantable subcutáneo es un dispositivo diagnóstico que permite la monitorización electrocardiográfica a largo plazo del ritmo cardiaco de los pacientes. Este dispositivo se implanta bajo la piel con anestesia local y tiene una longevidad de batería de hasta 3 años.
El módulo implantado dispone de una memoria que almacena los registros electrocardiográficos relevantes como las taquicardias y bradicardias que sufre el paciente, pero también puede almacenar datos de forma retrospectiva cuando es activado por el propio paciente o testigo mediante un mando a distancia. Estos nuevos dispositivos permiten transmitir la señal vía telemática al médico a través de un monitor que el paciente instala en su domicilio y permiten un seguimiento continuo por parte del cardiólogo.