Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exigen que se cumpla el contrato del servicio

Quince asociaciones de Alicante se unen para exigir la mejora de la limpieza urbana

30/09/2020 - 

ALICANTE. Hasta 15 colectivos y asociaciones vecinales de Alicante preocupados por el estado de la escena urbana de la ciudad se han constituido en una agrupación como Coordinadora Alicante Limpia (CAL) "ante los flagrantes incumplimientos del contrato de limpieza, que han situado a Alicante como la segunda ciudad más sucia de España según el informe OCU de abril de 2019", según han explicado sus componentes, a través de un comunicado.

El objetivo de la coordinadora es "trabajar por Alicante y revertir la situación mediante acciones y campañas de sensibilización para exigir al máximo responsable del Ayuntamiento, el señor Barcala, y al concejal del área de Limpieza, el señor Villar, que cumplan y hagan cumplir tanto las ordenanzas municipales como el contrato de limpieza". Para ello, según incide el comunicado, consideran imprescindible que el ayuntamiento ponga en marcha un conjunto de medidas. 

La primera, el desarrollo sistemático de "campañas educativas con contenido y cuyos resultados sean evaluables, tal y como estipula el Art. 46.4 párrafo 2º Ordenanza municipal de limpieza del Ayuntamiento de Alicante". En segundo lugar, "la implantación de la Policía de barrio y partidas en todo Alicante para velar por el cumplimiento de las ordenanzas y multar a quienes las violen, tal y como anunció el alcalde en junio de 2018 y que aún no ha puesto en marcha".

En tercer término, reclaman "el control efectivo, no meramente testimonial, de la limpieza que realiza la UTE y aplicación de las sanciones correspondientes por sus incumplimientos, según se establece en los pliegos (Art. 6.2)". Además, consideran necesario que se establezcan "los dos ecopuntos, según lo firmado en el punto 12.4.9 de los pliegos del contrato de limpieza. Actualmente solo se dispone de uno".

En esta línea, el colectivo apunta que la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) "nace como consecuencia de la desidia estructural y sistémica del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de esta ciudad frente al grave problema de suciedad en Alicante". "La resolución de este problema no se puede dilatar más, máxime en una situación de pandemia y cuando se paga más por este concepto que en la mayoría de las ciudades del país más limpias que Alicante", abunda la plataforma. Y concluye: "Apelamos a todas aquellas personas y colectivos alicantinos que quieran vivir en un entorno limpio, verde y sostenible y trabajar con el fin de que nuestros gobernantes y gestores municipales no miren, como hasta ahora, hacia otro lado". 

Los colectivos que forman parte de la coordinadora son: Actuamos Alicante, AV Nuevo Moralet, AVV Barrio del Pla, AVV Carolinas Bajas, AVV Ciudad Elegida, AVV El Salar de Fontcalent, AVV El Templete Benalúa, AVV Gran Vía Sur, AVV Laderas del Benacantil, AVV l'Amistat de LlAlcoraia, AVV Palmeretes, AVV Séneca, Colla ecologista Alicante, Coordinadora Carolinas (COCA), Fridays for Future Alicante – Juventud por el Clima y Prácticas urbanas.

Por su parte, el concejal del grupo socialista, Raúl Ruiz, ha reaccionado a la constitución de esa plataforma para asegurar que "el PP lleva medio año evitando convocar la comisión de seguimiento y ocultando la documentación que los socialistas exigimos sobre la inspección del servicio de limpieza". "La ciudadanía sabe lo que se juega Alicante con este contrato, por eso iniciativas como la Coordinadora Alicante Limpia son un síntoma de que la calle tampoco se fía de dejar solo al PP la limpieza de la ciudad", ha añadido.

"Es increíble que a estas alturas Barcala no haya aclarado si va a prorrogar el actual contrato, y es que todo indica que lo asumen como un hecho, sin ir más lejos acaban de apresurarse a aprobar una ampliación del contrato tarde y mal porque son conscientes de que la ley de contratos del sector público no permite hacer esos modificados durante las prórrogas. Barcala pretende dos años más de Alicante sucia y alguien tendrá que explicar por qué", ha añadido.

Con todo, lo cierto es que, hasta ahora, el bipartito compuesto por PP y Cs sí que ha anunciado que, en el caso de que no se pueda contar con un nuevo concesionario para la prestación del servicio en septiembre de 2021 (cuando vence el contrato actual en manos de UTE Alicante), se contempla la posibilidad de prorrogar la prestación, pero no por el plazo de dos años que se contempla en el pliego de condiciones.

Noticias relacionadas

next
x