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CAMBIOS NECESARIOS Y APRENDIZAJE PARA SOBREVIVIR AL CORONAVIRUS  

¿Qué hace un emprendedor en cuarentena?: el caso de Crea360

7/04/2020 - 

COCENTAINA. El Estado de Alarma por el coronavirus lleva a una incertidumbre sobre cómo serán las circunstancias empresariales en el futuro cercano. Para muchas personas que emprenden esta situación supone un freno en las perspectivas de crecimiento, aunque en algunos casos también supone un cambio en el enfoque y los objetivos y una oportunidad de aprendizaje y prueba de adaptación para las firmas. En Alicante Plaza creamos una serie de artículos que con el título ¿Qué hace un emprendedor en cuarentena? para que sus protagonistas nos cuenten sus casos. Hoy preguntamos a Quino Palací, director de la firma Crea 360, para que nos cuente su perspectiva del momento y cómo afrontar esta situación.

En 2013 nació el trabajo de esta firma de Cocentaina, captando fondos de la Unión Europea en el período 2014-2020, llegando a conseguir más de 20 proyectos europeos para sus clientes. En casi seis años, se ha reforzado su trabajo y llegan a reunir más de 200 socios y clientes en la península. La firma alicantina, con sede en Cocentaina, se convirtió en la primera empresa española en formar parte de la red de empresas consultoras "European Affairs Alliance".

Según asegura Palací, desde Crea360, el Estado de Alarma se está viviendo con la mayor normalidad posible. "Todo el equipo está teletrabajando desde el 10 de marzo, mantenemos reuniones a través de Hangout para redistribuir tareas y trabajar". La dificultad más grande es el parón en las convocatorias de ayudas públicas, una de las bases con la que realizan su labor. "Los proyectos que aún no estaban firmados el 14 de marzo van a retrasarse" y, ahora se centran en los proyectos ya en marcha y realizan su labor avanzando en ellos y cerrando y concretando nueva acciones en ese sentido.

Y es que, la tramitación de procedimientos del sector público está interrumpida. La firma Crea360 iba a presentar solicitudes de ayudas y proyectos propios, pero ahora tendrán que esperar. Además, según apunta el director de Ideas de la compañía, "la previsión de facturación se va a retrasar y se hará para los dos últimos cuatrimestres del año, en vez de ahora". Esperan que no se alargue demasiado la cuarentena. 

Pendientes del Eurogrupo

El equipo de esta empresa de Cocentaina está ahora pendiente de todas las iniciativas y ayudas que presente el Eurogrupo para poder ofrecer iniciativas a sus clientes cuando pase el periodo de confinamiento en el Estado de Alarma. "Vamos a recopilar esas ayudas, adelantamos ese trabajo para que los clientes de Crea360 puedan tener la información sobre ayudas disponibles, de primera mano, desde el día uno tras el Estado de Alarma". 

En Crea360 se preparan para la normativa europea que saldrá en breve para que los clientes opten a líneas de financiación. Son embrionarias, pero su contacto dentro de la "European Affairs Alliance" les permite tener información directa para que sus clientes salgan de forma más airosa.

El teletrabajo no es traumático para este equipo, porque ya están acostumbrados a contactar a distancia con otros responsables y participantes e proyectos en otros puntos del país y de Europa. El cambio más grande es el no verse día a día, en el entorno de trabajo las ocho personas que comparten instalaciones. No obstante, las herramientas online de Google sirven para conseguir esa coordinación y cercanía. "Ahora tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación mas exhaustivo, que antes no teníamos Y eso nos sirve de aprendizaje". Ahora, las reuniones son más efectivas que antes, monitorizan y concretan el tiempo de reunión y de sus agendas. "Cuando volvamos a la normalidad nos servirá esta experiencia para ser más productivos". 

En cuanto a la relación con los proyecto europeos, siguen en marcha con el teletrabajo aunque se retrasan los meetings presenciales. También pasa a nivel más local. en Vila-real iba a comenzar un plan de participación ciudadana, que ahora se queda en stand-by, al igual que planes estratégicos en Almoradí, Algemesí o Agost. Se mantienen en contacto vía online para intentar retomar cuando sea posible.

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