ELCHE. El restaurante Qi food, en Elche, nació hace menos de un año, en pandemia, con la firme intención de llevar a la ciudad ilicitana un nuevo concepto de restaurante saludable y sostenible. "Comida rica y saludable para todos los públicos, con opciones para celíacos, intolerantes a la lactosa o alergias, con muchas alternativas a lo convencional". Y ese concepto de restaurante la valió a su creadora, Ángela Quesada, ser la ganadora de uno de los premios "Emprendedor del Mes" que otorgó el Ayuntamiento de Elche en 2020. La fundadora de este establecimiento tenía claro lo que quería hacer: "siempre me he cuidado y al salir a restaurantes, notaba que faltaban lugares en los que comer más sano en Elche. Por ejemplo, una hamburguesa de calidad, sin ultraprocesados. Tenía un buen trabajo, pero todo comenzó como algo de crecimiento personal. Llevaba dentro una inquietud que no sabía cómo sacarla y la canalicé con este negocio cuando surgió la idea".
Poco a poco, Quesada fue marcando objetivos y fechas para arrancar el proyecto. El proceso contó con asesoramiento de nutricionistas e investigación en múltiples facetas de la alimentación y también de las necesidades de la nutrición infantil. Así, la carta de Qi food está repleta de alimentos sanos y asesorados por personal experto en nutrición. Además, es un lugar adaptado a personas con diversas intolerancias o alergias, donde pueden encontrar variedad de opciones gastronómicas. Además, tienen la opción de catering con opciones veganas, vegetarianas, sin lactosa, sin ultraprocesados, o sin azúcar para llevar a casa o a eventos o reuniones de trabajo.
"En el restaurante hay diferentes bebidas vegetales para que quienes no toman lácteos puedan elegir entre más de una opción. Hay muchas personas a las que no se les tiene en cuenta en restaurantes tradicionales. Qi food está pensado para que quienes vengan, todos, puedan comer de forma rica", asegura Quesada.
Para Quesada, el reconocimiento desde el Ayuntamiento de Elche, "me emocionó mucho al recibirlo, era ver que un sueño se hacía realidad, que lo que estoy haciendo es bueno y que hay que seguir trabajando para una alimentación más consciente y al servicio de la cocina creativa, al tanto de lo que sucede en las mejores cocinas". Sobre todo, explica Quesada, su proyecto quiere exponer que la comida sana no tiene por qué ser aburrida, y cuenta con una gran oferta de platos internacionales.
Quesada se ha querido rodear de personal con experiencia en la cocina sana, y una de esas personas es el chef, que fue consejero de cocina en Masterchef, Roberto Bosquet. También se ha apoyado en Juan Llorca, que fue chef de restaurante durante muchos años y ahora es chef de Valencia Montessori School enfocado en la alimentación de los más pequeños. "A llorca lo conocí antes de iniciar el proyecto", afirma Quesada. Además, la propia fundadora de Qi food se está formando en nutrición en diversos ámbitos y ella misma es cocinera en su establecimiento. También ha acudido a ferias -antes de la pandemia- como la Organic Food, que le sirvió para conocer productos novedosos y saludables y también a no caer en las "trampas" de las etiquetas bio sin conocer todos los detalles que hay detrás.
Entre la oferta de su carta, por ejemplo, se pueden encontrar multitud de desayunos diferentes, con panes integrales, de espelta con todo el grano y de obrador con fermentaciones largas. Existe toda una selección de panes. Asimismo, ofrecen bols de yogures, veganos o no, con muesli o porridge de avena. Los ingredientes tratan que sean de cerca de Elche, bien del Camp d'Elx o también de supermercados de suministros, buscando la cercanía del origen de sus compras. Las fruterías de barrio o los mercados son otros de los lugares donde Quesada se surte de materia prima.
El objetivo principal de Qi food en 2021 es asentarse bien para poder crecer. "Gestiono, cocino y también reparto, aún no puedo delegar mucho, pero la mente está en asentar el proyecto para poder hacerlo, sin prisas". Además, está en contacto con varios nutricionistas con los que va a colaborar para reforzar aún más la faceta saludable de su marca.